Las celebraciones del Jueves y Viernes Santo

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para la religión católica, pues conmemora la pasión y resurrección de Jesucristo.
Catedral.jpg
Catedral Primada de Bogotá / AFP

Los días jueves y viernes santos reúnen a millones de creyentes en penitencia, abstinencia y ayuno con el fin de dar memoria a la muerte del hijo de Dios.

En Colombia, se llevan a cabo, en diferentes partes del país, actividades y actos religiosos a los que asisten millones de católicos para recordar y revivir los principales hechos por los que tuvo que pasar Jesús antes de morir.

Algunos eventos relevantes durante estos días son: el Sermón de las siete palabras de Jesucristo en la cruz, las procesiones con imágenes religiosas que recrean las escenas de la pasión, algunos Vía Crucis y la visita de monumentos en las siete iglesias.

El centro de Bogotá recibe a miles de visitantes durante esta semana, pues en su sector reúne aproximadamente diez iglesias que se preparan para acoger a todo tipo de personas que deseen ver los monumentos católicos.

Según se acostumbra, el jueves santo es dedicado para conmemorar el paso a paso de la flagelación y sufrimiento al que fue sometido Jesús horas antes de morir. Cada monumento lleva un significado específico y una oración diferente.

Por ejemplo, las tres primeras visitas recuerdan el recorrido de Jesús desde la última cena hasta el huerto de Getsemaní, luego del huerto hasta la casa de Anás (sumo sacerdote que bofeteó a Jesús) y por último la llegada del hijo de Dios a la casa de Caifás, otro sumo sacerdote.

En el cuarto monumento se reflexiona sobre la presencia de Jesús ante Pilatos por primera vez, mientras que en la quinta visita se habla de la llegada de Jesús ante el Rey Herodes.

En el sexto y séptimo monumento se recuerdan las vivencias que tuvo que pasar Jesucristo al ser condenado y sometido a caminar con su cruz a cuestas.

El viernes santo toma otro significado, pues los católicos viven y centran su fe en el paso a paso del sufrimiento que vivió Jesús al ser crucificado frente a una multitud que lo abucheaba e insultaba por decir que era el hijo de Dios. Para esta fecha se lleva a cabo el Sermón de las siete palabras en distintas iglesias de la ciudad.

Con una reflexión y varias oraciones, este evento se realiza desde hace muchos años, puesto que reúne las últimas palabras que pronunció Jesús mientras moría en la cruz.

En algunas ciudades como Popayan se realizan procesiones con figuras religiosas que representan a los personajes bíblicos que protagonizaron la pasión de Cristo.


Temas relacionados

becas

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.
En Milán está una de las mejores universidades tecnológicas de Europa.



Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.

Doloroso drama de niño 5 años fracturado en La Estrella (Antioquia): tendría que esperar dos meses para una remisión

La madre del menor aseguró que ha presentado un derecho de petición ante la Nueva EPS, pero siguen sin respuesta.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.