Diploma-LAFM-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
9 Mar 2017 04:28 PM

En la Universidad Tecnológica de Chocó cobraban $8 millones por entregar diplomas de abogados

Cinco personas fueron capturadas por la Fiscalía.
La
Fm

Una nuevo escándalo de corrupción sacude al departamento del Chocó, además de los desfalcos en la salud y el deporte, la ilegalidad permeó al sistema de educación superior. Según la Fiscalía, al interior de la Universidad Tecnológica funcionaba una red que cobraba millonarias cifras por expedir diplomas de abogados.

El director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González de León, 108 estudiantes de esta universidad habrían pagado cifras que oscilan entre los dos y los ocho millones de pesos para obtener sus títulos profesionales, sin necesidad de elaborar tesis o proyectos de grado.

Los hallazgos de los investigadores permitieron establecer que la red era liderada por la Decana de la Facultad de Derecho en el 2015, Irina Belén Londoño, la secretaria de la Facultad, Carmen María Valencia, un ingeniero, un estudiante de derecho y un asesor jurídico externo a la universidad. Todos ellos fueron capturados en las últimas horas y serán procesados por los delitos de falsedad en documento público, cohecho, fraude procesal y estafa.

Luego de su captura, la exdecana aceptó que cobraban para graduar a los estudiantes de pregrados y especializaciones. La situación podría desencadenar en la revocatoria de los títulos profesionales otorgados a los estudiantes, quienes además también podrían ser vinculados a la investigación.