Las celebraciones del Jueves y Viernes Santo

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para la religión católica, pues conmemora la pasión y resurrección de Jesucristo.
Catedral.jpg
Catedral Primada de Bogotá / AFP

Los días jueves y viernes santos reúnen a millones de creyentes en penitencia, abstinencia y ayuno con el fin de dar memoria a la muerte del hijo de Dios.

En Colombia, se llevan a cabo, en diferentes partes del país, actividades y actos religiosos a los que asisten millones de católicos para recordar y revivir los principales hechos por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir.

Algunos eventos relevantes durante estos días son: el Sermón de las siete palabras de Jesucristo en la cruz, las procesiones con imágenes religiosas que recrean las escenas de la pasión, algunos Vía Crucis y la visita de monumentos en las siete iglesias.

El centro de Bogotá recibe a miles de visitantes durante esta semana, pues en su sector reúne aproximadamente diez iglesias que se preparan para acoger a todo tipo de personas que deseen ver los monumentos católicos.

Según se acostumbra, el jueves santo es dedicado para conmemorar el paso a paso de la flagelación y sufrimiento al que fue sometido Jesús horas antes de morir. Cada monumento lleva un significado específico y una oración diferente.

Por ejemplo, las tres primeras visitas recuerdan el recorrido de Jesús desde la última cena hasta el huerto de Getsemaní, luego del huerto hasta la casa de Anás (sumo sacerdote que bofeteó a Jesús) y por último la llegada del hijo de Dios a la casa de Caifás, otro sumo sacerdote.

En el cuarto monumento se reflexiona sobre la presencia de Jesús ante Pilatos por primera vez, mientras que en la quinta visita se habla de la llegada de Jesús ante el Rey Herodes.

En el sexto y séptimo monumento se recuerdan las vivencias que tuvo que pasar Jesucristo al ser condenado y sometido a caminar con su cruz a cuestas.

El viernes santo toma otro significado, pues los católicos viven y centran su fe en el paso a paso del sufrimiento que vivió Jesús al ser crucificado frente a una multitud que lo abucheaba e insultaba por decir que era el hijo de Dios. Para esta fecha se lleva a cabo el Sermón de las siete palabras en distintas iglesias de la ciudad.

Con una reflexión y varias oraciones, este evento se realiza desde hace muchos años, puesto que reúne las últimas palabras que pronunció Jesús mientras moría en la cruz.

En algunas ciudades como Popayan se realizan procesiones con figuras religiosas que representan a los personajes bíblicos que protagonizaron la pasión de Cristo.


Temas relacionados

Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz asumió como nuevo presidente de Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz tomó posesión de cargo en Colpensiones. El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores público, empresarial y académico, con trayectoria en relaciones laborales, negociación, gestión institucional y dirección de equipos.
Nuevo presidente de Colpensiones.



Pacientes Colombia propone medidas para enfrentar el déficit financiero del sistema de salud

La organización Pacientes Colombia propone nuevas fuentes de financiación, revisar algunas exenciones del IVA y destinar temporalmente recursos del 4 x 1.000 para enfrentar el déficit del sector y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes.

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.