“La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La constructora adelantó la implosión de la obra que, en enero de 2018, se desplomó, causando la muerte de nueve obreros.
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto Crédito: Colprensa

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar la implosión de la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, anunció que todo salió como se planeó.

“El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en seis segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel, un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”.

Escobar reiteró que en 20 años que lleva la compañía ejecutando este tipo de procedimientos, nunca ha tenido ni un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

Aseguró que no se afectaron los cimientos del puente, que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, que aspira reutilizarla en la nueva construcción de la obra.

“Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba”, aseveró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte, Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, calificó el resultado de “satisfactorio y rápido”, pues a la 1:00 p. m. se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2:00 p. m. se ejecutó, como estaba planeada, la implosión, que duró entre seis y siete segundos, y a las 3:12 p. m. se reabrió el paso en ambos sentidos.

Agregó que el material que cayó sobre la quebrada no causó represamiento de agua y anunció que a partir de ahora se empieza todo el proceso para hacer el retiro de los escombros, el cual podría tardar unos dos meses.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que espera que la concesionaria empiece lo más rápido posible la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara, que se demorará aproximadamente dos años.

Coviandes aún no ha confirmado ni cómo ni cuándo se iniciará el proceso para la construcción del nuevo puente, el cual está incluido en el contrato de concesión.

La implosión fue ordenada luego de que la otra parte del viaducto, ubicada en el kilómetro 64 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se desplomara el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionara la muerte de nueve obreros.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.