La U propone posibilidad de transfuguismo en la Reforma Política

Fue radicada una proposición que busca incluir en la Reforma Política, que se discute en el Congreso, la posibilidad de que haya 'transfuguismo' en los partidos políticos.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así pues, un congresista podría inscribir su candidatura al Senado por otro partido o movimiento político sin perder su curul o ser acusado por doble militancia.

La proposición dice que será un artículo transitorio que modifica la Constitución para que por una sola vez, haya un cambio de partido político. Está propuesta se extienda a quienes aspiren a concejos municipales y asambleas departamentales.

El texto radicado por la senadora del partido de la U, Sandra Villadiego indica: "Autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia dentro los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo para cuerpos colegiados del orden nacional".

Indica la proposición que “dentro de los dos meses anteriores al inicio del periodo de inscripción de las candidaturas para los próximos comicios en los órdenes en los órdenes departamental distrital municipal y local sin perjuicio de la posibilidad de fusionar crear nuevos partidos o crear nuevos partidos o movimientos políticos”.

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia