PresidenteSantosRefOficial1.jpg
Juan Manuel Santos
5 Mayo 2018 09:22 AM

La semana entrante se reanudan negociaciones con el ELN en La Habana: Santos 

El presidente anunció que las negociaciones con el ELN “se van a reiniciar inicialmente en Cuba y esperamos también ahí ir avanzando muy rápido”.
La
Fm

El presidente de la República Juan Manuel Santos informó, antes de iniciar la reunión con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Certificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) realizada en la Gobernación de Bolívar en Turbaco, que se acordó con el grupo guerrillero reanudar los diálogos de paz y buscar un cese al fuego.

Lea aquí: La Habana, nueva sede de diálogos Gobierno – ELN

“Se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso”, dijo. 

Agregó que las sesiones de la Mesa de Diálogos Gobierno - ELN “se van a reiniciar inicialmente en Cuba (…) esperamos también ahí ir avanzando muy rápido”. 

Minutos antes las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN informaron que Cuba será la nueva sede de los diálogos de paz, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de las pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.

La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

Cuba además fue junto a Venezuela, Noruega y Chile una de las naciones garantes del pacto con la que fue la guerrilla más fuerte del continente, y también lo es de los diálogos con el ELN.

Con información de LA FM y AFP