La suerte de los extranjeros de las Farc

Una solicitud que le hizo el senador uribista José Obdulio Gaviria, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que aclare la situación jurídica de Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc, por el ingreso al país, suscitó la reacción de diferentes sectores y estamentos del Estado.
000_GB1ZL.jpg
Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa.

Desde la Interpol Colombia manifestaron que en el momento están revisando las órdenes de captura de los disidentes de las Farc, pero sobre el caso en particular de Tanja, no han adelantado una directriz especial.

LA F.m. y RCN Radio le consultaron a Tanja Nijmeijer sobre la solicitud del congresista Gaviria a la Cancillería, y nos remitió a su blog donde se refirió al tema.

La guerrillera holandesa le respondió al senador del uribismo que es una subversiva internacionalista de las Farc y, como tal, estará en la ZVTN durante 180 días para pasar por el proceso de dejación de las armas, responder ante la Jurisdicción Especial de Paz, y “si fuere el caso ayudar en el proceso de reincorporación de las y los guerrilleros de las Farc”.

La subversiva, también conocida bajo el alias de Alexandra Nariño, insistió que la normatividad que le permite estar en Colombia, está inmersa en el texto del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc que se está refrendando en el Congreso de la República.

A parte de la guerrillera holandesa, las autoridades han identificado a un francés y dos latinos más de Chile y Argentina, pero se estima que existen más guerrilleros provenientes de Panamá Venezuela, Brasil y Ecuador.

Por lo pronto, las autoridades insisten en que se ocuparán de los disidentes de las Farc; y si existen extranjeros entre esos grupos que se apartaron de las ideas de paz de dicha guerrilla, actuarán con prontitud para su captura.

ELN

Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.
La comunidad alertó a las autoridades sobre el carrobomba; la rápida reacción evitó una tragedia cerca del Batallón Simón Bolívar.



Aida Victoria Merlano: defensa solicita a la Corte Suprema absolución por el caso de la fuga de su madre en 2019

El abogado de Merlano pidió una absolución. La Procuraduría la apoyó y la Fiscalía se opuso. La Sala Penal tendrá la última palabra.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

El proceso de Jean-Claude Bossard avanza con nuevos análisis y testimonios que buscan aclarar los hechos.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.