La pelea Petro - Distrito por 'call center' de citas médicas

El exalcalde asegura que el servicio ya existía, y la administración responde que es la primera línea exclusiva para citas médicas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá lanzó este miércoles el nuevo 'call center' para asignar citas médicas en la red pública de salud.

Los números telefónicos a los que los bogotanos se podrán comunicar para este servicio son 3078181 y 01 8000 118181 (este último es gratuito).

El nuevo 'call center' fue entregado por el alcalde Enrique Peñalosa. Su antecesor, el actual senador Gustavo Petro, señaló a los medios de comunicación de no darse cuenta del supuesto engaño porque, según él, "este call center es la línea 195 que ya existía incluso desde antes de mi administración".

"La suspendió Peñalosa en el 2016, se dio cuenta del desastre que cometió y ahora lo reinaugura", escribió Petro.

Los secretarios de Salud (Luis Gonzalo Morales) y Gobierno (Miguel Uribe Turbay) le respondieron al exalcalde para decirle que estaba mintiendo.

"Nunca había existido línea exclusiva para asignación de citas médicas para red pública ni para usuarios de Capital Salud", dijo Uribe Turbay.

Por su parte, Morales le dijo a Petro que "no sabe de lo que habla": "La línea 195 fue creada para dar información general a los ciudadanos y además nunca ha sido suspendida"

"Nuevo call center opera con tecnología de punta con 240 operadores a través de una línea única 3078181, servicio nunca antes implementado en la red pública hospitalaria", añadió el secretario de Salud, y explicó que el nuevo servicio no tiene relación alguna con la línea 195.

Asimismo, dijo Morales, este nuevo 'call center' opera en una sede exclusiva.

Petro no se equivoca al decir que la línea 195 existe desde antes de su administración. Sin embargo, no ha sido exclusiva para citas médicas.

La página de la Secretaría de Salud tiene la siguiente información al respecto: "En 2003 todas las entidades de la Administración Distrital se vincularon a la Línea 195 para prestar la atención telefónica de manera unificada".

"La Secretaría Distrital de Salud se unió a esta iniciativa desde 2009 con la Línea del Derecho a la Salud", agrega la entidad.

Una nota de prensa de julio de 2011 dice que el objetivo de la línea 195 era "atender todas las consultas ciudadanas, respecto a las entidades del Distrito, sus servicios, trámites, horarios, campañas, lugares de atención".

Pero en junio de 2016, la alcaldía de Bogotá anunció que la línea 195 ya no prestaría el servicio para citas médicas.

"La línea del derecho a la salud tampoco estará disponible a través de este número", agregó la administración distrital.

En ese momento, la alcaldía habilitó el número 364 9666 para citas médicas.

Así que en ese sentido, la línea 195 no ha dejado de funcionar, aunque sí dejó de hacerlo para servicios de salud en la red pública. Y por lo que dice el secretario de Salud, el nuevo 'call center' funciona como una unidad nueva, con personal exclusivo para sus funciones.


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026