La Imprenta Nacional estuvo a punto de desaparecer

El Diario Oficial, donde se publican las leyes aprobadas por el Congreso, arroja pérdidas de más de 2 mil millones.
Imprenta Nacional de Colombia
Imprenta Nacional de Colombia asegura continuidad en la impresión de cédulas de extranjería. Crédito: facebook.com/ImprentaNalCol

La Imprenta Nacional, que es la entidad encargada del manejo y gestión de los documentos más importantes del Estado, ha venido enfrentando muchos problemas financieros en los últimos años debido a la digitalización de la información.

La empresa ya no arrojaba las mismas utilidades que en épocas anteriores y según reveló su actual gerente, Oswaldo Neira, estuvo casi en la quiebra y a punto de desaparecer.

Neira dijo que gracias a la gestión y a nuevas líneas de negocio que se impusieron desde el 2016, la Imprenta ha logrado salvarse y sostenerse en el tiempo.

“Yo recibí una Imprenta en el año 2016 con pérdidas operaciones de 1.525 millones y en el 2017 logramos llevar la utilidad operacional a 1780 millones con un crecimiento del 216% y esa utilidad operacional se debe principalmente al crecimiento de las líneas de agencia de comunicaciones y de gestión documental”, señaló.

Crecimos en ventas en un 55%, pasando de 74.400 millones de pesos en 2016 a 115.279 millones en 2017”, añadió.

Sin embargo, el Diario Oficial, que es el producto insignia de la Imprenta porque ahí se publican todas las leyes y reformas aprobadas por el Congreso, además de toda la normatividad del Estado, está en una profunda crisis y sigue generando pérdidas.

“Debo decir que el Diario Oficial, como línea de negocio de la Imprenta arrojó pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos el año pasado porque es del mundo físico y el mundo físico está arrojando pérdidas en el tema de la impresión, entonces el esfuerzo que estamos haciendo es pasarlo a lo digital. No puede desaparecer el Diario Oficial porque realmente es el centro y el corazón de que es la Imprenta Nacional de Colombia y es el centro y corazón de la publicidad de las normas que se generan en el Congreso y en la presidencia de la República”, manifestó Neira.

El gerente de la entidad reveló además que alrededor de 250 familias colombianas subsisten de las utilidades que genera la Imprenta Nacional.

Es por esto que también ha puesto en marcha un proyecto de plataforma jurídica en convenio con el sector privado, para que se conviertan en fuente de publicación de las leyes colombianas en materia digital, hecho que les generará ingresos adicionales.

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro