Las pruebas de la Fiscalía y la Policía contra los nueve capturados por el atentado en el Andino

Videos, planos y armas encontradas al momento de la captura son las evidencias contra los implicados en atentado perpetrado el pasado sábado 17 de junio.
Pruebas-Fiscalía-atentado-Andino-Noticias-RCN.jpg
Noticias RCN

Noticias RCN reveló las pruebas de la Fiscalía y la Policía con las que pretenden demostrar que los nueve capturados hacen parte de una red terrorista, catalogada como una de las más fuertes de los últimos años.

LEA TAMBIÉN: Abogado de detenido por atentado en el Andino dice desconocer si pertenece al MRP

Según las autoridades, esa red era liderada por un hombre conocido con el alias de 'Boris' y aseguran que el explosivista es alias 'Barbas', quien además habría sido entrenado en Venezuela.

A alias 'Barbas' le encontraron unos planos que, al parecer, contendrían los detalles para elaborar y posteriormente instalar bombas en otros lugares del país.

LEA TAMBIÉN: Atentado en Andino: con restricción de seguridad se adelanta judicialización de capturados

Otra de las capturadas es alias 'Lizeth', de quien la Fiscalía sostiene que le encontraron una pistola nueve milímetros al momento de la captura, en el municipio de El Espinal. Los nueve capturados serían los líderes de la organización.

En los videos del momento de los operativos se evidencia el instante en el que los efectivos de la Sijín llegan a El Espinal, Tolima, para dar con la captura de alias 'Lizeth' y en su presencia sus pertenencias, allí encuentran una pistola nueve milímetros cargada. Aunque desde el inicio mantuvo silencio, ella negó que el arma le perteneciera.

Tras la revisión, los uniformados proceden a descargar el arma, mientras que otra de las integrantes del operativo oficializa la captura y lee sus derechos.

Y es que no solo el video es elemento probatorio. Las autoridades encontraron un plano que muestra la operación para futuras bombas en el país, el cual se le encontró a alias 'Barbas', el explosivista que habría sido entrenado en Venezuela.

Se leen palabras claves: Broché, switch, led, diodo rectificador. Esas palabras claves podrían significar elementos necesarios para elaborar una bomba artesanal.

De otro lado se observa un presunto mapa y varias anotaciones que podrían inferir el lugar de los ataques.

Con información de Noticias RCN


Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal