Lanzan estrategia para acabar con las bandas criminales en Santander

La Fiscalía anunció que en los próximos días dará a conocer nombres de alcaldes y gobernadores involucrados en irregularidades con recursos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Con el fin de desarticular las bandas criminales en Santander y gran parte del país, la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia para combatir la delincuencia, luchar con el delito en calle y territorios en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana.

El Fiscal Francisco Barbosa indicó, "hemos establecido mecanismos para golpear estructuras criminales en este departamento que están aprovechando el confinamiento en las ciudades y están empezando a causar daño social”.

En Bucaramanga el jefe del ente acusador se comprometió a combatir a las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes barrios como San Martín, San Pedro y algunas localidades de Girón (Santander).

Lea también: ELN roba camioneta de la UNP en Arauca

“Al mismo tiempo se logró establecer un enlace de la política de la seguridad ciudadana nacional con los alcaldes para que todas las entidades puedan trabajar conjuntamente y así también actuar de forma preventiva en la lógica de prevención del delito”, agregó el fiscal Barbosa.

Una de las bases fundamentales para la Fiscalía dentro del marco de la estrategia, es la de proteger a los menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.

De otra parte la Fiscalía General de la Nación trazó una metodología para aplicar en las URI y estaciones de Policía, en las que se presenta sobrecupo, lo cual se convirtió en un problema sanitario, de esta manera según el fiscal Francisco Barbosa, los alcaldes de las ciudades deben ejecutar estrategias de inversión para adoptar espacios con protocolos de seguridad que sirvan para llevar a los detenidos.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

Ataques a los Habitantes de calle

Después de conocer los videos en los que se evidencian ataques físicos contra habitantes de calle en el municipio de Floridablanca, el fiscal Francisco Barbosa, rechazó estos actos mencionando que cualquier acción de personas que quieran tomarse justicia por sus manos se debe repudiar, además aseguró que los habitantes de calle pertenecen a un sector vulnerable que de por si está desprotegido.

El jefe del ente acusador indicó además que no hay pretextos o justas causas cuando las personas quieren tomar la justicia por sus manos o para hacer valer la seguridad

Por su parte la seccional de Fiscalías en Santander, inició una investigación contra la empresa de seguridad privada a la que pertenecen las dos personas capturadas que al parecer estarían implicadas en las agresiones físicas a los habitantes de calle en Floridablanca.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.