La historia del villancico y su origen sorprendentemente cercano a Colombia

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, habló del tema en la Nocturna de RCN.
Historia de los villancicos de Navidad
Historia de los villancicos de Navidad Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

A un día de la Navidad, los colombianos corren con las compras y todos los preparativos para recibir la festividad en familia o con amigos.

En medio del agasajo, muchos se preparan para los últimos días de las novenas, en donde los villancicos son tradicionales al término de la oración. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es su origen y lo cierto es que está más cerca de lo que se cree.

Le puede interesar: Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

La palabra “villancico” tiene su origen etimológico de la palabra “villanos”, nombre que se le daba a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos y que eran los que principalmente interpretaban estas canciones.

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, dijo que están muy presentes desde el principio de la colonización del territorio venezolano.

“Hay que recordar que uno de los primeros lugares donde llegan los colonizadores es Venezuela por su geografía y justamente al oriente de Venezuela, por lo que empieza una simbiosis entre la música de España con los instrumentos autóctonos y ase va dando un proceso que genera una riqueza cultural que hoy se ve expresada en los sonidos”, explicó el religioso.

Una de las principales características de los villancicos, es que son fundamentalmente cantados por niños, lo que les da una belleza extraordinaria a estas canciones.

Lea también: Cómo empacar los regalos de Navidad: Consejos útiles

“Precisamente el cantarle al niño Dios, suena mejor en las voces de los niños, quizá por eso nos conmueve mucho más”, añadió González.

Cabe recordar que las novenas navideñas solamente se realizan en Venezuela, Colombia y Ecuador, y la característica fundamental son los villancicos.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli