La mitad de los habitantes de Caucasia están sin agua por Hidroituango

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua.

De los 130 mil habitantes que tiene Caucasia, 62 mil quedaron sin el servicio de agua potable después del cierre de la compuerta 1 en la Casa de Máquinas de Hidroituango.

La gente desesperada por las temperaturas, que alcanzan los 36 grados centígrados, tiene que ir a bañarse al río Cauca con la poca agua que queda.

Uno de los afectados aseguró que no tienen el líquido vital para preparar sus alimentos, ni asearse, lo que agudiza la crisis humanitaria de las poblaciones aguas abajo del afluente.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango.

Denunció que la falta en el suministro amenaza con afectar la salud porque “tenemos que aguantar hambre y EPM tiene el descaro de seguir cobrando las facturas de la luz bien costosas, cuando nos están afectando”.

Cerca de 21 carrotanques recorren los barrios para llevar el agua, pero no ha sido suficiente. El Dapard instalará motobombas en la bocatoma del municipio para que vuelva a recibir agua y se normalice el servicio.

Durante un recorrido a las zonas afectadas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que "no es justo que estas personas se tengan que desplazar con baldes durante largos trayectos para poder tener un poquito de agua”.

Otro de los riesgos que corren los habitantes de este municipio es el consumo de peces que murieron por falta de oxígeno luego del descenso de los niveles del río Cauca. La Defensa Civil hizo un llamado a los pobladores para que tengan precaución y eviten intoxicarse.

La crisis humanitaria es cada vez más grave, ya que estos municipios estaban esperando la subienda de peces para poder comercializarlos, los pobladores manifiestan que desde mayo del 2018 no tienen certeza de lo que pasará con ellos, pues cada vez parece ser peor.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos