Lanzan estrategia para acabar con las bandas criminales en Santander

La Fiscalía anunció que en los próximos días dará a conocer nombres de alcaldes y gobernadores involucrados en irregularidades con recursos.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

Con el fin de desarticular las bandas criminales en Santander y gran parte del país, la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia para combatir la delincuencia, luchar con el delito en calle y territorios en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana.

El Fiscal Francisco Barbosa indicó, "hemos establecido mecanismos para golpear estructuras criminales en este departamento que están aprovechando el confinamiento en las ciudades y están empezando a causar daño social”.

En Bucaramanga el jefe del ente acusador se comprometió a combatir a las bandas criminales que utilizan las redes de microtráfico para afectar diferentes barrios como San Martín, San Pedro y algunas localidades de Girón (Santander).

Lea también: ELN roba camioneta de la UNP en Arauca

“Al mismo tiempo se logró establecer un enlace de la política de la seguridad ciudadana nacional con los alcaldes para que todas las entidades puedan trabajar conjuntamente y así también actuar de forma preventiva en la lógica de prevención del delito”, agregó el fiscal Barbosa.

Una de las bases fundamentales para la Fiscalía dentro del marco de la estrategia, es la de proteger a los menores y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados por bandas delincuenciales.

De otra parte la Fiscalía General de la Nación trazó una metodología para aplicar en las URI y estaciones de Policía, en las que se presenta sobrecupo, lo cual se convirtió en un problema sanitario, de esta manera según el fiscal Francisco Barbosa, los alcaldes de las ciudades deben ejecutar estrategias de inversión para adoptar espacios con protocolos de seguridad que sirvan para llevar a los detenidos.

Le puede interesar: Concejales de Cali piden militarizar las zonas donde hay indisciplina social

Ataques a los Habitantes de calle

Después de conocer los videos en los que se evidencian ataques físicos contra habitantes de calle en el municipio de Floridablanca, el fiscal Francisco Barbosa, rechazó estos actos mencionando que cualquier acción de personas que quieran tomarse justicia por sus manos se debe repudiar, además aseguró que los habitantes de calle pertenecen a un sector vulnerable que de por si está desprotegido.

El jefe del ente acusador indicó además que no hay pretextos o justas causas cuando las personas quieren tomar la justicia por sus manos o para hacer valer la seguridad

Por su parte la seccional de Fiscalías en Santander, inició una investigación contra la empresa de seguridad privada a la que pertenecen las dos personas capturadas que al parecer estarían implicadas en las agresiones físicas a los habitantes de calle en Floridablanca.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.