La hoja de ruta del gobierno Duque con el programa de vivienda gratis

La discusión está abierta pero el Gobierno aclara que no los eliminará sino que los mejorará.
Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Crédito: Imagen de referencia

El Gobierno Nacional inició un proceso de análisis del programa de vivienda gratuita implementado por la administración del presidente Juan Manuel Santos, para evitar que se sigan presentando irregularidades.

Algunos advierten que eso podría desembocar en la eliminación de esta política. Sin embargo, el Gobierno lo niega y afirma que buscará mejorar la entrega de estos subsidios.

Congresistas como Samuel Hoyos del Centro Democrático, aseguran que las anomalías que se han presentado con el programa hacen inviable su continuidad.

“El Gobierno del presidente Duque debe reevaluar ese programa de vivienda gratis, no podemos generar la sensación de que todo es regalado y de que lo que no cuesta, hacerlo fiesta, creo que es más útil y más eficiente subsidiar las tasas de los créditos hipotecarios y que los colombianos que son arrendatarios puedan ser propietarios”, dijo.

Otros como Armando Benedetti, del Partido de La U, piden más vigilancia para que evitar más hechos de corrupción.

Ni Juan Manuel Santos ni Germán Vargas Lleras tienen culpabilidad en lo que está sucediendo. Para mí son algunos funcionarios que por su ligereza han propiciado que esas casas tengan un uso insólito y se debe revisar si el programa debe seguir o se deben hacer algunos ajustes, pero esa será una decisión del Gobierno”, indicó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aclaró que el Gobierno no eliminará este programa, pero sí admite que le harán algunos ajustes para mejorar su implementación.

Lo que queremos es que las casas que ya se han entregado las podamos revitalizar, hay que mejorar el acompañamiento social para que los niveles de convivencia sean mucho mejores, que mejoremos en infraestructura social complementaria con parques, colegios y centros de desarrollo infantil para revitalizar esas zonas”, dijo en comunicación con RCN Radio.

“Queremos ser muy cuidadosos con el cumplimiento de los criterios para las viviendas gratis que se entreguen a futuro, porque en algunos casos se han entregado casas a familias que ya tenían otras, que tienen ciertos niveles de ingresos y por eso queremos trazar los programas de focalización para evitar más colados”, manifestó.

El ministro Malagón aseguró que el Gobierno Nacional será muy estricto en la exigencia de requisitos para quienes accedan al programa de viviendas gratis.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella