Las 1200 reses de Agroexpo dieron negativo a la prueba de aftosa

De acuerdo con las autoridades, desde que se detectó el virus se han incautado más de 87 cabezas de ganado de contrabando.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Un parte de tranquilidad dio el gerente del Instituto Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, quién aseguró que las pruebas de aftosa que se le hicieron a las 1200 cabezas de ganado que llegaron a la feria Agroexpo en Corferias fueron negativas.

El directivo aclaró que las cuatro reses que fueron devueltas no estaban contagiadas de aftosa sino de otro virus denominado "papiloma"; Sin embargo, precisó que estos animales no tuvieron contacto con los de la feria.

"Estamos revisando a los animales antes del ingreso se extremaron las medidas y hay vigilancia las 24 horas para monitorear a los animales en esta feria".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iargorri, aseguró que haber cancelado esta feria hubiera sido perjudicial para el sector y recordó que en una ocasión Agroexpo se llegó a cabo cuando se escapó el virus de la aftosa de la Universidad Nacional, lo que no terminó por afectar a los ejemplares traídos a la feria.

“La cancelación de esta feria era perjudicial para el gremio y se está haciendo con toda la precaución del caso" puntualizó.

Extreman medidas en Yacopí y Magdalena

De otra parte, Iragorri señaló que se extremaron las medidas y se mantiene la orden de cuarentena en el Magdalena Medio y en Yacopí para evitar que este virus se propague.

“Hoy tenemos en cuarentena a todo el Magdalena Medio, todo Yacopí y todas las zonas que consideramos en este momento que nos ayudan a contener la aparición del virus en esa zona del país”, dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la emergencia sanitaria permite identificar y sacrificar el ganado que se encuentre en las carreteras sin el correspondiente permiso de movilización.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde