Las nefastas consecuencias del incendio forestal en páramo de Tolima

Frailejones de más de tres metros y 200 años se han quemado.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019.
Los incendios forestales amenazan varias regiones del país en este inicio de 2019. Crédito: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en compañía de la Secretaría de Ambiente y Gestión de riesgo, la Defensa Civil y Bomberos, trabaja en una labor conjunta desde pasado miércoles para combatir las llamas que están arrasando con el área protegida de frailejones en el departamento del Tolima.

En la zona del ‘Palomar’ exactamente en el predio de Valencia fue donde se reportó el incendio con más de tres frentes afectados por las llamas. Hasta el momento el área más afectada y la que no se ha podido controlar es en el norte del territorio en donde se encuentra el área protegida de páramo y reserva de la región.

Los equipos de emergencia se encuentran en la zona para controlar las altas llamas que han devastado una de las especies más importantes de los páramos: Los frailejones.

Lea también: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

Esta planta tiene como función la protección y cuidado del ecosistema de páramos pues es la encargada de la absorción de agua en épocas de lluvias, para luego ser liberada en tiempos de sequía. Así mismo, son consideradas como una planta curativa ya que son capaces de eliminar tumores y demás dolencias del cuerpo.

Los frailejones se consideran una planta lenta en crecimiento y reproducción. Según el especialistaLuis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios, a no realizar las denominadas quemas controladas.

Lea también: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012, son los primeros responsables ante estos eventos.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino