La nueva cúpula de la Policía Nacional: hubo varios cambios

El director general de la Policía, general William Salamanca, ha anunciado cambios significativos en la alta dirección de la institución.
General William Salamanca
William René Salamanca Ramírez Crédito: Colprensa

En una serie de movimientos estratégicos, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, ha anunciado cambios significativos en la alta dirección de la institución, reorganizando la estructura para fortalecer la eficiencia y la coordinación en diversas áreas.

Se trata de varios movimientos en la cúpula de la Policía y entre los cambios se destacan el de la comandancia de la Metropolitana de Bogotá, la Policía Judicial, Dijín y Policía de Tránsito.

Le puede interesar: Comandantes de Policía trabajarán estos 4 años con alcaldes

Nuevo inspector de la Policía Nacional

El cargo de inspección de la Policía Nacional será asumido por la general Sandra Patricia Hernández, quien previamente se desempeñaba como comandante de la Policía de Bogotá. Este cambio implica la designación del brigadier general José Gualdrón Moreno como nuevo comandante de la Policía de la capital de la República.

Nombramientos en áreas Estratégicas

Por otra parte, el general José Luis Ramírez Hinestroza ha sido designado como director de la Policía Judicial, destacando su trayectoria y habilidades en investigaciones de alto nivel. Por su parte, el coronel Edwin Urrego Pedraza liderará la Dijín, mientras que el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria encabezará el Gaula, fortaleciendo la lucha contra el secuestro y la extorsión.

Asimismo, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández asumirá la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), mientras que el coronel Ricardo Sánchez Silvestre estará al frente de la Dirección de Antinarcóticos. Entre tanto, la coronel Claudia Susana Blanco Romero liderará la dirección de Tránsito.

Cambios en las ciudades

En el ámbito regional, el general Carlos Germán Oviedo Lamprea asumirá como comandante de la Policía de Cali, el general Herbert Benavidez Valderrama comandará en Barranquilla, y el coronel Henry Yesid Bello liderará en Bucaramanga.

Le puede interesar: Por ahora general Salamanca seguirá frente a la Policía

Además, el coronel Andrés Fernando Sierra asumirá como comandante de la Policía departamental de Cundinamarca, mientras que el coronel Giovanny Cristancho Zambrano estará al frente de la Policía del Valle del Cauca.

De acuerdo con el general Salamanca, estos cambios estratégicos buscan fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de la Policía Nacional.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.