La tierra se está tragando a San Cayetano en Cundinamarca

Una falla geológica que cambió la geografía en el municipio.
San-Cayetano.jpg
Suministrada a LA FM

Más de 50 familias, en su mayoría agricultores, perdieron sus tierras como consecuencia de una falla geológica que cambió la geografía en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca. Los damnificados piden ayuda del Gobierno para superar la crisis.

Cecilia Montaño lleva varios días sin poder conciliar el sueño por la ansiedad que le causa la incertidumbre sobre su futuro y el de sus 4 hijos. La razón: en diciembre pasado, se produjo un gran movimiento de tierra en San Cayetano (Cundinamarca) como consecuencia de una falla geológica.

Está situación evoca lo ocurrido hace ocho años en el municipio de Gramalote, en Norte de Santander. Cecilia y otros 200 agricultores de San Cayetano (ubicado a 134 km de Bogotá) perdieron sus predios y su sustento diario por cuenta de este fenómeno natural, que también ocurrió en 1999.

"Yo tenía un predio en arriendo. Allí la tierra se deslizó totalmente, tuve que salir y sacar a mi ganado; tengo unos terneros por fuera en la carretera porque no he tenido la manera de sostenerlos” relata conmovida esta mujer de aspecto humilde.

“Soy madre cabeza de familia, tengo 4 hijos y de eso es que vivo, de mi ganado", insiste.

Esta tragedia también la vive Luis Cediel, un agricultor de 86 años, quien perdió todo su patrimonio tras la fuerte remoción de tierra que en cuestión de segundos se llevó consigo todo lo que construyó durante su juventud.

"Yo tenía 165 fanegadas (de tierra), ahora me quedan 6 y tuve que reducir la cantidad de ganado y por ende mis ingresos. Prácticamente lo perdí todo; me dicen que desaloje y no lo haré porque no tengo para donde irme, pedimos ayuda del Gobierno para que nos reubiquen en sitios productivos donde podamos seguir trabajando como lo veníamos haciendo", cuenta.

Otros habitantes de San Cayetano, como María Asunción Garnica tuvieron que desalojar sus predios para poder salvaguardar su vida y la de su familia.

"Llegué aquí hace 15 años pero tuve que evacuar hace 8 días. Me tuve que ir a vivir donde un vecino a las orillas del pueblo viejo (el antiguo municipio que está en ruinas), pero me dicen que sigo en zona de riesgo y que por eso no nos dan ninguna colaboración. No tengo para donde irme", afirma en medio de la angustia.

Tragedia con precedentes

La última vez que la tierra se agrietó en Sancayetano fue el pasado 29 de diciembre. Ese día se perdieron 1.500 hectáreas, dejando en el limbo a más de 40 familias dedicadas a la ganadería y la agricultura.

Así lo reportó el alcalde de este municipio, Luis Alejandro Roncancio, quien dijo que "en los consejos de gestión de riesgo que hemos adelantado se han identificado las familias que están en más peligro y hemos dado la orden de evacuación".

El mandatario local advirtió que "el peligro aquí es que esta zona está cerca al Río Negro y tememos que éste se represe y el municipio de Paime (Cundinamarca) pueda correr algún riesgo afectando a sus habitantes".

Olvido Estatal

Por su parte, los cayetenses, como se les conoce a los habitantes de este municipio cundinamarqués, se sienten abandonados por el Gobierno ya que hasta la fecha ninguna autoridad nacional ni departamental ha hecho presencia allí para brindarles un apoyo en medio de esta calamidad.

Así lo señala José Román Palacios, otro de los campesinos de la zona, quien afirma que "el Gobierno nunca nos ha brindado una ayuda con la disculpa de que estamos en zona de riesgo, no nos han venido a ofrecer reubicación o que nos den un terreno productivo para poder seguir trabajando”.

Y enfatiza: “Lo único que pedimos es ayuda para vivir porque nos ha tocado vender hasta nuestros animales. Siempre nos hemos sustentado de esta manera y ahora no sabemos qué hacer".


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026