La extraña condecoración que policía dio a líder de cienciología

Según la página web del máximo dirigente de la iglesia, el reconocimiento fue entregado por el inspector general de la Policía Nacional.
Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología Crédito: davidmiscavige.org/

El pasado 23 de junio, en Barbados, el general Carlos Ramiro Mena Bravo le entregó a David Miscavige, máximo líder de la Iglesia de la Cienciología, una medalla llamada Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.

Así, al menos, aparece consignado en la página web de Miscavige, en una nota de prensa que asegura que el reconocimiento fue otorgado por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan".

Las palabras en comillas, de hecho, se las atribuyen al alto oficial.

La nota de prensa dice que el general Mena Bravo entregó la medalla "en nombre de la Policía Nacional de Colombia" y lo presenta, además, como el Inspector General de la institución.

Pero en este punto empieza lo extraño de la información de Miscavige. Según un comunicado oficial de la Policía de Colombia, publicado el 17 de enero de 2018, Mena Bravo pidió en ese momento su retiro del servicio activo.

Además, desde el 18 de febrero de 2018, el general Óscar Atehortúa Duque fue anunciado como Inspector General de la Policía. Mejor dicho: contrario a lo que dice la nota de prensa de Miscavige, Mena Bravo no desempeñaba ese cargo el 23 de junio, día en que supuestamente entregó la medalla.

La página web también le atribuye unas palabras al general Mena Bravo de agradecimiento a L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología:

"La Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra gran gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respeto que el señor Miscavige ha brindado, no solo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a todos los ciudadanos que se han beneficiado de la tecnología de L. Ronald Hubbard y las campañas humanitarias que inspiró".

Más allá de las dudas sobre la condecoración, David Miscavige ha sido protagonista controversia por cuenta de su esposa, Shelly Miscavige.

Cuando Hubbard murió, David Miscavige se convirtió en el líder de la cienciología, y su esposa era conocida por ser la 'Primera Dama' de la iglesia.

Pero desde 2007 ella desapareció de la vida pública y no se ha vuelto a saber nada de ella. De acuerdo con Vanity Fair, algunos exintegrantes del movimiento religioso creen que ella "está en el exilio".

Incluso, hay una serie documental sobre el tema, emitida este año: 'Vanity Fair Confidencial: La reina desaparecida de la cienciología'.

Vanity Fair, en un extenso artículo de 2014, publicó testimonios de personas que aseguraban que si bien el líder de la cienciología nunca le había pegado a ella, sí la había agredido de forma verbal.

Asimismo, según la revista, desde que no se sabe nada de ella, aquellos que han hecho preguntas sobre su paradero ha sido "obstaculizados o peor".

La presunta desaparición de Shelly Miscavige aún es un tema que genera curiosidad dentro de la cultura popular de Estados Unidos, al punto de que en Twitter algunos bromean con que la verdadera misión imposible de Tom Cruise debería ser encontrarla.

Esto lo dicen porque Cruise es una de las figuras más emblemáticas de la cienciología y porque acaba de estrenar la sexta entrega de 'Misión Imposible'.

Además, le han hecho ese comentario a Christopher McQuarrie, director de la película.


Temas relacionados

Accidente

¿Habrá retrasos? Esto pasó con la obra de la Avenida 68 tras el choque de una tractomula

Hace algunas semanas, la entidad había informado que las obras en esta vía ya llegaron a un 80 % de avance.
Afortunadamente, no hubo personas heridas, pero sí se activaron los protocolos de emergencia en apoyo de la Policía, los bomberos, la Secretaría de Movilidad y el contratista encargado del proyecto.



Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori