La historia del villancico y su origen sorprendentemente cercano a Colombia

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, habló del tema en la Nocturna de RCN.
Historia de los villancicos de Navidad
Historia de los villancicos de Navidad Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

A un día de la Navidad, los colombianos corren con las compras y todos los preparativos para recibir la festividad en familia o con amigos.

En medio del agasajo, muchos se preparan para los últimos días de las novenas, en donde los villancicos son tradicionales al término de la oración. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es su origen y lo cierto es que está más cerca de lo que se cree.

Le puede interesar: Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

La palabra “villancico” tiene su origen etimológico de la palabra “villanos”, nombre que se le daba a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos y que eran los que principalmente interpretaban estas canciones.

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, dijo que están muy presentes desde el principio de la colonización del territorio venezolano.

“Hay que recordar que uno de los primeros lugares donde llegan los colonizadores es Venezuela por su geografía y justamente al oriente de Venezuela, por lo que empieza una simbiosis entre la música de España con los instrumentos autóctonos y ase va dando un proceso que genera una riqueza cultural que hoy se ve expresada en los sonidos”, explicó el religioso.

Una de las principales características de los villancicos, es que son fundamentalmente cantados por niños, lo que les da una belleza extraordinaria a estas canciones.

Lea también: Cómo empacar los regalos de Navidad: Consejos útiles

“Precisamente el cantarle al niño Dios, suena mejor en las voces de los niños, quizá por eso nos conmueve mucho más”, añadió González.

Cabe recordar que las novenas navideñas solamente se realizan en Venezuela, Colombia y Ecuador, y la característica fundamental son los villancicos.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.