Colp_HF90106.jpg
Colprensa
15 Ago 2017 03:54 AM

Las ciénagas de Ayapel y Grande del Bajo Sinú entrarán a la lista internacional Ramsar

Los dos cuerpos de agua cordobeses recibirán inversiones para garantizar su conservación.
La
Fm

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer que las Ciénaga de Ayapel, en el municipio del mismo nombre, y el complejo cenagoso del Bajo Sinú, en Lorica, serán incluidos en la ‘lista Ramsar’, con el objetivo que los humedales sean protegidos y su conservación tenga importancia internacional.

“Esta es una buena noticia para la región, y adicionalmente lo que queremos hacer es formular una serie de proyectos que permitan la recuperación de los complejos cenagosos, pero que además de eso puedan mantener el ecosistema y generar ingresos para la comunidad que está ahí, para eso hay que formular proyectos” explicó Murillo.

El ministro de ambiente añadió que trabajará en la formulación de un portafolio de proyectos que buscarán financiación en el Fondo Colombia Sostenible, una bolsa de recursos para asuntos ambientales.

Según la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, como es su nombre completo, los cuerpos de agua deben cumplir ciertos criterios para ser incluidos en la lista, como lo es su diversidad biológica o su condición rara o única.

Preocupación por carretera que atravesaría la ciénaga de Ayapel

El ministro Murillo también se refirió a la carretera que atravesaría la Ciénaga de Ayapel y que causa preocupación a la alcaldesa de Lorica, debido a que impediría el flujo de agua. “Nosotros compartimos esa preocupación en la medida que necesitamos mejores estudios del modelo hidrosedimentológico de la ciénaga, vamos a profundizar estos estudios y discutir con las autoridades”

En esa discusión participarán el concesionario, la ANI, la ANLA, el gobernador de Córdoba y los alcaldes de esa área.