La iniciativa que busca reivindicar los derechos de las mujeres en Colombia

Entre las propuestas están la erradicación de la violencia digital y el abuso sexual en universidades.
Violencia mujer
Crédito: RCN Radio

Hace más de 50 años era imposible pensar que las mujeres estuvieran involucradas en temas de política, sin embargo, esto, aunque de manera paulatina y superando cientos de dificultades, ha venido cambiando en el país.

En el Congreso de la República, hoy en día, hay 55 mujeresen periodo de legislación 2018-2022, lo que representa el 19,9% del total congresistas, mientras los hombres ocupan 221 curules, es decir, el 80% del órgano legislativo.

Sin embargo, mujeres como Angela María Robledo, Paola Holguín, María José Pizarro, Maritza Martínez, Victoria Sandino, entre muchas otras, son las encargadas de representar a miles de ciudadanas dentro del Congreso.

Es por ello que el Centro de Investigación y Acción por las Mujeres (Dosis) y el colectivo las Siete Polas presentaron una serie de propuestas para que el Congreso realice avances legislativos a favor de las mujeres para el periodo legislativo que ya está en curso.

Lea también: Restaurante que funciona en cárcel de mujeres, entre los 100 mejores del mundo

Una de sus propuestas es crear una ley para castigar el acoso y abuso en las universidades del país. Entre 2008 y 2017 se reportaron aproximadamente 10.000 denuncias por acoso y violencia sexual dentro de una institución de educación superior.

Debido a esto, la propuesta sugiere crear una ley que “defina qué es el acoso sexual para efectos de procedimientos disciplinarios en todas las instituciones de educación superior y se establezca la obligación de crear protocolos disciplinarios específicos para casos de acoso sexual en el ámbito universitario”.

Carolina Sintura, una de las promotoras del proyecto, explicó que los temas que se proponen en la carta poco están dentro de la agenda de los legisladores: “Estuvimos investigando varios puntos y al final decidimos que estos cinco son los que tienen vacíos legales más evidentes y que a la vez suelen estar rezagados o incluso completamente por fuera del radar de los senadores y representantes”.

Por ejemplo, otra de las problemáticas que evidenciaron fue la violencia digital hacia las mujeres, y es que es tal el desconocimiento que en el país no hay cifras ni datos oficiales que permitan caracterizar el problema en el contexto nacional.

Para enfrentar esto, se sugiere crear una ley que tipifique las diversas formas de violencia digital como divulgación sin consentimiento de fotos y/o videos con contenido sexual; la revelación de información personal, la sextorsión o chantaje con una imagen de contenido sexual de la víctima; la suplantación de identidad en las redes sociales, y amenazas de violencia física o de muerte.

Asimismo, la creación por parte de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de informes y programas de prevención frente a este tipo de violencia.

La propuesta, que ya fue presentada a la segunda vicepresidenta del Senado, Angelica Lozano, también busca crear sanciones administrativas o penales para reconocer el daño ocasionado a las mujeres en el parto y la prestación de servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

También busca establecer una ley que reconozca la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del embarazo y declarar el 7 de abril como el Día Contra el Acoso Callejero en Colombia para crear estrategias de prevención del acoso callejero, así como visibilizarlas y desnaturalizarlas.

Lea también: Aborto legal en Colombia: ¿en qué va el debate?

Las promotoras del proyecto son Siete Polas, un colectivo creado en octubre de 2017, conformado por siete mujeres que desde diferentes profesiones buscan reivindicar temas de género para la construcción de un ambiente equitativo, sobre todo en el país.

“Evidentemente, hay otros asuntos igualmente graves e importantes como son el feminicidio o la violencia contra la mujer en el conflicto armado. La diferencia es que son temas de los que ya se está hablado tanto en los medios como en la esfera pública y política. De estos temas que proponemos en la carta se habla muy poco o no se habla en absoluto y la mayor parte de la gente ignora incluso que estas problemáticas existen”, indicó Sintura.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.