La soberanía la defenderemos hasta la muerte: Santos en San Andrés

A su llegada a la isla, el Jefe de Estado reiteró que no cederá un solo milímetro de territorio marítimo a Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 11 de la mañana de este viernes 18 de marzo aterrizó en la isla de San Andrés el presidente Juan Manuel Santos, apenas unas horas después de que la Corte Internacional de Justicia ratificara su competencia para conocer del litigio con Nicaragua.

"La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro", dijo el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a la isla, en donde se reune con el gobernador del departamento, autoridades locales y raizales.

La decisión de La Haya hizo que el Gobierno colombiano anunciara que no seguirá compareciendo ante la Corte, en medio del proceso de fondo que ya arranca para decidir sobre las pretensiones de Nicaragua sobre territorio marítimo.

Precisamente, luego de que la CIJ fallara, en las dos demandas, en contra de Colombia frente al litigio con Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos anunció que no seguirán compareciendo ante la Corte de La Haya los agentes que defendían los intereses jurídicos del país ante el tribunal internacional.

El Jefe de Estado argumentó que pese a que se trataba de una decisión de forma la que se esperaba, los argumentos de la CIJ, según sus palabras, tuvieron profundas incoherencias de fondo que obligan a Colombia a no seguir asistiendo ante La Haya.

Primero, no respetó su propia sentencia del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hacemos parte, como es la Convención del Mar. Por lo mismo –y frente a tales contradicciones–, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, argumentó el presidente Santos.

Santos aseguró que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no seguirán siendo sujetos de la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes. En ese sentido, Colombia insistirá en un tratado bilateral, pese a que el proceso de fondo continúe y falle nuevamente en contra del Estado colombiano.

Tenemos claro que –cualquiera que sea el resultado final– los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”, apuntó el primer mandatario.

Es decir, para Santos, se debe dar un parte de tranquilidad al país en el sentido de que Colombia preservará hasta el último centímetro del territorio.

Invito a los colombianos –a todos sin excepción, de todos los sectores políticos y ciudadanos– a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, concluyó.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026