Las pruebas de la Fiscalía y la Policía contra los nueve capturados por el atentado en el Andino

Videos, planos y armas encontradas al momento de la captura son las evidencias contra los implicados en atentado perpetrado el pasado sábado 17 de junio.
Pruebas-Fiscalía-atentado-Andino-Noticias-RCN.jpg
Noticias RCN

Noticias RCN reveló las pruebas de la Fiscalía y la Policía con las que pretenden demostrar que los nueve capturados hacen parte de una red terrorista, catalogada como una de las más fuertes de los últimos años.

LEA TAMBIÉN: Abogado de detenido por atentado en el Andino dice desconocer si pertenece al MRP

Según las autoridades, esa red era liderada por un hombre conocido con el alias de 'Boris' y aseguran que el explosivista es alias 'Barbas', quien además habría sido entrenado en Venezuela.

A alias 'Barbas' le encontraron unos planos que, al parecer, contendrían los detalles para elaborar y posteriormente instalar bombas en otros lugares del país.

LEA TAMBIÉN: Atentado en Andino: con restricción de seguridad se adelanta judicialización de capturados

Otra de las capturadas es alias 'Lizeth', de quien la Fiscalía sostiene que le encontraron una pistola nueve milímetros al momento de la captura, en el municipio de El Espinal. Los nueve capturados serían los líderes de la organización.

En los videos del momento de los operativos se evidencia el instante en el que los efectivos de la Sijín llegan a El Espinal, Tolima, para dar con la captura de alias 'Lizeth' y en su presencia sus pertenencias, allí encuentran una pistola nueve milímetros cargada. Aunque desde el inicio mantuvo silencio, ella negó que el arma le perteneciera.

Tras la revisión, los uniformados proceden a descargar el arma, mientras que otra de las integrantes del operativo oficializa la captura y lee sus derechos.

Y es que no solo el video es elemento probatorio. Las autoridades encontraron un plano que muestra la operación para futuras bombas en el país, el cual se le encontró a alias 'Barbas', el explosivista que habría sido entrenado en Venezuela.

Se leen palabras claves: Broché, switch, led, diodo rectificador. Esas palabras claves podrían significar elementos necesarios para elaborar una bomba artesanal.

De otro lado se observa un presunto mapa y varias anotaciones que podrían inferir el lugar de los ataques.

Con información de Noticias RCN


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.