Las universidades Nacional y Distrital suspenden calendario académico indefinidamente

Sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz de la Nacional continuarán adelantando actividades academias.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

Autoridades académicas informaron este martes que las universidades Nacional y Distrital suspendieron de forma indefinida el calendario académico.

En la Universidad Distrital, el jefe de Planeación, Carlos Ramón Bernal, afirmó que esta fue una decisión que tomó el Consejo Académico, tras evaluar, de manera integral, el desarrollo de las clases.

“Ha sido el Consejo Académico que analizó la situación que se ha venido viviendo en todas y cada una de las facultades, particularmente con la suspensión de las actividades académicas, por parte de los estudiantes de pregrado que están en el Paro nacional”, indicó.

Bernal afirmó que esta suspensión comprende el primer semestre de este año 2021. “Se está dando un lapso de 15 días para evaluar cómo avanzan las circunstancias y en 15 días el Consejo Académico se reunirá nuevamente para definir el futuro del calendario de la presente vigencia”, sostuvo.

Agregó que serían más de 27.000 los estudiantes de pregrado de todas las carreras los que se verían afectados con esta decisión.“Los únicos que quedan exentos de la medida son los de posgrado, que son aproximadamente 3.600 estudiantes”, sostuvo.

Apuntó que los estudiantes de pregrado en múltiples asambleas han manifestado que se han unido al paro nacional y por eso, han orientado la no participación en las clases que están programadas.

U. Nacional

Por su parte, la Universidad Nacional confirmó mediante la Resolución 416 que suspendió el primer periodo académico del 2021, según lo definió el Consejo Superior Universitario.

“La suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas", indicó la institución.

La rectora encargada de la institución, Carmen Alicia Cardozo, confirmó que la presente resolución empieza a regir a partir de la fecha.

Señaló que las sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz continuarán adelantando actividades academias.

Mientras que las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y algunas facultades de Bogotá no han continuado con actividades académicas de pregrado.


Inteligencia artificial

¿Qué riesgos tiene usar inteligencia artificial sin verificar la información?

El abogado José Luis Jerez afirmó que la IA ya forma parte del día a día y que los colombianos deben comenzar a familiarizarse con su funcionamiento para aprovechar sus beneficios.
GPT-Live incorpora una conversación por voz continua y será el nuevo sistema de ChatGPT Voz en varios planes de suscripción.



Gobierno expide decreto con nuevas medidas para proteger a niños y adolescentes en internet

La protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales tendrá nuevas reglas en Colombia. El Gobierno expidió un decreto que establece obligaciones para plataformas digitales, colegios, familias y entidades del Estado con el fin de reducir los riesgos para los menores.

Nueva Reforma a la salud: estos son los cambios que propone el proyecto para las EPS, la ADRES y la financiación

El proyecto de ley presentado por senadores y representantes a la Cámara de Representantes plantea una profunda reorganización financiera del sistema de salud colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026