La minera Cerrejón rechazó la entrada de la senadora Aida Avella a área privada de la compañía

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad".
Aída Avella senadora de la Unión Patriótica en la réplica a la instalación del Congreso.
Crédito: Cámara de Representantes

La minera Cerrejón rechazó este domingo la entrada, "sin autorización", a un área propiedad de la compañía, de la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica, el pasado sábado 21 de mayo.

Indicó la compañía que "en este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad" y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas, la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección.

Además, manifestó que rechaza las supuestas mentiras y las peligrosas insinuaciones lanzadas por la senadora en redes sociales, aclarando que, "el área en la que se hizo la grabación está a unos tres kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación", por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón.

Le puede interesar:

Explicó otra de las imágenes de apoyo que está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia los Remedios y a más de tres kilómetros del cauce; y por último, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a tres kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno, por lo que según Cerrejón, "ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce".

“Cabe mencionar que, las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento”, expresó la compañía.

Reiteró que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el Ideam.

“Cerrejón ha sembrado más de 33.500 árboles en el área del nacimiento del arroyo Bruno y ha implementado proyectos con las comunidades para cuidar estos árboles, en las que las mismas se benefician económicamente de dicha actividad. En el nuevo cauce se han sembrado 12.000 árboles, los cuales están identificados y marcados para su control periódico”, apuntó.

Lea también:

Además, recalcó que en sus registros no consta ninguna solicitud de visita a las instalaciones por parte de la senadora o de sus acompañantes. “Todas las personas que deseen acceder a nuestros predios pueden hacerlo con previa coordinación. Más de 7.000 personas lo han hecho desde que comenzó el proyecto, incluidas las comunidades y terceros contradictores”, se indicó en el comunicado.

Por último, rechazó "las graves insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales, manifestando que siempre han demostrado compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad".


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.3 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reporta una magnitud del 5.3 grados
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.