La U propone posibilidad de transfuguismo en la Reforma Política

Fue radicada una proposición que busca incluir en la Reforma Política, que se discute en el Congreso, la posibilidad de que haya 'transfuguismo' en los partidos políticos.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así pues, un congresista podría inscribir su candidatura al Senado por otro partido o movimiento político sin perder su curul o ser acusado por doble militancia.

La proposición dice que será un artículo transitorio que modifica la Constitución para que por una sola vez, haya un cambio de partido político. Está propuesta se extienda a quienes aspiren a concejos municipales y asambleas departamentales.

El texto radicado por la senadora del partido de la U, Sandra Villadiego indica: "Autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia dentro los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo para cuerpos colegiados del orden nacional".

Indica la proposición que “dentro de los dos meses anteriores al inicio del periodo de inscripción de las candidaturas para los próximos comicios en los órdenes en los órdenes departamental distrital municipal y local sin perjuicio de la posibilidad de fusionar crear nuevos partidos o crear nuevos partidos o movimientos políticos”.

Daniel Quintero

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.
Presidente del Concejo de Medellín Alejandro de Bedout



Elecciones regionales: Pacto Histórico destapa posible carta para la Gobernación de Antioquia

Solicitan que renuncie a su curul como congresista antes de terminar este 2026, para presentar su nombre como aspirante en esa región del país.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.