La mayoría de los alcaldes del país desconocen su papel en el postconflicto

El director de la Federación de Municipios expresó que la situación ha provocado dudas e incertidumbres en los municipios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, afirmó que a pesar de que todo los alcaldes del país han escuchado sobre el proceso de paz y los escenarios de postconflicto, la mayoría no conoce su papel luego de la firma de un acuerdo en La Habana. El director puntualizó que los mandatarios no tienen claro que es lo que tienen que hacer, lo que les ha generado escepticismos y dudas.



El director manifestó que desde la Federación se busca generar espacios para generar mayor sociabilización, razón por la cual le solicitó al Gobierno nacional que le explique con detenimiento qué está pasando en La Habana, cuáles resultados se esperan y qué va a pasar en cada municipio, “y sobre todo en aquellos que se dice que habría concentración o en las zonas que requieran tratamiento especial debido a la presencia de grupos armados ilegales.



Gilberto Toro insistió que a pesar de que se ha dicho mucho del proceso, al Gobierno Nacional le ha faltado “audacia a la hora de buscar mecanismos para que los alcaldes y alcaldesas entiendan esto qué es y para dónde va”.

Con relación a la eventual firma del acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, el director ejecutivo manifestó que se produce una nueva expectativa frente a la disminución del escenario violento en sus poblaciones, y recalcó que los alcaldes de todo el país deben ser consultados sobre si quieren o no zonas de concentración en sus regiones.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina