Las 1200 reses de Agroexpo dieron negativo a la prueba de aftosa

De acuerdo con las autoridades, desde que se detectó el virus se han incautado más de 87 cabezas de ganado de contrabando.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Un parte de tranquilidad dio el gerente del Instituto Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, quién aseguró que las pruebas de aftosa que se le hicieron a las 1200 cabezas de ganado que llegaron a la feria Agroexpo en Corferias fueron negativas.

El directivo aclaró que las cuatro reses que fueron devueltas no estaban contagiadas de aftosa sino de otro virus denominado "papiloma"; Sin embargo, precisó que estos animales no tuvieron contacto con los de la feria.

"Estamos revisando a los animales antes del ingreso se extremaron las medidas y hay vigilancia las 24 horas para monitorear a los animales en esta feria".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iargorri, aseguró que haber cancelado esta feria hubiera sido perjudicial para el sector y recordó que en una ocasión Agroexpo se llegó a cabo cuando se escapó el virus de la aftosa de la Universidad Nacional, lo que no terminó por afectar a los ejemplares traídos a la feria.

“La cancelación de esta feria era perjudicial para el gremio y se está haciendo con toda la precaución del caso" puntualizó.

Extreman medidas en Yacopí y Magdalena

De otra parte, Iragorri señaló que se extremaron las medidas y se mantiene la orden de cuarentena en el Magdalena Medio y en Yacopí para evitar que este virus se propague.

“Hoy tenemos en cuarentena a todo el Magdalena Medio, todo Yacopí y todas las zonas que consideramos en este momento que nos ayudan a contener la aparición del virus en esa zona del país”, dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la emergencia sanitaria permite identificar y sacrificar el ganado que se encuentre en las carreteras sin el correspondiente permiso de movilización.

Servicio Geológico Colombiano

Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.
Volcán Puracé



Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.