La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no ha reconocido estos términos en el diccionario académico.

Desde que se conoció el escándalo que involucra el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las polémicas, bromas, protestas y más se han generado en todo tipo de áreas.

Recientemente, varias personas, en redes sociales, utilizaron el término "abudinear" o "abudinar" para referirse a una acción de robar.

Sin embargo, la Real Academia Española salió aclarar, desde su experticia, y confirmó que que no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar".

La RAE no reconoce "abudinear" o "abudinar"

Varios usuarios de Twitter se volcaron a esta red social para utilizar los términos con el fin de burlarse de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien es la máxima cabeza del MinTic.

Debido a la respuesta entregada por la RAE, días después, la ministra Abudinen le pidió a la Real Academia Española que desmintiera estas acciones ya que, según ella, su apellido ni el de ningún ser humano podía ser usado para degradarlo, “eso es un crimen”, aseguró.

Respuesta de la RAE a la ministra Abudinen

Pese a que la ministra apuntó directamente a la RAE, la Real Academia Española no le respondió directamente a Abudinen sino que un usuario le solicitó aclarar la situación de si reconocen o no los términos "abudinear" o "abudinar" y esta confirmó que no es así.

Según la RAE, la modificación del Diccionario o la inclusión de un nuevo término o artículo no se hace en un par de días ni por el uso de estos por parte de usuarios de redes sociales

¿En qué va el caso MinTic?

La ministra de Tecnologías, Karen Abudinen, aseguró que ya se inició la liquidación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, luego que ese documento fuera declarado caducado por posible falsificación de las pólizas que respaldarían la contratación estatal.

De acuerdo con la funcionaria, "ya inició la liquidación del contrato a UT Centros Poblados. Seguimos Trabajando en el proceso con el contratista UT ETB Net y así conectar los colegios con internet gratis en las zonas rurales del país. ¡Ese es nuestro principal objetivo!".

El documento firmado por Walid David Jalil Nasser, viceministro de conectividad del Ministerio de las TIC, menciona que "se espera la devolución del acta de liquidación debidamente firmada por el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, dentro de los tres días siguientes al recibo del presente".

El contrato para llevar internet a cerca de diez mil puntos del país, especialmente colegios de zonas rurales, fue caducado por el Ministerio el pasado 17 de agosto de 2021, tras detectarse posible falsificación en la póliza que habría presentado Centros Poblados para respaldar la ejecución del mismo.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto