Lanzan estrategia para acabar con las bandas criminales en Santander

La Fiscalía anunció que en los próximos días dará a conocer nombres de alcaldes y gobernadores involucrados en irregularidades con recursos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Con el fin de desarticular las bandas criminales en Santander y gran parte del país, la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia para combatir la delincuencia, luchar con el delito en calle y territorios en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana.

El Fiscal Francisco Barbosa indicó, "hemos establecido mecanismos para golpear estructuras criminales en este departamento que están aprovechando el confinamiento en las ciudades y están empezando a causar daño social”.

En Bucaramanga el jefe del ente acusador se comprometió a combatir a las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes barrios como San Martín, San Pedro y algunas localidades de Girón (Santander).

Lea también: ELN roba camioneta de la UNP en Arauca

“Al mismo tiempo se logró establecer un enlace de la política de la seguridad ciudadana nacional con los alcaldes para que todas las entidades puedan trabajar conjuntamente y así también actuar de forma preventiva en la lógica de prevención del delito”, agregó el fiscal Barbosa.

Una de las bases fundamentales para la Fiscalía dentro del marco de la estrategia, es la de proteger a los menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.

De otra parte la Fiscalía General de la Nación trazó una metodología para aplicar en las URI y estaciones de Policía, en las que se presenta sobrecupo, lo cual se convirtió en un problema sanitario, de esta manera según el fiscal Francisco Barbosa, los alcaldes de las ciudades deben ejecutar estrategias de inversión para adoptar espacios con protocolos de seguridad que sirvan para llevar a los detenidos.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

Ataques a los Habitantes de calle

Después de conocer los videos en los que se evidencian ataques físicos contra habitantes de calle en el municipio de Floridablanca, el fiscal Francisco Barbosa, rechazó estos actos mencionando que cualquier acción de personas que quieran tomarse justicia por sus manos se debe repudiar, además aseguró que los habitantes de calle pertenecen a un sector vulnerable que de por si está desprotegido.

El jefe del ente acusador indicó además que no hay pretextos o justas causas cuando las personas quieren tomar la justicia por sus manos o para hacer valer la seguridad

Por su parte la seccional de Fiscalías en Santander, inició una investigación contra la empresa de seguridad privada a la que pertenecen las dos personas capturadas que al parecer estarían implicadas en las agresiones físicas a los habitantes de calle en Floridablanca.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo