Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Presidencia de la República
30 Jun 2018 08:50 PM

La Operación Jaque quebró la moral de las Farc: Santos

El presidente de los colombianos aseguró que esta acción militar permitió que se empezara a construir el proceso de paz.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Diez años después de la Operación Jaque, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en su momento (2008) era el ministro de Defensa y quien lideró la acción militar más exitosa de la historia colombiana, aseguró que con esta mega operación lograron no sólo liberar a los 15 secuestrados que tenían las Farc en su poder sino que le quitaron la capacidad de continuar la guerra. 

Pero pese a que la operación fue todo un éxito, el primer mandatario aseguró que sintió miedo de que algo saliera mal. 

“Sentí pánico cuando estábamos en plena operación y teníamos que esperar 15 minutos y eso se demoro. Yo estaba esperando un código y ese código se demoró; fueron los minutos más angustiosos de mi vida, me alcancé a imaginar qué le iba a decir a los familiares de los soldados y a los familiares de los secuestrados”.

Santos Jaque 1

Santos también resaltó que la operación no dejó muertos ni heridos. 

“En el momento en el que se planeó la operación y cuando discutimos qué haríamos cuando el helicóptero se fuera con los secuestrados pensamos qué hacer y se decidió por parte del general Freddy Padilla que tenía que ser una operación totalmente limpia ya que así tendría más impacto en la moral de las Farc”. 

Para el jefe de estado liberar a los secuestrados se convirtió en una obsesión, ya que según él ese sería el inicio del desmantelamiento de esa organización. 

“Yo tenía claro que se requería una serie de condiciones para iniciar un proceso de paz exitoso y una de esas era invertir la correlación de fuerza a favor del estado”, dijo Santos, quien agregó que desde que fue Ministro de Hacienda empezó a trabajar en el fortalecimiento de las Fuerzas. 

“Otra de las condiciones era la de quebrar la voluntad de los comandantes de la guerrilla, para que les resultara mejor negocio negociar la Paz que seguir con la guerra”. 

Santos Jaque 2

El presidente recalcó que la Operación Jaque tuvo tal impacto que para muchos resultó difícil de creer. 

“Muchos creyeron que alias Gafas, comandante del Frente Primero, se había vendido y el gobierno lo había sobornado. No creían que la operación fuera un engaño de inteligencia tan exitoso”. 

Así mismo agregó, “fue inyección de moral, entusiasmo y fe para las Fuerzas, lo contrario sucedió con las Farc ya que para ellos fue un golpe mortal a su moral (...) fue un factor determinante en la búsqueda de la Paz”. 

Finalmente, Santos recalcó que repetiría mil veces dicha operación para acabar con el secuestro que, en esa época, estuvo por años en las primeras paginas de los periódicos y carátulas de revistas del mundo. 

 

Santos Jaque 3

Fuente
Sistema Integrado de Información