Lanzan estrategia para acabar con las bandas criminales en Santander

La Fiscalía anunció que en los próximos días dará a conocer nombres de alcaldes y gobernadores involucrados en irregularidades con recursos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Con el fin de desarticular las bandas criminales en Santander y gran parte del país, la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia para combatir la delincuencia, luchar con el delito en calle y territorios en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana.

El Fiscal Francisco Barbosa indicó, "hemos establecido mecanismos para golpear estructuras criminales en este departamento que están aprovechando el confinamiento en las ciudades y están empezando a causar daño social”.

En Bucaramanga el jefe del ente acusador se comprometió a combatir a las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes barrios como San Martín, San Pedro y algunas localidades de Girón (Santander).

Lea también: ELN roba camioneta de la UNP en Arauca

“Al mismo tiempo se logró establecer un enlace de la política de la seguridad ciudadana nacional con los alcaldes para que todas las entidades puedan trabajar conjuntamente y así también actuar de forma preventiva en la lógica de prevención del delito”, agregó el fiscal Barbosa.

Una de las bases fundamentales para la Fiscalía dentro del marco de la estrategia, es la de proteger a los menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.

De otra parte la Fiscalía General de la Nación trazó una metodología para aplicar en las URI y estaciones de Policía, en las que se presenta sobrecupo, lo cual se convirtió en un problema sanitario, de esta manera según el fiscal Francisco Barbosa, los alcaldes de las ciudades deben ejecutar estrategias de inversión para adoptar espacios con protocolos de seguridad que sirvan para llevar a los detenidos.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

Ataques a los Habitantes de calle

Después de conocer los videos en los que se evidencian ataques físicos contra habitantes de calle en el municipio de Floridablanca, el fiscal Francisco Barbosa, rechazó estos actos mencionando que cualquier acción de personas que quieran tomarse justicia por sus manos se debe repudiar, además aseguró que los habitantes de calle pertenecen a un sector vulnerable que de por si está desprotegido.

El jefe del ente acusador indicó además que no hay pretextos o justas causas cuando las personas quieren tomar la justicia por sus manos o para hacer valer la seguridad

Por su parte la seccional de Fiscalías en Santander, inició una investigación contra la empresa de seguridad privada a la que pertenecen las dos personas capturadas que al parecer estarían implicadas en las agresiones físicas a los habitantes de calle en Floridablanca.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.