La mitad de los habitantes de Caucasia están sin agua por Hidroituango

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua.

De los 130 mil habitantes que tiene Caucasia, 62 mil quedaron sin el servicio de agua potable después del cierre de la compuerta 1 en la Casa de Máquinas de Hidroituango.

La gente desesperada por las temperaturas, que alcanzan los 36 grados centígrados, tiene que ir a bañarse al río Cauca con la poca agua que queda.

Uno de los afectados aseguró que no tienen el líquido vital para preparar sus alimentos, ni asearse, lo que agudiza la crisis humanitaria de las poblaciones aguas abajo del afluente.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango.

Denunció que la falta en el suministro amenaza con afectar la salud porque “tenemos que aguantar hambre y EPM tiene el descaro de seguir cobrando las facturas de la luz bien costosas, cuando nos están afectando”.

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua, pero no ha sido suficiente. El Dapard instalará motobombas en la bocatoma del municipio para que vuelva a recibir agua y se normalice el servicio.

Durante un recorrido a las zonas afectadas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que "no es justo que estas personas se tengan que desplazar con baldes durante largos trayectos para poder tener un poquito de agua”.

Otro de los riesgos que corren los habitantes de este municipio es el consumo de peces que murieron por falta de oxígeno luego del descenso de los niveles del río Cauca. La Defensa Civil hizo un llamado a los pobladores para que tengan precaución y eviten intoxicarse.

La crisis humanitaria es cada vez más grave, ya que estos municipios estaban esperando la subienda de peces para poder comercializarlos, los pobladores manifiestan que desde mayo del 2018 no tienen certeza de lo que pasará con ellos, pues cada vez parece ser peor.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.