La Imprenta Nacional estuvo a punto de desaparecer

El Diario Oficial, donde se publican las leyes aprobadas por el Congreso, arroja pérdidas de más de 2 mil millones.
Imprenta Nacional de Colombia
Imprenta Nacional de Colombia asegura continuidad en la impresión de cédulas de extranjería. Crédito: facebook.com/ImprentaNalCol

La Imprenta Nacional, que es la entidad encargada del manejo y gestión de los documentos más importantes del Estado, ha venido enfrentando muchos problemas financieros en los últimos años debido a la digitalización de la información.

La empresa ya no arrojaba las mismas utilidades que en épocas anteriores y según reveló su actual gerente, Oswaldo Neira, estuvo casi en la quiebra y a punto de desaparecer.

Neira dijo que gracias a la gestión y a nuevas líneas de negocio que se impusieron desde el 2016, la Imprenta ha logrado salvarse y sostenerse en el tiempo.

“Yo recibí una Imprenta en el año 2016 con pérdidas operaciones de 1.525 millones y en el 2017 logramos llevar la utilidad operacional a 1780 millones con un crecimiento del 216% y esa utilidad operacional se debe principalmente al crecimiento de las líneas de agencia de comunicaciones y de gestión documental”, señaló.

“Crecimos en ventas en un 55%, pasando de 74.400 millones de pesos en 2016 a 115.279 millones en 2017”, añadió.

Sin embargo, el Diario Oficial, que es el producto insignia de la Imprenta porque ahí se publican todas las leyes y reformas aprobadas por el Congreso, además de toda la normatividad del Estado, está en una profunda crisis y sigue generando pérdidas.

“Debo decir que el Diario Oficial, como línea de negocio de la Imprenta arrojó pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos el año pasado porque es del mundo físico y el mundo físico está arrojando pérdidas en el tema de la impresión, entonces el esfuerzo que estamos haciendo es pasarlo a lo digital. No puede desaparecer el Diario Oficial porque realmente es el centro y el corazón de que es la Imprenta Nacional de Colombia y es el centro y corazón de la publicidad de las normas que se generan en el Congreso y en la presidencia de la República”, manifestó Neira.

El gerente de la entidad reveló además que alrededor de 250 familias colombianas subsisten de las utilidades que genera la Imprenta Nacional.

Es por esto que también ha puesto en marcha un proyecto de plataforma jurídica en convenio con el sector privado, para que se conviertan en fuente de publicación de las leyes colombianas en materia digital, hecho que les generará ingresos adicionales.

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia