Las nefastas consecuencias del incendio forestal en páramo de Tolima

Frailejones de más de tres metros y 200 años se han quemado.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019. Crédito: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en compañía de la Secretaría de Ambiente y Gestión de riesgo, la Defensa Civil y Bomberos, trabaja en una labor conjunta desde pasado miércoles para combatir las llamas que están arrasando con el área protegida de frailejones en el departamento del Tolima.

En la zona del ‘Palomar’ exactamente en el predio de Valencia fue donde se reportó el incendio con más de tres frentes afectados por las llamas. Hasta el momento el área más afectada y la que no se ha podido controlar es en el norte del territorio en donde se encuentra el área protegida de páramo y reserva de la región.

Los equipos de emergencia se encuentran en la zona para controlar las altas llamas que han devastado una de las especies más importantes de los páramos: Los frailejones.

Lea también: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

Esta planta tiene como función la protección y cuidado del ecosistema de páramos pues es la encargada de la absorción de agua en épocas de lluvias, para luego ser liberada en tiempos de sequía. Así mismo, son consideradas como una planta curativa ya que son capaces de eliminar tumores y demás dolencias del cuerpo.

Los frailejones se consideran una planta lenta en crecimiento y reproducción. Según el especialistaLuis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios, a no realizar las denominadas quemas controladas.

Lea también: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012, son los primeros responsables ante estos eventos.


Temas relacionados

Tortura

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.
Madre torturó y deformó el rostro de su hijo



Disidencias de 'Mordisco' serían las responsables del nuevo atentado en el peaje de El Bordo, en el Cauca

Las tropas fueron desplegadas con el fin de neutralizar cualquier amenaza y ya se normalizó la movilidad por la vía Panamericana.

Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal