La historia del villancico y su origen sorprendentemente cercano a Colombia

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, habló del tema en la Nocturna de RCN.
Historia de los villancicos de Navidad
Historia de los villancicos de Navidad Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

A un día de la Navidad, los colombianos corren con las compras y todos los preparativos para recibir la festividad en familia o con amigos.

En medio del agasajo, muchos se preparan para los últimos días de las novenas, en donde los villancicos son tradicionales al término de la oración. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es su origen y lo cierto es que está más cerca de lo que se cree.

Le puede interesar: Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

La palabra “villancico” tiene su origen etimológico de la palabra “villanos”, nombre que se le daba a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos y que eran los que principalmente interpretaban estas canciones.

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, dijo que están muy presentes desde el principio de la colonización del territorio venezolano.

“Hay que recordar que uno de los primeros lugares donde llegan los colonizadores es Venezuela por su geografía y justamente al oriente de Venezuela, por lo que empieza una simbiosis entre la música de España con los instrumentos autóctonos y ase va dando un proceso que genera una riqueza cultural que hoy se ve expresada en los sonidos”, explicó el religioso.

Una de las principales características de los villancicos, es que son fundamentalmente cantados por niños, lo que les da una belleza extraordinaria a estas canciones.

Lea también: Cómo empacar los regalos de Navidad: Consejos útiles

“Precisamente el cantarle al niño Dios, suena mejor en las voces de los niños, quizá por eso nos conmueve mucho más”, añadió González.

Cabe recordar que las novenas navideñas solamente se realizan en Venezuela, Colombia y Ecuador, y la característica fundamental son los villancicos.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.