“La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La constructora adelantó la implosión de la obra que, en enero de 2018, se desplomó, causando la muerte de nueve obreros.
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto Crédito: Colprensa

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar la implosión de la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, anunció que todo salió como se planeó.

“El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en seis segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel, un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”.

Escobar reiteró que en 20 años que lleva la compañía ejecutando este tipo de procedimientos, nunca ha tenido ni un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

Aseguró que no se afectaron los cimientos del puente, que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, que aspira reutilizarla en la nueva construcción de la obra.

“Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba”, aseveró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte, Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, calificó el resultado de “satisfactorio y rápido”, pues a la 1:00 p. m. se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2:00 p. m. se ejecutó, como estaba planeada, la implosión, que duró entre seis y siete segundos, y a las 3:12 p. m. se reabrió el paso en ambos sentidos.

Agregó que el material que cayó sobre la quebrada no causó represamiento de agua y anunció que a partir de ahora se empieza todo el proceso para hacer el retiro de los escombros, el cual podría tardar unos dos meses.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que espera que la concesionaria empiece lo más rápido posible la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara, que se demorará aproximadamente dos años.

Coviandes aún no ha confirmado ni cómo ni cuándo se iniciará el proceso para la construcción del nuevo puente, el cual está incluido en el contrato de concesión.

La implosión fue ordenada luego de que la otra parte del viaducto, ubicada en el kilómetro 64 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se desplomara el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionara la muerte de nueve obreros.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia