La mayoría de los alcaldes del país desconocen su papel en el postconflicto

El director de la Federación de Municipios expresó que la situación ha provocado dudas e incertidumbres en los municipios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, afirmó que a pesar de que todo los alcaldes del país han escuchado sobre el proceso de paz y los escenarios de postconflicto, la mayoría no conoce su papel luego de la firma de un acuerdo en La Habana. El director puntualizó que los mandatarios no tienen claro que es lo que tienen que hacer, lo que les ha generado escepticismos y dudas.



El director manifestó que desde la Federación se busca generar espacios para generar mayor sociabilización, razón por la cual le solicitó al Gobierno nacional que le explique con detenimiento qué está pasando en La Habana, cuáles resultados se esperan y qué va a pasar en cada municipio, “y sobre todo en aquellos que se dice que habría concentración o en las zonas que requieran tratamiento especial debido a la presencia de grupos armados ilegales.



Gilberto Toro insistió que a pesar de que se ha dicho mucho del proceso, al Gobierno Nacional le ha faltado “audacia a la hora de buscar mecanismos para que los alcaldes y alcaldesas entiendan esto qué es y para dónde va”.

Con relación a la eventual firma del acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, el director ejecutivo manifestó que se produce una nueva expectativa frente a la disminución del escenario violento en sus poblaciones, y recalcó que los alcaldes de todo el país deben ser consultados sobre si quieren o no zonas de concentración en sus regiones.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia