La mayoría de los alcaldes del país desconocen su papel en el postconflicto

El director de la Federación de Municipios expresó que la situación ha provocado dudas e incertidumbres en los municipios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, afirmó que a pesar de que todo los alcaldes del país han escuchado sobre el proceso de paz y los escenarios de postconflicto, la mayoría no conoce su papel luego de la firma de un acuerdo en La Habana. El director puntualizó que los mandatarios no tienen claro que es lo que tienen que hacer, lo que les ha generado escepticismos y dudas.



El director manifestó que desde la Federación se busca generar espacios para generar mayor sociabilización, razón por la cual le solicitó al Gobierno nacional que le explique con detenimiento qué está pasando en La Habana, cuáles resultados se esperan y qué va a pasar en cada municipio, “y sobre todo en aquellos que se dice que habría concentración o en las zonas que requieran tratamiento especial debido a la presencia de grupos armados ilegales.



Gilberto Toro insistió que a pesar de que se ha dicho mucho del proceso, al Gobierno Nacional le ha faltado “audacia a la hora de buscar mecanismos para que los alcaldes y alcaldesas entiendan esto qué es y para dónde va”.

Con relación a la eventual firma del acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, el director ejecutivo manifestó que se produce una nueva expectativa frente a la disminución del escenario violento en sus poblaciones, y recalcó que los alcaldes de todo el país deben ser consultados sobre si quieren o no zonas de concentración en sus regiones.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026