Las nefastas consecuencias del incendio forestal en páramo de Tolima

Frailejones de más de tres metros y 200 años se han quemado.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019. Crédito: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en compañía de la Secretaría de Ambiente y Gestión de riesgo, la Defensa Civil y Bomberos, trabaja en una labor conjunta desde pasado miércoles para combatir las llamas que están arrasando con el área protegida de frailejones en el departamento del Tolima.

En la zona del ‘Palomar’ exactamente en el predio de Valencia fue donde se reportó el incendio con más de tres frentes afectados por las llamas. Hasta el momento el área más afectada y la que no se ha podido controlar es en el norte del territorio en donde se encuentra el área protegida de páramo y reserva de la región.

Los equipos de emergencia se encuentran en la zona para controlar las altas llamas que han devastado una de las especies más importantes de los páramos: Los frailejones.

Lea también: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

Esta planta tiene como función la protección y cuidado del ecosistema de páramos pues es la encargada de la absorción de agua en épocas de lluvias, para luego ser liberada en tiempos de sequía. Así mismo, son consideradas como una planta curativa ya que son capaces de eliminar tumores y demás dolencias del cuerpo.

Los frailejones se consideran una planta lenta en crecimiento y reproducción. Según el especialistaLuis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios, a no realizar las denominadas quemas controladas.

Lea también: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012, son los primeros responsables ante estos eventos.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.