La extraña condecoración que policía dio a líder de cienciología

Según la página web del máximo dirigente de la iglesia, el reconocimiento fue entregado por el inspector general de la Policía Nacional.
Condecoración a líder de la cienciología
Condecoración a líder de la cienciología Crédito: davidmiscavige.org/

El pasado 23 de junio, en Barbados, el general Carlos Ramiro Mena Bravo le entregó a David Miscavige, máximo líder de la Iglesia de la Cienciología, una medalla llamada Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.

Así, al menos, aparece consignado en la página web de Miscavige, en una nota de prensa que asegura que el reconocimiento fue otorgado por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan".

Las palabras en comillas, de hecho, se las atribuyen al alto oficial.

La nota de prensa dice que el general Mena Bravo entregó la medalla "en nombre de la Policía Nacional de Colombia" y lo presenta, además, como el Inspector General de la institución.

Pero en este punto empieza lo extraño de la información de Miscavige. Según un comunicado oficial de la Policía de Colombia, publicado el 17 de enero de 2018, Mena Bravo pidió en ese momento su retiro del servicio activo.

Además, desde el 18 de febrero de 2018, el general Óscar Atehortúa Duque fue anunciado como Inspector General de la Policía. Mejor dicho: contrario a lo que dice la nota de prensa de Miscavige, Mena Bravo no desempeñaba ese cargo el 23 de junio, día en que supuestamente entregó la medalla.

La página web también le atribuye unas palabras al general Mena Bravo de agradecimiento a L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología:

"La Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra gran gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respeto que el señor Miscavige ha brindado, no solo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a todos los ciudadanos que se han beneficiado de la tecnología de L. Ronald Hubbard y las campañas humanitarias que inspiró".

Más allá de las dudas sobre la condecoración, David Miscavige ha sido protagonista controversia por cuenta de su esposa, Shelly Miscavige.

Cuando Hubbard murió, David Miscavige se convirtió en el líder de la cienciología, y su esposa era conocida por ser la 'Primera Dama' de la iglesia.

Pero desde 2007 ella desapareció de la vida pública y no se ha vuelto a saber nada de ella. De acuerdo con Vanity Fair, algunos exintegrantes del movimiento religioso creen que ella "está en el exilio".

Incluso, hay una serie documental sobre el tema, emitida este año: 'Vanity Fair Confidencial: La reina desaparecida de la cienciología'.

Vanity Fair, en un extenso artículo de 2014, publicó testimonios de personas que aseguraban que si bien el líder de la cienciología nunca le había pegado a ella, sí la había agredido de forma verbal.

Asimismo, según la revista, desde que no se sabe nada de ella, aquellos que han hecho preguntas sobre su paradero ha sido "obstaculizados o peor".

La presunta desaparición de Shelly Miscavige aún es un tema que genera curiosidad dentro de la cultura popular de Estados Unidos, al punto de que en Twitter algunos bromean con que la verdadera misión imposible de Tom Cruise debería ser encontrarla.

Esto lo dicen porque Cruise es una de las figuras más emblemáticas de la cienciología y porque acaba de estrenar la sexta entrega de 'Misión Imposible'.

Además, le han hecho ese comentario a Christopher McQuarrie, director de la película.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo