La minera Cerrejón rechazó la entrada de la senadora Aida Avella a área privada de la compañía

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad".
Aída Avella senadora de la Unión Patriótica en la réplica a la instalación del Congreso.
Crédito: Cámara de Representantes

La minera Cerrejón rechazó este domingo la entrada, "sin autorización", a un área propiedad de la compañía, de la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica, el pasado sábado 21 de mayo.

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad" y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas, la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección.

Además, manifestó que rechaza las supuestas mentiras y las peligrosas insinuaciones lanzadas por la senadora en redes sociales, aclarando que, "el área en la que se hizo la grabación está a unos tres kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación", por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón.

Le puede interesar:

Explicó otra de las imágenes de apoyo que está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia los Remedios y a más de tres kilómetros del cauce; y por último, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a tres kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno, por lo que según Cerrejón, "ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce".

“Cabe mencionar que, las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento”, expresó la compañía.

Reiteró que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el Ideam.

“Cerrejón ha sembrado más de 33.500 árboles en el área del nacimiento del arroyo Bruno y ha implementado proyectos con las comunidades para cuidar estos árboles, en las que las mismas se benefician económicamente de dicha actividad. En el nuevo cauce se han sembrado 12.000 árboles, los cuales están identificados y marcados para su control periódico”, apuntó.

Lea también:

Además, recalcó que en sus registros no consta ninguna solicitud de visita a las instalaciones por parte de la senadora o de sus acompañantes. “Todas las personas que deseen acceder a nuestros predios pueden hacerlo con previa coordinación. Más de 7.000 personas lo han hecho desde que comenzó el proyecto, incluidas las comunidades y terceros contradictores”, se indicó en el comunicado.

Por último, rechazó "las graves insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales, manifestando que siempre han demostrado compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad".


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli