La pelea Petro - Distrito por 'call center' de citas médicas

El exalcalde asegura que el servicio ya existía, y la administración responde que es la primera línea exclusiva para citas médicas.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá lanzó este miércoles el nuevo 'call center' para asignar citas médicas en la red pública de salud.

Los números telefónicos a los que los bogotanos se podrán comunicar para este servicio son 3078181 y 01 8000 118181 (este último es gratuito).

El nuevo 'call center' fue entregado por el alcalde Enrique Peñalosa. Su antecesor, el actual senador Gustavo Petro, señaló a los medios de comunicación de no darse cuenta del supuesto engaño porque, según él, "este call center es la línea 195 que ya existía incluso desde antes de mi administración".

"La suspendió Peñalosa en el 2016, se dio cuenta del desastre que cometió y ahora lo reinaugura", escribió Petro.

Los secretarios de Salud (Luis Gonzalo Morales) y Gobierno (Miguel Uribe Turbay) le respondieron al exalcalde para decirle que estaba mintiendo.

"Nunca había existido línea exclusiva para asignación de citas médicas para red pública ni para usuarios de Capital Salud", dijo Uribe Turbay.

Por su parte, Morales le dijo a Petro que "no sabe de lo que habla": "La línea 195 fue creada para dar información general a los ciudadanos y además nunca ha sido suspendida"

"Nuevo call center opera con tecnología de punta con 240 operadores a través de una línea única 3078181, servicio nunca antes implementado en la red pública hospitalaria", añadió el secretario de Salud, y explicó que el nuevo servicio no tiene relación alguna con la línea 195.

Asimismo, dijo Morales, este nuevo 'call center' opera en una sede exclusiva.

Petro no se equivoca al decir que la línea 195 existe desde antes de su administración. Sin embargo, no ha sido exclusiva para citas médicas.

La página de la Secretaría de Salud tiene la siguiente información al respecto: "En 2003 todas las entidades de la Administración Distrital se vincularon a la Línea 195 para prestar la atención telefónica de manera unificada".

"La Secretaría Distrital de Salud se unió a esta iniciativa desde 2009 con la Línea del Derecho a la Salud", agrega la entidad.

Una nota de prensa de julio de 2011 dice que el objetivo de la línea 195 era "atender todas las consultas ciudadanas, respecto a las entidades del Distrito, sus servicios, trámites, horarios, campañas, lugares de atención".

Pero en junio de 2016, la alcaldía de Bogotá anunció que la línea 195 ya no prestaría el servicio para citas médicas.

"La línea del derecho a la salud tampoco estará disponible a través de este número", agregó la administración distrital.

En ese momento, la alcaldía habilitó el número 364 9666 para citas médicas.

Así que en ese sentido, la línea 195 no ha dejado de funcionar, aunque sí dejó de hacerlo para servicios de salud en la red pública. Y por lo que dice el secretario de Salud, el nuevo 'call center' funciona como una unidad nueva, con personal exclusivo para sus funciones.


Contraloría

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.
Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila



Petro pidió declarar insubsistente a Angie Rodríguez tras sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

El mandatario solicitó al ministro de Hacienda retirar del cargo a la gerente del Fondo Adaptación.

La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar