Avión de Latam Airlines
AFP
11 Dic 2020 09:42 PM

Latam se ofrece para traer a Colombia gratuitamente las vacunas de la covid-19

En el caso de la vacuna de Pfizer, se requiere un almacenamiento a menos 70 grados centígrados. 
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, anunció que a través de su programa 'Avión Solidario', pondrá a disposición de las autoridades de Colombia, el transporte gratuito de las dosis de vacunas de covid-19, una vez lleguen al país. Actualmente, la flota de la compañía está compuesta por 15 aviones Airbus 320 y 319.  

El anuncio, en el caso del Colombia, este anuncio significa que las vacunas podrían llegar a los once destinos que ya opera la compañía, y también a los nuevos en los que iniciará operación en 2021, como lo son Pasto y Armenia.  

Lea también: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

“Estamos contentos de anunciar que las operaciones domésticas de Latam estarán disponibles para apoyar la distribución, de forma totalmente gratuita, de las vacunas según lo que determinen las autoridades de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, explicó Roberto Alvo. 

Latam Cargo, división de la compañía, es la primera aerolínea del continente americano en obtener la certificación CEIV Pharma, por lo que, hasta el momento, es en Sudamérica la única que cuenta con los estándares necesarios para el transporte de productos farmacéuticos con control de temperatura, como es el caso de la vacuna de Pfizer que requiere un almacenamiento a menos 70 grados centígrados. 

Recientemente la compañía Pfizer publicó un documento en el que explica la estrategia de almacenamiento y distribución. Esta se basa en enviar las vacunas en paquetes térmicos congelados, directamente a los puntos de vacunación. Por esto, los paquetes saldrán de puntos de distribución estratégicos con no más de dos días de tiempo de transporte. 

Le puede interesar: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia

Pfizer también anunció el diseño de un paquete con hielo seco que asegura una temperatura de menos 70 grados centígrados hasta por diez días y que tiene un sensor de temperatura que está informando constantemente por vía GPS, que la temperatura interna del paquete se a la adecuada. 

El transporte adecuado de la vacuna será un reto adicional que deberá ser tenido en cuenta por el Gobierno Nacional, especialmente por la logística que deberá ser implementada en las regiones con altas temperaturas.