La pelea Petro - Distrito por 'call center' de citas médicas

El exalcalde asegura que el servicio ya existía, y la administración responde que es la primera línea exclusiva para citas médicas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá lanzó este miércoles el nuevo 'call center' para asignar citas médicas en la red pública de salud.

Los números telefónicos a los que los bogotanos se podrán comunicar para este servicio son 3078181 y 01 8000 118181 (este último es gratuito).

El nuevo 'call center' fue entregado por el alcalde Enrique Peñalosa. Su antecesor, el actual senador Gustavo Petro, señaló a los medios de comunicación de no darse cuenta del supuesto engaño porque, según él, "este call center es la línea 195 que ya existía incluso desde antes de mi administración".

"La suspendió Peñalosa en el 2016, se dio cuenta del desastre que cometió y ahora lo reinaugura", escribió Petro.

Los secretarios de Salud (Luis Gonzalo Morales) y Gobierno (Miguel Uribe Turbay) le respondieron al exalcalde para decirle que estaba mintiendo.

"Nunca había existido línea exclusiva para asignación de citas médicas para red pública ni para usuarios de Capital Salud", dijo Uribe Turbay.

Por su parte, Morales le dijo a Petro que "no sabe de lo que habla": "La línea 195 fue creada para dar información general a los ciudadanos y además nunca ha sido suspendida"

"Nuevo call center opera con tecnología de punta con 240 operadores a través de una línea única 3078181, servicio nunca antes implementado en la red pública hospitalaria", añadió el secretario de Salud, y explicó que el nuevo servicio no tiene relación alguna con la línea 195.

Asimismo, dijo Morales, este nuevo 'call center' opera en una sede exclusiva.

Petro no se equivoca al decir que la línea 195 existe desde antes de su administración. Sin embargo, no ha sido exclusiva para citas médicas.

La página de la Secretaría de Salud tiene la siguiente información al respecto: "En 2003 todas las entidades de la Administración Distrital se vincularon a la Línea 195 para prestar la atención telefónica de manera unificada".

"La Secretaría Distrital de Salud se unió a esta iniciativa desde 2009 con la Línea del Derecho a la Salud", agrega la entidad.

Una nota de prensa de julio de 2011 dice que el objetivo de la línea 195 era "atender todas las consultas ciudadanas, respecto a las entidades del Distrito, sus servicios, trámites, horarios, campañas, lugares de atención".

Pero en junio de 2016, la alcaldía de Bogotá anunció que la línea 195 ya no prestaría el servicio para citas médicas.

"La línea del derecho a la salud tampoco estará disponible a través de este número", agregó la administración distrital.

En ese momento, la alcaldía habilitó el número 364 9666 para citas médicas.

Así que en ese sentido, la línea 195 no ha dejado de funcionar, aunque sí dejó de hacerlo para servicios de salud en la red pública. Y por lo que dice el secretario de Salud, el nuevo 'call center' funciona como una unidad nueva, con personal exclusivo para sus funciones.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano