La historia del villancico y su origen sorprendentemente cercano a Colombia

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, habló del tema en la Nocturna de RCN.
Historia de los villancicos de Navidad
Historia de los villancicos de Navidad Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

A un día de la Navidad, los colombianos corren con las compras y todos los preparativos para recibir la festividad en familia o con amigos.

En medio del agasajo, muchos se preparan para los últimos días de las novenas, en donde los villancicos son tradicionales al término de la oración. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es su origen y lo cierto es que está más cerca de lo que se cree.

Le puede interesar: Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas

La palabra “villancico” tiene su origen etimológico de la palabra “villanos”, nombre que se le daba a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos y que eran los que principalmente interpretaban estas canciones.

Emmanuel González, rector de la Basílica Virgen Nuestra Señora del Valle en Venezuela, dijo que están muy presentes desde el principio de la colonización del territorio venezolano.

“Hay que recordar que uno de los primeros lugares donde llegan los colonizadores es Venezuela por su geografía y justamente al oriente de Venezuela, por lo que empieza una simbiosis entre la música de España con los instrumentos autóctonos y ase va dando un proceso que genera una riqueza cultural que hoy se ve expresada en los sonidos”, explicó el religioso.

Una de las principales características de los villancicos, es que son fundamentalmente cantados por niños, lo que les da una belleza extraordinaria a estas canciones.

Lea también: Cómo empacar los regalos de Navidad: Consejos útiles

“Precisamente el cantarle al niño Dios, suena mejor en las voces de los niños, quizá por eso nos conmueve mucho más”, añadió González.

Cabe recordar que las novenas navideñas solamente se realizan en Venezuela, Colombia y Ecuador, y la característica fundamental son los villancicos.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina