Las 1200 reses de Agroexpo dieron negativo a la prueba de aftosa

De acuerdo con las autoridades, desde que se detectó el virus se han incautado más de 87 cabezas de ganado de contrabando.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Un parte de tranquilidad dio el gerente del Instituto Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, quién aseguró que las pruebas de aftosa que se le hicieron a las 1200 cabezas de ganado que llegaron a la feria Agroexpo en Corferias fueron negativas.

El directivo aclaró que las cuatro reses que fueron devueltas no estaban contagiadas de aftosa sino de otro virus denominado "papiloma"; Sin embargo, precisó que estos animales no tuvieron contacto con los de la feria.

"Estamos revisando a los animales antes del ingreso se extremaron las medidas y hay vigilancia las 24 horas para monitorear a los animales en esta feria".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iargorri, aseguró que haber cancelado esta feria hubiera sido perjudicial para el sector y recordó que en una ocasión Agroexpo se llegó a cabo cuando se escapó el virus de la aftosa de la Universidad Nacional, lo que no terminó por afectar a los ejemplares traídos a la feria.

“La cancelación de esta feria era perjudicial para el gremio y se está haciendo con toda la precaución del caso" puntualizó.

Extreman medidas en Yacopí y Magdalena

De otra parte, Iragorri señaló que se extremaron las medidas y se mantiene la orden de cuarentena en el Magdalena Medio y en Yacopí para evitar que este virus se propague.

“Hoy tenemos en cuarentena a todo el Magdalena Medio, todo Yacopí y todas las zonas que consideramos en este momento que nos ayudan a contener la aparición del virus en esa zona del país”, dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la emergencia sanitaria permite identificar y sacrificar el ganado que se encuentre en las carreteras sin el correspondiente permiso de movilización.

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino