erradicacioncultivostumaco1colprensalafm1.jpg
27 Feb 2017 04:54 PM

La polémica detrás de la erradicación forzosa de cultivos ilícitos

.
La
Fm

El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, se refirió a la difícil situación que se vive en el departamento de Nariño por cuenta de los procesos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos de coca. Según el alto oficial, esta práctica se realiza luego de la negativa del cultivador por cambiar de siembra.

"Se cree que los cultivos han dejado de ser ilícitos porque el campesino alega no tener otra posibilidad de sustento, eso no cambia la ley; los cultivos siguen siendo ilegales y por lo tanto hay que erradicarlos", dijo.

La Fuerza Pública concentró su trabajo de erradicación en territorios donde hay mayor cantidad de cultivos ilícitos de coca, como sucede en Tumaco, donde se ha realizado un trabajo conjunto con las distintas Fuerzas Armadas.

"Hemos encontrado que las comunidades dicen que no quieren erradicación sino sustitución. Lo cierto es que el cultivador no ha buscado al Gobierno para participar en los procesos de sustitución y cuando llega la Fuerza Publica ahí si buscan el cambio", recalcó.

La meta del Gobierno Nacional para este año es acabar con 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos; 50 mil por sustitución de la mano del Ministerio del Posconflicto y 50 mil a cargo del Ministerio de Defensa, quien además de fumigar de forma manual, ataca las finanzas del narcotráfico.