La iniciativa que busca reivindicar los derechos de las mujeres en Colombia

Entre las propuestas están la erradicación de la violencia digital y el abuso sexual en universidades.
Violencia mujer
Crédito: RCN Radio

Hace más de 50 años era imposible pensar que las mujeres estuvieran involucradas en temas de política, sin embargo, esto, aunque de manera paulatina y superando cientos de dificultades, ha venido cambiando en el país.

En el Congreso de la República, hoy en día, hay 55 mujeresen periodo de legislación 2018-2022, lo que representa el 19,9% del total congresistas, mientras los hombres ocupan 221 curules, es decir, el 80% del órgano legislativo.

Sin embargo, mujeres como Angela María Robledo, Paola Holguín, María José Pizarro, Maritza Martínez, Victoria Sandino, entre muchas otras, son las encargadas de representar a miles de ciudadanas dentro del Congreso.

Es por ello que el Centro de Investigación y Acción por las Mujeres (Dosis) y el colectivo las Siete Polas presentaron una serie de propuestas para que el Congreso realice avances legislativos a favor de las mujeres para el periodo legislativo que ya está en curso.

Lea también: Restaurante que funciona en cárcel de mujeres, entre los 100 mejores del mundo

Una de sus propuestas es crear una ley para castigar el acoso y abuso en las universidades del país. Entre 2008 y 2017 se reportaron aproximadamente 10.000 denuncias por acoso y violencia sexual dentro de una institución de educación superior.

Debido a esto, la propuesta sugiere crear una ley que “defina qué es el acoso sexual para efectos de procedimientos disciplinarios en todas las instituciones de educación superior y se establezca la obligación de crear protocolos disciplinarios específicos para casos de acoso sexual en el ámbito universitario”.

Carolina Sintura, una de las promotoras del proyecto, explicó que los temas que se proponen en la carta poco están dentro de la agenda de los legisladores: “Estuvimos investigando varios puntos y al final decidimos que estos cinco son los que tienen vacíos legales más evidentes y que a la vez suelen estar rezagados o incluso completamente por fuera del radar de los senadores y representantes”.

Por ejemplo, otra de las problemáticas que evidenciaron fue la violencia digital hacia las mujeres, y es que es tal el desconocimiento que en el país no hay cifras ni datos oficiales que permitan caracterizar el problema en el contexto nacional.

Para enfrentar esto, se sugiere crear una ley que tipifique las diversas formas de violencia digital como divulgación sin consentimiento de fotos y/o videos con contenido sexual; la revelación de información personal, la sextorsión o chantaje con una imagen de contenido sexual de la víctima; la suplantación de identidad en las redes sociales, y amenazas de violencia física o de muerte.

Asimismo, la creación por parte de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de informes y programas de prevención frente a este tipo de violencia.

La propuesta, que ya fue presentada a la segunda vicepresidenta del Senado, Angelica Lozano, también busca crear sanciones administrativas o penales para reconocer el daño ocasionado a las mujeres en el parto y la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

También busca establecer una ley que reconozca la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del embarazo y declarar el 7 de abril como el Día Contra el Acoso Callejero en Colombia para crear estrategias de prevención del acoso callejero, así como visibilizarlas y desnaturalizarlas.

Lea también: Aborto legal en Colombia: ¿en qué va el debate?

Las promotoras del proyecto son Siete Polas, un colectivo creado en octubre de 2017, conformado por siete mujeres que desde diferentes profesiones buscan reivindicar temas de género para la construcción de un ambiente equitativo, sobre todo en el país.

“Evidentemente, hay otros asuntos igualmente graves e importantes como son el feminicidio o la violencia contra la mujer en el conflicto armado. La diferencia es que son temas de los que ya se está hablado tanto en los medios como en la esfera pública y política. De estos temas que proponemos en la carta se habla muy poco o no se habla en absoluto y la mayor parte de la gente ignora incluso que estas problemáticas existen”, indicó Sintura.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.