En La Guajira rechazan el inusual menú alimenticio del PAE

Los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos porque de eso, no se come en La Guajira.
Menú-alimenticio-del-PAE-LA-FM.jpg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.19-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.22-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.15-PM.jpeg
Imagen de referencia suministrada a LA FM por Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.12-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.18.49-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).

Luego de meses de espera, esta semana comenzó a funcionar el 'Programa de Alimentación Escolar' en Riohacha, sin embargo, docentes padres de familia e incluso los niños se han quejado por la combinación inusual de la minuta dispuesta por el Programa Mundial de Alimentos - PMA.

En el menú que tienen que preparar las operadoras, un día está programado fríjol, yuca frita y chicha de arroz; otro día huevo cocido, plátano maduro y piña; o croquetas de fríjol, arepa y chica. Si bien esta comida cumple los estándares calóricos en otras regiones del país, no satisface las necesidades nutricionales de los niños en la Guajira.

"Es un revuelo en La Guajira, tanto esperar los alimentos y miren lo que le están dando a los niños. No tenemos calificativo porque no encaja con merienda y mucho menos con alimento, pero esto es lo que nos están dando en las escuelas sobre todo en la ruralidad. Nos sentimos estafados porque reiteradamente hemos dicho que en La Guajira los niños necesitan comida y no un refuerzo nutricional. Esto no es más que una burla con La Guajira", aseguró Gilma Torres, vocera de la Asociación de educadores de La Guajira, Asodegua.

Sumado a eso, los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos esos platos no son usuales en La Guajira.

"Se remoja la lenteja desde el día anterior, luego se cocina y se deposita en un recipiente hondo y se aplana con un tenedor. Luego se incorpora tomate, cebolla y un poquito de sal. Se arman las croquetas y se fríen en aceite caliente, y lo hicimos al pie de la letra, pero se nos desarmaron", afirmó una operadora.

"El día que el menú decía huevo cocido, plátano amarillo y piña, los niños nos trataron de locas porque cuándo se ha comido eso acá", afirmó la mujer, que como otras 150 operadoras, trabajan por un salario que no consideran justo.

Los maestros dicen que la minuta del año anterior era mucho mejor y estaba más acorde con lo que los guajiros consumen diariamente, por ejemplo, arroz con pollo, carne guisada o lenteja con carne.


Temas relacionados

PAE
Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección