La RAE no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no ha reconocido estos términos en el diccionario académico.

Desde que se conoció el escándalo que involucra el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las polémicas, bromas, protestas y más se han generado en todo tipo de áreas.

Recientemente, varias personas, en redes sociales, utilizaron el término "abudinear" o "abudinar" para referirse a una acción de robar.

Sin embargo, la Real Academia Española salió aclarar, desde su experticia, y confirmó que que no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar".

La RAE no reconoce "abudinear" o "abudinar"

Varios usuarios de Twitter se volcaron a esta red social para utilizar los términos con el fin de burlarse de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien es la máxima cabeza del MinTic.

Debido a la respuesta entregada por la RAE, días después, la ministra Abudinen le pidió a la Real Academia Española que desmintiera estas acciones ya que, según ella, su apellido ni el de ningún ser humano podía ser usado para degradarlo, “eso es un crimen”, aseguró.

Respuesta de la RAE a la ministra Abudinen

Pese a que la ministra apuntó directamente a la RAE, la Real Academia Española no le respondió directamente a Abudinen sino que un usuario le solicitó aclarar la situación de si reconocen o no los términos "abudinear" o "abudinar" y esta confirmó que no es así.

Según la RAE, la modificación del Diccionario o la inclusión de un nuevo término o artículo no se hace en un par de días ni por el uso de estos por parte de usuarios de redes sociales

¿En qué va el caso MinTic?

La ministra de Tecnologías, Karen Abudinen, aseguró que ya se inició la liquidación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, luego que ese documento fuera declarado caducado por posible falsificación de las pólizas que respaldarían la contratación estatal.

De acuerdo con la funcionaria, "ya inició la liquidación del contrato a UT Centros Poblados. Seguimos Trabajando en el proceso con el contratista UT ETB Net y así conectar los colegios con internet gratis en las zonas rurales del país. ¡Ese es nuestro principal objetivo!".

El documento firmado por Walid David Jalil Nasser, viceministro de conectividad del Ministerio de las TIC, menciona que "se espera la devolución del acta de liquidación debidamente firmada por el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, dentro de los tres días siguientes al recibo del presente".

El contrato para llevar internet a cerca de diez mil puntos del país, especialmente colegios de zonas rurales, fue caducado por el Ministerio el pasado 17 de agosto de 2021, tras detectarse posible falsificación en la póliza que habría presentado Centros Poblados para respaldar la ejecución del mismo.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.