Las nefastas consecuencias del incendio forestal en páramo de Tolima

Frailejones de más de tres metros y 200 años se han quemado.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019. Crédito: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en compañía de la Secretaría de Ambiente y Gestión de riesgo, la Defensa Civil y Bomberos, trabaja en una labor conjunta desde pasado miércoles para combatir las llamas que están arrasando con el área protegida de frailejones en el departamento del Tolima.

En la zona del ‘Palomar’ exactamente en el predio de Valencia fue donde se reportó el incendio con más de tres frentes afectados por las llamas. Hasta el momento el área más afectada y la que no se ha podido controlar es en el norte del territorio en donde se encuentra el área protegida de páramo y reserva de la región.

Los equipos de emergencia se encuentran en la zona para controlar las altas llamas que han devastado una de las especies más importantes de los páramos: Los frailejones.

Lea también: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

Esta planta tiene como función la protección y cuidado del ecosistema de páramos pues es la encargada de la absorción de agua en épocas de lluvias, para luego ser liberada en tiempos de sequía. Así mismo, son consideradas como una planta curativa ya que son capaces de eliminar tumores y demás dolencias del cuerpo.

Los frailejones se consideran una planta lenta en crecimiento y reproducción. Según el especialistaLuis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios, a no realizar las denominadas quemas controladas.

Lea también: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012, son los primeros responsables ante estos eventos.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.