La mitad de los habitantes de Caucasia están sin agua por Hidroituango

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua.

De los 130 mil habitantes que tiene Caucasia, 62 mil quedaron sin el servicio de agua potable después del cierre de la compuerta 1 en la Casa de Máquinas de Hidroituango.

La gente desesperada por las temperaturas, que alcanzan los 36 grados centígrados, tiene que ir a bañarse al río Cauca con la poca agua que queda.

Uno de los afectados aseguró que no tienen el líquido vital para preparar sus alimentos, ni asearse, lo que agudiza la crisis humanitaria de las poblaciones aguas abajo del afluente.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango.

Denunció que la falta en el suministro amenaza con afectar la salud porque “tenemos que aguantar hambre y EPM tiene el descaro de seguir cobrando las facturas de la luz bien costosas, cuando nos están afectando”.

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua, pero no ha sido suficiente. El Dapard instalará motobombas en la bocatoma del municipio para que vuelva a recibir agua y se normalice el servicio.

Durante un recorrido a las zonas afectadas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que "no es justo que estas personas se tengan que desplazar con baldes durante largos trayectos para poder tener un poquito de agua”.

Otro de los riesgos que corren los habitantes de este municipio es el consumo de peces que murieron por falta de oxígeno luego del descenso de los niveles del río Cauca. La Defensa Civil hizo un llamado a los pobladores para que tengan precaución y eviten intoxicarse.

La crisis humanitaria es cada vez más grave, ya que estos municipios estaban esperando la subienda de peces para poder comercializarlos, los pobladores manifiestan que desde mayo del 2018 no tienen certeza de lo que pasará con ellos, pues cada vez parece ser peor.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Gestión histórica: con 70 mil millones de pesos, Empopasto alcanza su nivel de inversión más alto en una década

Este contenido es patrocinado. Entre 2024 y 2025, la Empresa de Acueducto de Pasto (Nariño) ejecutó el presupuesto de inversión más grande de los últimos diez años.
Solo en 2024, la inversión superó los $19 mil millones de pesos, con más de 50 obras de construcción, optimización y rehabilitación .



Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.