La innovación social para la humanidad

Es inminente el compromiso con devolver el sentido humano a las cuestiones sociales.
Educación - Unicervantes
Educación - Unicervantes Crédito: Cortesía

La manera de contribuir al desarrollo en la actualidad requiere de una profunda transformación. La persistencia de problemáticas relacionadas con la pobreza, la desigualdad, los conflictos y violencias que generan muertes y desplazamiento involuntario y la corrupción, entre otros, exponen una profunda necesidad de replantear los métodos con los que, hasta ahora, estos han sido abordados.

Para el caso de Colombia, en enero de 2020 cerca de 10.8 % de los niños menores de 5 años registraron desnutrición (ANDI, 2020), aproximadamente 2,7 millones de colombianos sufrieron de hambre crónica, el 54,2% de la población total vivió en inseguridad alimentaria (Red de Bancos de Alimentos de Colombia, 2020), en enero del 2020, la cifra de desempleo nacional ascendió al 17,3%, y el índice de percepción de la corrupción fue de 39 puntos sobre 100 para el mismo año. Por su parte la pobreza monetaria se registró en el 42,5%, la pobreza monetaria extrema en el 15,1% y el índice de Gini se registró en 0.538. Este panorama, independiente de la posición política o social desde el que sea interpretado, evidencia por lo menos dos aspectos con claridad: el primero, es que algo no anda bien; el segundo, es que lo que no está bien, agrede lo que es común por ser inalienable a cada ser humano: su dignidad y libertad.

Unicervantes
UnicervantesCrédito: Cortesía

Esto que es común y que busca el bien de la persona penetra las estructuras sociales, se relaciona con los principios rectores y es la cuestión originaria de las organizaciones que dinamizan la vida social; sin embargo, hay un punto de inflexión en el que se encuentran los esfuerzos de desarrollo y la globalización (amplias disposiciones) y las problemáticas sociales (algún mencionadas en el párrafo anterior) que permanecen o se agudizan, y es allí donde emerge la necesidad de replantear la manera en que la persona humana ha sido instrumentalizada en este proceso. En este escenario, la innovación social emerge como “una solución novedosa a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible, o justa que las soluciones existentes y por lo que el valor generado se acumula principalmente hacia la sociedad como un todo en vez de en individuos privados”. (Universidad de Stanford, 208).

Desde UNICERVANTES hemos iniciado la labor de aportar al estudio e implementación de la Innovación Social en nuestro país, en un compromiso por devolver el sentido humano a los procesos de desarrollo; la medida en que la atención principal esté dirigida a la exaltación de lo humano habrá mayores probabilidades de generar cambios reales encaminados a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y las profundas injusticias. Para esto, en enero del 2021, iniciamos el primer semestre académico de nuestra Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos, a través de la cual contribuimos a la formación de profesionales altamente capacitados para comprometerse con el desarrollo socioeconómico, desde la transformación social integral en atención a la dignidad humana, con el despliegue de proyectos encaminados a los principios de eficacia, eficiencia, justicia y sostenibilidad.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.