La extraña condecoración que policía dio a líder de cienciología

Según la página web del máximo dirigente de la iglesia, el reconocimiento fue entregado por el inspector general de la Policía Nacional.
Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología Crédito: davidmiscavige.org/

El pasado 23 de junio, en Barbados, el general Carlos Ramiro Mena Bravo le entregó a David Miscavige, máximo líder de la Iglesia de la Cienciología, una medalla llamada Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.

Así, al menos, aparece consignado en la página web de Miscavige, en una nota de prensa que asegura que el reconocimiento fue otorgado por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan".

Las palabras en comillas, de hecho, se las atribuyen al alto oficial.

La nota de prensa dice que el general Mena Bravo entregó la medalla "en nombre de la Policía Nacional de Colombia" y lo presenta, además, como el Inspector General de la institución.

Pero en este punto empieza lo extraño de la información de Miscavige. Según un comunicado oficial de la Policía de Colombia, publicado el 17 de enero de 2018, Mena Bravo pidió en ese momento su retiro del servicio activo.

Además, desde el 18 de febrero de 2018, el general Óscar Atehortúa Duque fue anunciado como Inspector General de la Policía. Mejor dicho: contrario a lo que dice la nota de prensa de Miscavige, Mena Bravo no desempeñaba ese cargo el 23 de junio, día en que supuestamente entregó la medalla.

La página web también le atribuye unas palabras al general Mena Bravo de agradecimiento a L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología:

"La Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra gran gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respeto que el señor Miscavige ha brindado, no solo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a todos los ciudadanos que se han beneficiado de la tecnología de L. Ronald Hubbard y las campañas humanitarias que inspiró".

Más allá de las dudas sobre la condecoración, David Miscavige ha sido protagonista controversia por cuenta de su esposa, Shelly Miscavige.

Cuando Hubbard murió, David Miscavige se convirtió en el líder de la cienciología, y su esposa era conocida por ser la 'Primera Dama' de la iglesia.

Pero desde 2007 ella desapareció de la vida pública y no se ha vuelto a saber nada de ella. De acuerdo con Vanity Fair, algunos exintegrantes del movimiento religioso creen que ella "está en el exilio".

Incluso, hay una serie documental sobre el tema, emitida este año: 'Vanity Fair Confidencial: La reina desaparecida de la cienciología'.

Vanity Fair, en un extenso artículo de 2014, publicó testimonios de personas que aseguraban que si bien el líder de la cienciología nunca le había pegado a ella, sí la había agredido de forma verbal.

Asimismo, según la revista, desde que no se sabe nada de ella, aquellos que han hecho preguntas sobre su paradero ha sido "obstaculizados o peor".

La presunta desaparición de Shelly Miscavige aún es un tema que genera curiosidad dentro de la cultura popular de Estados Unidos, al punto de que en Twitter algunos bromean con que la verdadera misión imposible de Tom Cruise debería ser encontrarla.

Esto lo dicen porque Cruise es una de las figuras más emblemáticas de la cienciología y porque acaba de estrenar la sexta entrega de 'Misión Imposible'.

Además, le han hecho ese comentario a Christopher McQuarrie, director de la película.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix