La extraña condecoración que policía dio a líder de cienciología

Según la página web del máximo dirigente de la iglesia, el reconocimiento fue entregado por el inspector general de la Policía Nacional.
Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología Crédito: davidmiscavige.org/

El pasado 23 de junio, en Barbados, el general Carlos Ramiro Mena Bravo le entregó a David Miscavige, máximo líder de la Iglesia de la Cienciología, una medalla llamada Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.

Así, al menos, aparece consignado en la página web de Miscavige, en una nota de prensa que asegura que el reconocimiento fue otorgado por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan".

Las palabras en comillas, de hecho, se las atribuyen al alto oficial.

La nota de prensa dice que el general Mena Bravo entregó la medalla "en nombre de la Policía Nacional de Colombia" y lo presenta, además, como el Inspector General de la institución.

Pero en este punto empieza lo extraño de la información de Miscavige. Según un comunicado oficial de la Policía de Colombia, publicado el 17 de enero de 2018, Mena Bravo pidió en ese momento su retiro del servicio activo.

Además, desde el 18 de febrero de 2018, el general Óscar Atehortúa Duque fue anunciado como Inspector General de la Policía. Mejor dicho: contrario a lo que dice la nota de prensa de Miscavige, Mena Bravo no desempeñaba ese cargo el 23 de junio, día en que supuestamente entregó la medalla.

La página web también le atribuye unas palabras al general Mena Bravo de agradecimiento a L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología:

"La Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra gran gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respeto que el señor Miscavige ha brindado, no solo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a todos los ciudadanos que se han beneficiado de la tecnología de L. Ronald Hubbard y las campañas humanitarias que inspiró".

Más allá de las dudas sobre la condecoración, David Miscavige ha sido protagonista controversia por cuenta de su esposa, Shelly Miscavige.

Cuando Hubbard murió, David Miscavige se convirtió en el líder de la cienciología, y su esposa era conocida por ser la 'Primera Dama' de la iglesia.

Pero desde 2007 ella desapareció de la vida pública y no se ha vuelto a saber nada de ella. De acuerdo con Vanity Fair, algunos exintegrantes del movimiento religioso creen que ella "está en el exilio".

Incluso, hay una serie documental sobre el tema, emitida este año: 'Vanity Fair Confidencial: La reina desaparecida de la cienciología'.

Vanity Fair, en un extenso artículo de 2014, publicó testimonios de personas que aseguraban que si bien el líder de la cienciología nunca le había pegado a ella, sí la había agredido de forma verbal.

Asimismo, según la revista, desde que no se sabe nada de ella, aquellos que han hecho preguntas sobre su paradero ha sido "obstaculizados o peor".

La presunta desaparición de Shelly Miscavige aún es un tema que genera curiosidad dentro de la cultura popular de Estados Unidos, al punto de que en Twitter algunos bromean con que la verdadera misión imposible de Tom Cruise debería ser encontrarla.

Esto lo dicen porque Cruise es una de las figuras más emblemáticas de la cienciología y porque acaba de estrenar la sexta entrega de 'Misión Imposible'.

Además, le han hecho ese comentario a Christopher McQuarrie, director de la película.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.