La hoja de ruta del gobierno Duque con el programa de vivienda gratis

La discusión está abierta pero el Gobierno aclara que no los eliminará sino que los mejorará.
Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Crédito: Imagen de referencia

El Gobierno Nacional inició un proceso de análisis del programa de vivienda gratuita implementado por la administración del presidente Juan Manuel Santos, para evitar que se sigan presentando irregularidades.

Algunos advierten que eso podría desembocar en la eliminación de esta política. Sin embargo, el Gobierno lo niega y afirma que buscará mejorar la entrega de estos subsidios.

Congresistas como Samuel Hoyos del Centro Democrático, aseguran que las anomalías que se han presentado con el programa hacen inviable su continuidad.

“El Gobierno del presidente Duque debe reevaluar ese programa de vivienda gratis, no podemos generar la sensación de que todo es regalado y de que lo que no cuesta, hacerlo fiesta, creo que es más útil y más eficiente subsidiar las tasas de los créditos hipotecarios y que los colombianos que son arrendatarios puedan ser propietarios”, dijo.

Otros como Armando Benedetti, del Partido de La U, piden más vigilancia para que evitar más hechos de corrupción.

Ni Juan Manuel Santos ni Germán Vargas Lleras tienen culpabilidad en lo que está sucediendo. Para mí son algunos funcionarios que por su ligereza han propiciado que esas casas tengan un uso insólito y se debe revisar si el programa debe seguir o se deben hacer algunos ajustes, pero esa será una decisión del Gobierno”, indicó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aclaró que el Gobierno no eliminará este programa, pero sí admite que le harán algunos ajustes para mejorar su implementación.

Lo que queremos es que las casas que ya se han entregado las podamos revitalizar, hay que mejorar el acompañamiento social para que los niveles de convivencia sean mucho mejores, que mejoremos en infraestructura social complementaria con parques, colegios y centros de desarrollo infantil para revitalizar esas zonas”, dijo en comunicación con RCN Radio.

“Queremos ser muy cuidadosos con el cumplimiento de los criterios para las viviendas gratis que se entreguen a futuro, porque en algunos casos se han entregado casas a familias que ya tenían otras, que tienen ciertos niveles de ingresos y por eso queremos trazar los programas de focalización para evitar más colados”, manifestó.

El ministro Malagón aseguró que el Gobierno Nacional será muy estricto en la exigencia de requisitos para quienes accedan al programa de viviendas gratis.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.