La soberanía la defenderemos hasta la muerte: Santos en San Andrés

A su llegada a la isla, el Jefe de Estado reiteró que no cederá un solo milímetro de territorio marítimo a Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 11 de la mañana de este viernes 18 de marzo aterrizó en la isla de San Andrés el presidente Juan Manuel Santos, apenas unas horas después de que la Corte Internacional de Justicia ratificara su competencia para conocer del litigio con Nicaragua.

"La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro", dijo el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a la isla, en donde se reune con el gobernador del departamento, autoridades locales y raizales.

La decisión de La Haya hizo que el Gobierno colombiano anunciara que no seguirá compareciendo ante la Corte, en medio del proceso de fondo que ya arranca para decidir sobre las pretensiones de Nicaragua sobre territorio marítimo.

Precisamente, luego de que la CIJ fallara, en las dos demandas, en contra de Colombia frente al litigio con Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos anunció que no seguirán compareciendo ante la Corte de La Haya los agentes que defendían los intereses jurídicos del país ante el tribunal internacional.

El Jefe de Estado argumentó que pese a que se trataba de una decisión de forma la que se esperaba, los argumentos de la CIJ, según sus palabras, tuvieron profundas incoherencias de fondo que obligan a Colombia a no seguir asistiendo ante La Haya.

Primero, no respetó su propia sentencia del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hacemos parte, como es la Convención del Mar. Por lo mismo –y frente a tales contradicciones–, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, argumentó el presidente Santos.

Santos aseguró que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no seguirán siendo sujetos de la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes. En ese sentido, Colombia insistirá en un tratado bilateral, pese a que el proceso de fondo continúe y falle nuevamente en contra del Estado colombiano.

Tenemos claro que –cualquiera que sea el resultado final– los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”, apuntó el primer mandatario.

Es decir, para Santos, se debe dar un parte de tranquilidad al país en el sentido de que Colombia preservará hasta el último centímetro del territorio.

Invito a los colombianos –a todos sin excepción, de todos los sectores políticos y ciudadanos– a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, concluyó.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde