La hoja de ruta del gobierno Duque con el programa de vivienda gratis

La discusión está abierta pero el Gobierno aclara que no los eliminará sino que los mejorará.
Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Crédito: Imagen de referencia

El Gobierno Nacional inició un proceso de análisis del programa de vivienda gratuita implementado por la administración del presidente Juan Manuel Santos, para evitar que se sigan presentando irregularidades.

Algunos advierten que eso podría desembocar en la eliminación de esta política. Sin embargo, el Gobierno lo niega y afirma que buscará mejorar la entrega de estos subsidios.

Congresistas como Samuel Hoyos del Centro Democrático, aseguran que las anomalías que se han presentado con el programa hacen inviable su continuidad.

“El Gobierno del presidente Duque debe reevaluar ese programa de vivienda gratis, no podemos generar la sensación de que todo es regalado y de que lo que no cuesta, hacerlo fiesta, creo que es más útil y más eficiente subsidiar las tasas de los créditos hipotecarios y que los colombianos que son arrendatarios puedan ser propietarios”, dijo.

Otros como Armando Benedetti, del Partido de La U, piden más vigilancia para que evitar más hechos de corrupción.

Ni Juan Manuel Santos ni Germán Vargas Lleras tienen culpabilidad en lo que está sucediendo. Para mí son algunos funcionarios que por su ligereza han propiciado que esas casas tengan un uso insólito y se debe revisar si el programa debe seguir o se deben hacer algunos ajustes, pero esa será una decisión del Gobierno”, indicó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aclaró que el Gobierno no eliminará este programa, pero sí admite que le harán algunos ajustes para mejorar su implementación.

Lo que queremos es que las casas que ya se han entregado las podamos revitalizar, hay que mejorar el acompañamiento social para que los niveles de convivencia sean mucho mejores, que mejoremos en infraestructura social complementaria con parques, colegios y centros de desarrollo infantil para revitalizar esas zonas”, dijo en comunicación con RCN Radio.

“Queremos ser muy cuidadosos con el cumplimiento de los criterios para las viviendas gratis que se entreguen a futuro, porque en algunos casos se han entregado casas a familias que ya tenían otras, que tienen ciertos niveles de ingresos y por eso queremos trazar los programas de focalización para evitar más colados”, manifestó.

El ministro Malagón aseguró que el Gobierno Nacional será muy estricto en la exigencia de requisitos para quienes accedan al programa de viviendas gratis.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.