Las pruebas de la Fiscalía y la Policía contra los nueve capturados por el atentado en el Andino

Videos, planos y armas encontradas al momento de la captura son las evidencias contra los implicados en atentado perpetrado el pasado sábado 17 de junio.
Pruebas-Fiscalía-atentado-Andino-Noticias-RCN.jpg
Noticias RCN

Noticias RCN reveló las pruebas de la Fiscalía y la Policía con las que pretenden demostrar que los nueve capturados hacen parte de una red terrorista, catalogada como una de las más fuertes de los últimos años.

LEA TAMBIÉN: Abogado de detenido por atentado en el Andino dice desconocer si pertenece al MRP

Según las autoridades, esa red era liderada por un hombre conocido con el alias de 'Boris' y aseguran que el explosivista es alias 'Barbas', quien además habría sido entrenado en Venezuela.

A alias 'Barbas' le encontraron unos planos que, al parecer, contendrían los detalles para elaborar y posteriormente instalar bombas en otros lugares del país.

LEA TAMBIÉN: Atentado en Andino: con restricción de seguridad se adelanta judicialización de capturados

Otra de las capturadas es alias 'Lizeth', de quien la Fiscalía sostiene que le encontraron una pistola nueve milímetros al momento de la captura, en el municipio de El Espinal. Los nueve capturados serían los líderes de la organización.

En los videos del momento de los operativos se evidencia el instante en el que los efectivos de la Sijín llegan a El Espinal, Tolima, para dar con la captura de alias 'Lizeth' y en su presencia sus pertenencias, allí encuentran una pistola nueve milímetros cargada. Aunque desde el inicio mantuvo silencio, ella negó que el arma le perteneciera.

Tras la revisión, los uniformados proceden a descargar el arma, mientras que otra de las integrantes del operativo oficializa la captura y lee sus derechos.

Y es que no solo el video es elemento probatorio. Las autoridades encontraron un plano que muestra la operación para futuras bombas en el país, el cual se le encontró a alias 'Barbas', el explosivista que habría sido entrenado en Venezuela.

Se leen palabras claves: Broché, switch, led, diodo rectificador. Esas palabras claves podrían significar elementos necesarios para elaborar una bomba artesanal.

De otro lado se observa un presunto mapa y varias anotaciones que podrían inferir el lugar de los ataques.

Con información de Noticias RCN


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix