“La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La constructora adelantó la implosión de la obra que, en enero de 2018, se desplomó, causando la muerte de nueve obreros.
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto
La implosión del puente Chirajara no tardó ni un minuto Crédito: Colprensa

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar la implosión de la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, anunció que todo salió como se planeó.

“El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en seis segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel, un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”.

Escobar reiteró que en 20 años que lleva la compañía ejecutando este tipo de procedimientos, nunca ha tenido ni un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

Aseguró que no se afectaron los cimientos del puente, que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, que aspira reutilizarla en la nueva construcción de la obra.

“Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba”, aseveró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte, Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, calificó el resultado de “satisfactorio y rápido”, pues a la 1:00 p. m. se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2:00 p. m. se ejecutó, como estaba planeada, la implosión, que duró entre seis y siete segundos, y a las 3:12 p. m. se reabrió el paso en ambos sentidos.

Agregó que el material que cayó sobre la quebrada no causó represamiento de agua y anunció que a partir de ahora se empieza todo el proceso para hacer el retiro de los escombros, el cual podría tardar unos dos meses.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que espera que la concesionaria empiece lo más rápido posible la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara, que se demorará aproximadamente dos años.

Coviandes aún no ha confirmado ni cómo ni cuándo se iniciará el proceso para la construcción del nuevo puente, el cual está incluido en el contrato de concesión.

La implosión fue ordenada luego de que la otra parte del viaducto, ubicada en el kilómetro 64 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se desplomara el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionara la muerte de nueve obreros.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia