La U propone posibilidad de transfuguismo en la Reforma Política

Fue radicada una proposición que busca incluir en la Reforma Política, que se discute en el Congreso, la posibilidad de que haya 'transfuguismo' en los partidos políticos.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así pues, un congresista podría inscribir su candidatura al Senado por otro partido o movimiento político sin perder su curul o ser acusado por doble militancia.

La proposición dice que será un artículo transitorio que modifica la Constitución para que por una sola vez, haya un cambio de partido político. Está propuesta se extienda a quienes aspiren a concejos municipales y asambleas departamentales.

El texto radicado por la senadora del partido de la U, Sandra Villadiego indica: "Autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia dentro los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo para cuerpos colegiados del orden nacional".

Indica la proposición que “dentro de los dos meses anteriores al inicio del periodo de inscripción de las candidaturas para los próximos comicios en los órdenes en los órdenes departamental distrital municipal y local sin perjuicio de la posibilidad de fusionar crear nuevos partidos o crear nuevos partidos o movimientos políticos”.

UNGRD

Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.
Wadith Manzur



Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.