Navelena-Colprensa.jpg
Colprensa referencia.
2 Ago 2017 07:27 AM

La próxima semana estarían listos los pagos a Navelena por obras en río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena, Cormagdalena, anunció que la próxima semana recibirán los reportes de fiscalización a los estados de cuenta de la firma Navelena.
La
Fm

Con estos reportes se podrá dar vía libre para el pago de los trabajos que realizó esta firma en la navegabilidad de este afluente hídrico.

La concesión Navelena estuvo integrada por la polémica firma Odebrecht, procesada por el pago de sobornos para la adquisición de contratos en el país, y la cancelación de su contrato para la navegabilidad del río Magdalena se dio porque no acreditó el cierre financiero de las obras, tras ganar la licitación.

Alfredo Verano de la Rosa, director de Cormagdalena, sostuvo que ya fueron solicitados los estados de cuenta de Navelena y las facturas para acreditar los trabajos que realizó sobre este afluente hídrico, hasta que le fuera cancelado el contrato.

"Ya la interventora está revisando toda la información que nos entregó Navelena y esperamos el informe final para la próxima semana, con lo cual ya sabemos cuánto hay que pagarle; se ha puesto un control estricto en cada una de las facturas que nos hicieron llegar, porque no vamos a permitir dudas en este proceso", dijo Varela de la Rosa.

Cormagdalena manifestó que antes de la caducidad del contrato con Navelena, está firma alcanzó a terminar varios estudios técnicos y de planeación que fueron fundamentales para evitar atrasos en la próxima licitación y por lo tanto se debe reconocer esto.

"Esperamos que el próximo 17 de agosto esté adjudicado el nuevo contrato para la realización de obras en el río Magdalena que nos permita garantizar la navegabilidad hasta el mes del diciembre, no obstante junto al Invías ya avanzamos en estos trabajos, mediante las dos declaratorias de urgencia manifiesta que se dieron en abril y junio", dijo el director de Cormagdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena, reportó que en lo corrido del año se aumentó en un 69% la movilización de carga sobre este canal de transporte y que espera mantener esta dinámica para el 2018, por lo que ya está preparando los proyectos y planes de trabajo, para que no se suspendan las obras por falta de contratos.