La innovación social para la humanidad

Es inminente el compromiso con devolver el sentido humano a las cuestiones sociales.
Educación - Unicervantes
Educación - Unicervantes Crédito: Cortesía

La manera de contribuir al desarrollo en la actualidad requiere de una profunda transformación. La persistencia de problemáticas relacionadas con la pobreza, la desigualdad, los conflictos y violencias que generan muertes y desplazamiento involuntario y la corrupción, entre otros, exponen una profunda necesidad de replantear los métodos con los que, hasta ahora, estos han sido abordados.

Para el caso de Colombia, en enero de 2020 cerca de 10.8 % de los niños menores de 5 años registraron desnutrición (ANDI, 2020), aproximadamente 2,7 millones de colombianos sufrieron de hambre crónica, el 54,2% de la población total vivió en inseguridad alimentaria (Red de Bancos de Alimentos de Colombia, 2020), en enero del 2020, la cifra de desempleo nacional ascendió al 17,3%, y el índice de percepción de la corrupción fue de 39 puntos sobre 100 para el mismo año. Por su parte la pobreza monetaria se registró en el 42,5%, la pobreza monetaria extrema en el 15,1% y el índice de Gini se registró en 0.538. Este panorama, independiente de la posición política o social desde el que sea interpretado, evidencia por lo menos dos aspectos con claridad: el primero, es que algo no anda bien; el segundo, es que lo que no está bien, agrede lo que es común por ser inalienable a cada ser humano: su dignidad y libertad.

Unicervantes
UnicervantesCrédito: Cortesía

Esto que es común y que busca el bien de la persona penetra las estructuras sociales, se relaciona con los principios rectores y es la cuestión originaria de las organizaciones que dinamizan la vida social; sin embargo, hay un punto de inflexión en el que se encuentran los esfuerzos de desarrollo y la globalización (amplias disposiciones) y las problemáticas sociales (algún mencionadas en el párrafo anterior) que permanecen o se agudizan, y es allí donde emerge la necesidad de replantear la manera en que la persona humana ha sido instrumentalizada en este proceso. En este escenario, la innovación social emerge como “una solución novedosa a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible, o justa que las soluciones existentes y por lo que el valor generado se acumula principalmente hacia la sociedad como un todo en vez de en individuos privados”. (Universidad de Stanford, 208).

Desde UNICERVANTES hemos iniciado la labor de aportar al estudio e implementación de la Innovación Social en nuestro país, en un compromiso por devolver el sentido humano a los procesos de desarrollo; la medida en que la atención principal esté dirigida a la exaltación de lo humano habrá mayores probabilidades de generar cambios reales encaminados a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y las profundas injusticias. Para esto, en enero del 2021, iniciamos el primer semestre académico de nuestra Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos, a través de la cual contribuimos a la formación de profesionales altamente capacitados para comprometerse con el desarrollo socioeconómico, desde la transformación social integral en atención a la dignidad humana, con el despliegue de proyectos encaminados a los principios de eficacia, eficiencia, justicia y sostenibilidad.


Temas relacionados




Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.