“La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La constructora adelantó la implosión de la obra que, en enero de 2018, se desplomó, causando la muerte de nueve obreros.
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto Crédito: Colprensa

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar la implosión de la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, anunció que todo salió como se planeó.

“El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en seis segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel, un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”.

Escobar reiteró que en 20 años que lleva la compañía ejecutando este tipo de procedimientos, nunca ha tenido ni un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

Aseguró que no se afectaron los cimientos del puente, que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, que aspira reutilizarla en la nueva construcción de la obra.

“Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba”, aseveró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte, Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, calificó el resultado de “satisfactorio y rápido”, pues a la 1:00 p. m. se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2:00 p. m. se ejecutó, como estaba planeada, la implosión, que duró entre seis y siete segundos, y a las 3:12 p. m. se reabrió el paso en ambos sentidos.

Agregó que el material que cayó sobre la quebrada no causó represamiento de agua y anunció que a partir de ahora se empieza todo el proceso para hacer el retiro de los escombros, el cual podría tardar unos dos meses.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que espera que la concesionaria empiece lo más rápido posible la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara, que se demorará aproximadamente dos años.

Coviandes aún no ha confirmado ni cómo ni cuándo se iniciará el proceso para la construcción del nuevo puente, el cual está incluido en el contrato de concesión.

La implosión fue ordenada luego de que la otra parte del viaducto, ubicada en el kilómetro 64 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se desplomara el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionara la muerte de nueve obreros.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez