La Imprenta Nacional estuvo a punto de desaparecer

El Diario Oficial, donde se publican las leyes aprobadas por el Congreso, arroja pérdidas de más de 2 mil millones.
Imprenta Nacional de Colombia
Imprenta Nacional de Colombia asegura continuidad en la impresión de cédulas de extranjería. Crédito: facebook.com/ImprentaNalCol

La Imprenta Nacional, que es la entidad encargada del manejo y gestión de los documentos más importantes del Estado, ha venido enfrentando muchos problemas financieros en los últimos años debido a la digitalización de la información.

La empresa ya no arrojaba las mismas utilidades que en épocas anteriores y según reveló su actual gerente, Oswaldo Neira, estuvo casi en la quiebra y a punto de desaparecer.

Neira dijo que gracias a la gestión y a nuevas líneas de negocio que se impusieron desde el 2016, la Imprenta ha logrado salvarse y sostenerse en el tiempo.

“Yo recibí una Imprenta en el año 2016 con pérdidas operaciones de 1.525 millones y en el 2017 logramos llevar la utilidad operacional a 1780 millones con un crecimiento del 216% y esa utilidad operacional se debe principalmente al crecimiento de las líneas de agencia de comunicaciones y de gestión documental”, señaló.

Crecimos en ventas en un 55%, pasando de 74.400 millones de pesos en 2016 a 115.279 millones en 2017”, añadió.

Sin embargo, el Diario Oficial, que es el producto insignia de la Imprenta porque ahí se publican todas las leyes y reformas aprobadas por el Congreso, además de toda la normatividad del Estado, está en una profunda crisis y sigue generando pérdidas.

“Debo decir que el Diario Oficial, como línea de negocio de la Imprenta arrojó pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos el año pasado porque es del mundo físico y el mundo físico está arrojando pérdidas en el tema de la impresión, entonces el esfuerzo que estamos haciendo es pasarlo a lo digital. No puede desaparecer el Diario Oficial porque realmente es el centro y el corazón de que es la Imprenta Nacional de Colombia y es el centro y corazón de la publicidad de las normas que se generan en el Congreso y en la presidencia de la República”, manifestó Neira.

El gerente de la entidad reveló además que alrededor de 250 familias colombianas subsisten de las utilidades que genera la Imprenta Nacional.

Es por esto que también ha puesto en marcha un proyecto de plataforma jurídica en convenio con el sector privado, para que se conviertan en fuente de publicación de las leyes colombianas en materia digital, hecho que les generará ingresos adicionales.

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.