000_GB1ZL.jpg
Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc/AFP
19 Dic 2016 05:02 PM

La suerte de los extranjeros de las Farc

Una solicitud que le hizo el senador uribista José Obdulio Gaviria, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que aclare la situación jurídica de Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc, por el ingreso al país, suscitó la reacción de diferentes sectores y estamentos del Estado.
La
Fm

Desde la Interpol Colombia manifestaron que en el momento están revisando las órdenes de captura de los disidentes de las Farc, pero sobre el caso en particular de Tanja, no han adelantado una directriz especial.

LA F.m. y RCN Radio le consultaron a Tanja Nijmeijer sobre la solicitud del congresista Gaviria a la Cancillería, y nos remitió a su blog donde se refirió al tema.

La guerrillera holandesa le respondió al senador del uribismo que es una subversiva internacionalista de las Farc y, como tal, estará en la ZVTN durante 180 días para pasar por el proceso de dejación de las armas, responder ante la Jurisdicción Especial de Paz, y “si fuere el caso ayudar en el proceso de reincorporación de las y los guerrilleros de las Farc”.

La subversiva, también conocida bajo el alias de Alexandra Nariño, insistió que la normatividad que le permite estar en Colombia, está inmersa en el texto del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc que se está refrendando en el Congreso de la República.

A parte de la guerrillera holandesa, las autoridades han identificado a un francés y dos latinos más de Chile y Argentina, pero se estima que existen más guerrilleros provenientes de Panamá Venezuela, Brasil y Ecuador.

Por lo pronto, las autoridades insisten en que se ocuparán de los disidentes de las Farc; y si existen extranjeros entre esos grupos que se apartaron de las ideas de paz de dicha guerrilla, actuarán con prontitud para su captura.