La mayoría de los alcaldes del país desconocen su papel en el postconflicto

El director de la Federación de Municipios expresó que la situación ha provocado dudas e incertidumbres en los municipios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, afirmó que a pesar de que todo los alcaldes del país han escuchado sobre el proceso de paz y los escenarios de postconflicto, la mayoría no conoce su papel luego de la firma de un acuerdo en La Habana. El director puntualizó que los mandatarios no tienen claro que es lo que tienen que hacer, lo que les ha generado escepticismos y dudas.



El director manifestó que desde la Federación se busca generar espacios para generar mayor sociabilización, razón por la cual le solicitó al Gobierno nacional que le explique con detenimiento qué está pasando en La Habana, cuáles resultados se esperan y qué va a pasar en cada municipio, “y sobre todo en aquellos que se dice que habría concentración o en las zonas que requieran tratamiento especial debido a la presencia de grupos armados ilegales.



Gilberto Toro insistió que a pesar de que se ha dicho mucho del proceso, al Gobierno Nacional le ha faltado “audacia a la hora de buscar mecanismos para que los alcaldes y alcaldesas entiendan esto qué es y para dónde va”.

Con relación a la eventual firma del acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, el director ejecutivo manifestó que se produce una nueva expectativa frente a la disminución del escenario violento en sus poblaciones, y recalcó que los alcaldes de todo el país deben ser consultados sobre si quieren o no zonas de concentración en sus regiones.


Temas relacionados

nueva eps

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales