En La Guajira rechazan el inusual menú alimenticio del PAE

Los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos porque de eso, no se come en La Guajira.
Menú-alimenticio-del-PAE-LA-FM.jpg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.19-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.22-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.15-PM.jpeg
Imagen de referencia suministrada a LA FM por Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.12-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.18.49-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).

Luego de meses de espera, esta semana comenzó a funcionar el 'Programa de Alimentación Escolar' en Riohacha, sin embargo, docentes padres de familia e incluso los niños se han quejado por la combinación inusual de la minuta dispuesta por el Programa Mundial de Alimentos - PMA.

En el menú que tienen que preparar las operadoras, un día está programado fríjol, yuca frita y chicha de arroz; otro día huevo cocido, plátano maduro y piña; o croquetas de fríjol, arepa y chica. Si bien esta comida cumple los estándares calóricos en otras regiones del país, no satisface las necesidades nutricionales de los niños en la Guajira.

"Es un revuelo en La Guajira, tanto esperar los alimentos y miren lo que le están dando a los niños. No tenemos calificativo porque no encaja con merienda y mucho menos con alimento, pero esto es lo que nos están dando en las escuelas sobre todo en la ruralidad. Nos sentimos estafados porque reiteradamente hemos dicho que en La Guajira los niños necesitan comida y no un refuerzo nutricional. Esto no es más que una burla con La Guajira", aseguró Gilma Torres, vocera de la Asociación de educadores de La Guajira, Asodegua.

Sumado a eso, los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos esos platos no son usuales en La Guajira.

"Se remoja la lenteja desde el día anterior, luego se cocina y se deposita en un recipiente hondo y se aplana con un tenedor. Luego se incorpora tomate, cebolla y un poquito de sal. Se arman las croquetas y se fríen en aceite caliente, y lo hicimos al pie de la letra, pero se nos desarmaron", afirmó una operadora.

"El día que el menú decía huevo cocido, plátano amarillo y piña, los niños nos trataron de locas porque cuándo se ha comido eso acá", afirmó la mujer, que como otras 150 operadoras, trabajan por un salario que no consideran justo.

Los maestros dicen que la minuta del año anterior era mucho mejor y estaba más acorde con lo que los guajiros consumen diariamente, por ejemplo, arroz con pollo, carne guisada o lenteja con carne.


Temas relacionados

PAE
Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.