Las universidades Nacional y Distrital suspenden calendario académico indefinidamente

Sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz de la Nacional continuarán adelantando actividades academias.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

Autoridades académicas informaron este martes que las universidades Nacional y Distrital suspendieron de forma indefinida el calendario académico.

En la Universidad Distrital, el jefe de Planeación, Carlos Ramón Bernal, afirmó que esta fue una decisión que tomó el Consejo Académico, tras evaluar, de manera integral, el desarrollo de las clases.

“Ha sido el Consejo Académico que analizó la situación que se ha venido viviendo en todas y cada una de las facultades, particularmente con la suspensión de las actividades académicas, por parte de los estudiantes de pregrado que están en el Paro nacional”, indicó.

Bernal afirmó que esta suspensión comprende el primer semestre de este año 2021. “Se está dando un lapso de 15 días para evaluar cómo avanzan las circunstancias y en 15 días el Consejo Académico se reunirá nuevamente para definir el futuro del calendario de la presente vigencia”, sostuvo.

Agregó que serían más de 27.000 los estudiantes de pregrado de todas las carreras los que se verían afectados con esta decisión.“Los únicos que quedan exentos de la medida son los de posgrado, que son aproximadamente 3.600 estudiantes”, sostuvo.

Apuntó que los estudiantes de pregrado en múltiples asambleas han manifestado que se han unido al paro nacional y por eso, han orientado la no participación en las clases que están programadas.

U. Nacional

Por su parte, la Universidad Nacional confirmó mediante la Resolución 416 que suspendió el primer periodo académico del 2021, según lo definió el Consejo Superior Universitario.

“La suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas", indicó la institución.

La rectora encargada de la institución, Carmen Alicia Cardozo, confirmó que la presente resolución empieza a regir a partir de la fecha.

Señaló que las sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de la paz continuarán adelantando actividades academias.

Mientras que las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y algunas facultades de Bogotá no han continuado con actividades académicas de pregrado.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.