Lanzan estrategia para acabar con las bandas criminales en Santander

La Fiscalía anunció que en los próximos días dará a conocer nombres de alcaldes y gobernadores involucrados en irregularidades con recursos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Con el fin de desarticular las bandas criminales en Santander y gran parte del país, la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia para combatir la delincuencia, luchar con el delito en calle y territorios en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana.

El Fiscal Francisco Barbosa indicó, "hemos establecido mecanismos para golpear estructuras criminales en este departamento que están aprovechando el confinamiento en las ciudades y están empezando a causar daño social”.

En Bucaramanga el jefe del ente acusador se comprometió a combatir a las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes barrios como San Martín, San Pedro y algunas localidades de Girón (Santander).

Lea también: ELN roba camioneta de la UNP en Arauca

“Al mismo tiempo se logró establecer un enlace de la política de la seguridad ciudadana nacional con los alcaldes para que todas las entidades puedan trabajar conjuntamente y así también actuar de forma preventiva en la lógica de prevención del delito”, agregó el fiscal Barbosa.

Una de las bases fundamentales para la Fiscalía dentro del marco de la estrategia, es la de proteger a los menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.

De otra parte la Fiscalía General de la Nación trazó una metodología para aplicar en las URI y estaciones de Policía, en las que se presenta sobrecupo, lo cual se convirtió en un problema sanitario, de esta manera según el fiscal Francisco Barbosa, los alcaldes de las ciudades deben ejecutar estrategias de inversión para adoptar espacios con protocolos de seguridad que sirvan para llevar a los detenidos.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

Ataques a los Habitantes de calle

Después de conocer los videos en los que se evidencian ataques físicos contra habitantes de calle en el municipio de Floridablanca, el fiscal Francisco Barbosa, rechazó estos actos mencionando que cualquier acción de personas que quieran tomarse justicia por sus manos se debe repudiar, además aseguró que los habitantes de calle pertenecen a un sector vulnerable que de por si está desprotegido.

El jefe del ente acusador indicó además que no hay pretextos o justas causas cuando las personas quieren tomar la justicia por sus manos o para hacer valer la seguridad

Por su parte la seccional de Fiscalías en Santander, inició una investigación contra la empresa de seguridad privada a la que pertenecen las dos personas capturadas que al parecer estarían implicadas en las agresiones físicas a los habitantes de calle en Floridablanca.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.