La soberanía la defenderemos hasta la muerte: Santos en San Andrés

A su llegada a la isla, el Jefe de Estado reiteró que no cederá un solo milímetro de territorio marítimo a Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 11 de la mañana de este viernes 18 de marzo aterrizó en la isla de San Andrés el presidente Juan Manuel Santos, apenas unas horas después de que la Corte Internacional de Justicia ratificara su competencia para conocer del litigio con Nicaragua.

"La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro", dijo el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a la isla, en donde se reune con el gobernador del departamento, autoridades locales y raizales.

La decisión de La Haya hizo que el Gobierno colombiano anunciara que no seguirá compareciendo ante la Corte, en medio del proceso de fondo que ya arranca para decidir sobre las pretensiones de Nicaragua sobre territorio marítimo.

Precisamente, luego de que la CIJ fallara, en las dos demandas, en contra de Colombia frente al litigio con Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos anunció que no seguirán compareciendo ante la Corte de La Haya los agentes que defendían los intereses jurídicos del país ante el tribunal internacional.

El Jefe de Estado argumentó que pese a que se trataba de una decisión de forma la que se esperaba, los argumentos de la CIJ, según sus palabras, tuvieron profundas incoherencias de fondo que obligan a Colombia a no seguir asistiendo ante La Haya.

Primero, no respetó su propia sentencia del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hacemos parte, como es la Convención del Mar. Por lo mismo –y frente a tales contradicciones–, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, argumentó el presidente Santos.

Santos aseguró que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no seguirán siendo sujetos de la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes. En ese sentido, Colombia insistirá en un tratado bilateral, pese a que el proceso de fondo continúe y falle nuevamente en contra del Estado colombiano.

Tenemos claro que –cualquiera que sea el resultado final– los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”, apuntó el primer mandatario.

Es decir, para Santos, se debe dar un parte de tranquilidad al país en el sentido de que Colombia preservará hasta el último centímetro del territorio.

Invito a los colombianos –a todos sin excepción, de todos los sectores políticos y ciudadanos– a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, concluyó.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.