La extraña condecoración que policía dio a líder de cienciología

Según la página web del máximo dirigente de la iglesia, el reconocimiento fue entregado por el inspector general de la Policía Nacional.
Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología Crédito: davidmiscavige.org/

El pasado 23 de junio, en Barbados, el general Carlos Ramiro Mena Bravo le entregó a David Miscavige, máximo líder de la Iglesia de la Cienciología, una medalla llamada Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.

Así, al menos, aparece consignado en la página web de Miscavige, en una nota de prensa que asegura que el reconocimiento fue otorgado por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan".

Las palabras en comillas, de hecho, se las atribuyen al alto oficial.

La nota de prensa dice que el general Mena Bravo entregó la medalla "en nombre de la Policía Nacional de Colombia" y lo presenta, además, como el Inspector General de la institución.

Pero en este punto empieza lo extraño de la información de Miscavige. Según un comunicado oficial de la Policía de Colombia, publicado el 17 de enero de 2018, Mena Bravo pidió en ese momento su retiro del servicio activo.

Además, desde el 18 de febrero de 2018, el general Óscar Atehortúa Duque fue anunciado como Inspector General de la Policía. Mejor dicho: contrario a lo que dice la nota de prensa de Miscavige, Mena Bravo no desempeñaba ese cargo el 23 de junio, día en que supuestamente entregó la medalla.

La página web también le atribuye unas palabras al general Mena Bravo de agradecimiento a L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología:

"La Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra gran gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respeto que el señor Miscavige ha brindado, no solo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a todos los ciudadanos que se han beneficiado de la tecnología de L. Ronald Hubbard y las campañas humanitarias que inspiró".

Más allá de las dudas sobre la condecoración, David Miscavige ha sido protagonista controversia por cuenta de su esposa, Shelly Miscavige.

Cuando Hubbard murió, David Miscavige se convirtió en el líder de la cienciología, y su esposa era conocida por ser la 'Primera Dama' de la iglesia.

Pero desde 2007 ella desapareció de la vida pública y no se ha vuelto a saber nada de ella. De acuerdo con Vanity Fair, algunos exintegrantes del movimiento religioso creen que ella "está en el exilio".

Incluso, hay una serie documental sobre el tema, emitida este año: 'Vanity Fair Confidencial: La reina desaparecida de la cienciología'.

Vanity Fair, en un extenso artículo de 2014, publicó testimonios de personas que aseguraban que si bien el líder de la cienciología nunca le había pegado a ella, sí la había agredido de forma verbal.

Asimismo, según la revista, desde que no se sabe nada de ella, aquellos que han hecho preguntas sobre su paradero ha sido "obstaculizados o peor".

La presunta desaparición de Shelly Miscavige aún es un tema que genera curiosidad dentro de la cultura popular de Estados Unidos, al punto de que en Twitter algunos bromean con que la verdadera misión imposible de Tom Cruise debería ser encontrarla.

Esto lo dicen porque Cruise es una de las figuras más emblemáticas de la cienciología y porque acaba de estrenar la sexta entrega de 'Misión Imposible'.

Además, le han hecho ese comentario a Christopher McQuarrie, director de la película.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria