Las universidades Nacional y Distrital suspenden calendario académico indefinidamente

Sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz de la Nacional continuarán adelantando actividades academias.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

Autoridades académicas informaron este martes que las universidades Nacional y Distrital suspendieron de forma indefinida el calendario académico.

En la Universidad Distrital, el jefe de Planeación, Carlos Ramón Bernal, afirmó que esta fue una decisión que tomó el Consejo Académico, tras evaluar, de manera integral, el desarrollo de las clases.

“Ha sido el Consejo Académico que analizó la situación que se ha venido viviendo en todas y cada una de las facultades, particularmente con la suspensión de las actividades académicas, por parte de los estudiantes de pregrado que están en el Paro nacional”, indicó.

Bernal afirmó que esta suspensión comprende el primer semestre de este año 2021. “Se está dando un lapso de 15 días para evaluar cómo avanzan las circunstancias y en 15 días el Consejo Académico se reunirá nuevamente para definir el futuro del calendario de la presente vigencia”, sostuvo.

Agregó que serían más de 27.000 los estudiantes de pregrado de todas las carreras los que se verían afectados con esta decisión.“Los únicos que quedan exentos de la medida son los de posgrado, que son aproximadamente 3.600 estudiantes”, sostuvo.

Apuntó que los estudiantes de pregrado en múltiples asambleas han manifestado que se han unido al paro nacional y por eso, han orientado la no participación en las clases que están programadas.

U. Nacional

Por su parte, la Universidad Nacional confirmó mediante la Resolución 416 que suspendió el primer periodo académico del 2021, según lo definió el Consejo Superior Universitario.

“La suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas", indicó la institución.

La rectora encargada de la institución, Carmen Alicia Cardozo, confirmó que la presente resolución empieza a regir a partir de la fecha.

Señaló que las sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz continuarán adelantando actividades academias.

Mientras que las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y algunas facultades de Bogotá no han continuado con actividades académicas de pregrado.


Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.