La minera Cerrejón rechazó la entrada de la senadora Aida Avella a área privada de la compañía

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad".
Aída Avella senadora de la Unión Patriótica en la réplica a la instalación del Congreso.
Crédito: Cámara de Representantes

La minera Cerrejón rechazó este domingo la entrada, "sin autorización", a un área propiedad de la compañía, de la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica, el pasado sábado 21 de mayo.

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad" y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas, la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección.

Además, manifestó que rechaza las supuestas mentiras y las peligrosas insinuaciones lanzadas por la senadora en redes sociales, aclarando que, "el área en la que se hizo la grabación está a unos tres kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación", por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón.

Le puede interesar:

Explicó otra de las imágenes de apoyo que está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia los Remedios y a más de tres kilómetros del cauce; y por último, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a tres kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno, por lo que según Cerrejón, "ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce".

“Cabe mencionar que, las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento”, expresó la compañía.

Reiteró que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el Ideam.

“Cerrejón ha sembrado más de 33.500 árboles en el área del nacimiento del arroyo Bruno y ha implementado proyectos con las comunidades para cuidar estos árboles, en las que las mismas se benefician económicamente de dicha actividad. En el nuevo cauce se han sembrado 12.000 árboles, los cuales están identificados y marcados para su control periódico”, apuntó.

Lea también:

Además, recalcó que en sus registros no consta ninguna solicitud de visita a las instalaciones por parte de la senadora o de sus acompañantes. “Todas las personas que deseen acceder a nuestros predios pueden hacerlo con previa coordinación. Más de 7.000 personas lo han hecho desde que comenzó el proyecto, incluidas las comunidades y terceros contradictores”, se indicó en el comunicado.

Por último, rechazó "las graves insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales, manifestando que siempre han demostrado compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad".


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI