La pelea Petro - Distrito por 'call center' de citas médicas

El exalcalde asegura que el servicio ya existía, y la administración responde que es la primera línea exclusiva para citas médicas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá lanzó este miércoles el nuevo 'call center' para asignar citas médicas en la red pública de salud.

Los números telefónicos a los que los bogotanos se podrán comunicar para este servicio son 3078181 y 01 8000 118181 (este último es gratuito).

El nuevo 'call center' fue entregado por el alcalde Enrique Peñalosa. Su antecesor, el actual senador Gustavo Petro, señaló a los medios de comunicación de no darse cuenta del supuesto engaño porque, según él, "este call center es la línea 195 que ya existía incluso desde antes de mi administración".

"La suspendió Peñalosa en el 2016, se dio cuenta del desastre que cometió y ahora lo reinaugura", escribió Petro.

Los secretarios de Salud (Luis Gonzalo Morales) y Gobierno (Miguel Uribe Turbay) le respondieron al exalcalde para decirle que estaba mintiendo.

"Nunca había existido línea exclusiva para asignación de citas médicas para red pública ni para usuarios de Capital Salud", dijo Uribe Turbay.

Por su parte, Morales le dijo a Petro que "no sabe de lo que habla": "La línea 195 fue creada para dar información general a los ciudadanos y además nunca ha sido suspendida"

"Nuevo call center opera con tecnología de punta con 240 operadores a través de una línea única 3078181, servicio nunca antes implementado en la red pública hospitalaria", añadió el secretario de Salud, y explicó que el nuevo servicio no tiene relación alguna con la línea 195.

Asimismo, dijo Morales, este nuevo 'call center' opera en una sede exclusiva.

Petro no se equivoca al decir que la línea 195 existe desde antes de su administración. Sin embargo, no ha sido exclusiva para citas médicas.

La página de la Secretaría de Salud tiene la siguiente información al respecto: "En 2003 todas las entidades de la Administración Distrital se vincularon a la Línea 195 para prestar la atención telefónica de manera unificada".

"La Secretaría Distrital de Salud se unió a esta iniciativa desde 2009 con la Línea del Derecho a la Salud", agrega la entidad.

Una nota de prensa de julio de 2011 dice que el objetivo de la línea 195 era "atender todas las consultas ciudadanas, respecto a las entidades del Distrito, sus servicios, trámites, horarios, campañas, lugares de atención".

Pero en junio de 2016, la alcaldía de Bogotá anunció que la línea 195 ya no prestaría el servicio para citas médicas.

"La línea del derecho a la salud tampoco estará disponible a través de este número", agregó la administración distrital.

En ese momento, la alcaldía habilitó el número 364 9666 para citas médicas.

Así que en ese sentido, la línea 195 no ha dejado de funcionar, aunque sí dejó de hacerlo para servicios de salud en la red pública. Y por lo que dice el secretario de Salud, el nuevo 'call center' funciona como una unidad nueva, con personal exclusivo para sus funciones.


Javier Milei

“Imagínese un tigre y un león peleando por la libertad”: así fue la llamada de Abelardo de la Espriella y Javier Milei

El presidente de Argentina felicitó a De la Espriella por su triunfo en la primera vuelta presidencial.
Los parlamentarios electos asumirán sus bancas el 10 de diciembre.



Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.

Jurisdicción Agraria y Ministerio de Igualdad: los proyectos claves del Gobierno que se hundieron al cierre de la legislatura

La reforma que restituía el pago de la mesada 14 para maestros pensionados, tampoco se aprobó en su último debate.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.