Catedral.jpg
Catedral Primada de Bogotá / AFP
30 Mar 2018 07:15 AM

Las celebraciones del Jueves y Viernes Santo

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para la religión católica, pues conmemora la pasión y resurrección de Jesucristo.

Los días jueves y viernes santos reúnen a millones de creyentes en penitencia, abstinencia y ayuno con el fin de dar memoria a la muerte del hijo de Dios.

En Colombia, se llevan a cabo, en diferentes partes del país, actividades y actos religiosos a los que asisten millones de católicos para recordar y revivir los principales hechos por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir.

Algunos eventos relevantes durante estos días son: el Sermón de las siete palabras de Jesucristo en la cruz, las procesiones con imágenes religiosas que recrean las escenas de la pasión, algunos Vía Crucis y la visita de monumentos en las siete iglesias.

El centro de Bogotá recibe a miles de visitantes durante esta semana, pues en su sector reúne aproximadamente diez iglesias que se preparan para acoger a todo tipo de personas que deseen ver los monumentos católicos.

Según se acostumbra, el jueves santo es dedicado para conmemorar el paso a paso de la flagelación y sufrimiento al que fue sometido Jesús horas antes de morir. Cada monumento lleva un significado específico y una oración diferente.

Por ejemplo, las tres primeras visitas recuerdan el recorrido de Jesús desde la última cena hasta el huerto de Getsemaní, luego del huerto hasta la casa de Anás (sumo sacerdote que bofeteó a Jesús) y por último la llegada del hijo de Dios a la casa de Caifás, otro sumo sacerdote.

En el cuarto monumento se reflexiona sobre la presencia de Jesús ante Pilatos por primera vez, mientras que en la quinta visita se habla de la llegada de Jesús ante el Rey Herodes.

En el sexto y séptimo monumento se recuerdan las vivencias que tuvo que pasar Jesucristo al ser condenado y sometido a caminar con su cruz a cuestas.

El viernes santo toma otro significado, pues los católicos viven y centran su fe en el paso a paso del sufrimiento que vivió Jesús al ser crucificado frente a una multitud que lo abucheaba e insultaba por decir que era el hijo de Dios. Para esta fecha se lleva a cabo el Sermón de las siete palabras en distintas iglesias de la ciudad.

Con una reflexión y varias oraciones, este evento se realiza desde hace muchos años, puesto que reúne las últimas palabras que pronunció Jesús mientras moría en la cruz.

En algunas ciudades como Popayan se realizan procesiones con figuras religiosas que representan a los personajes bíblicos que protagonizaron la pasión de Cristo.