En La Guajira rechazan el inusual menú alimenticio del PAE

Los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos porque de eso, no se come en La Guajira.
Menú-alimenticio-del-PAE-LA-FM.jpg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.19-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.22-PM.jpeg
Fotos: Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.15-PM.jpeg
Imagen de referencia suministrada a LA FM por Asodeagua
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.12-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.18.49-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).

Luego de meses de espera, esta semana comenzó a funcionar el 'Programa de Alimentación Escolar' en Riohacha, sin embargo, docentes padres de familia e incluso los niños se han quejado por la combinación inusual de la minuta dispuesta por el Programa Mundial de Alimentos - PMA.

En el menú que tienen que preparar las operadoras, un día está programado fríjol, yuca frita y chicha de arroz; otro día huevo cocido, plátano maduro y piña; o croquetas de fríjol, arepa y chica. Si bien esta comida cumple los estándares calóricos en otras regiones del país, no satisface las necesidades nutricionales de los niños en la Guajira.

"Es un revuelo en La Guajira, tanto esperar los alimentos y miren lo que le están dando a los niños. No tenemos calificativo porque no encaja con merienda y mucho menos con alimento, pero esto es lo que nos están dando en las escuelas sobre todo en la ruralidad. Nos sentimos estafados porque reiteradamente hemos dicho que en La Guajira los niños necesitan comida y no un refuerzo nutricional. Esto no es más que una burla con La Guajira", aseguró Gilma Torres, vocera de la Asociación de educadores de La Guajira, Asodegua.

Sumado a eso, los menús semanales no están dentro de los usos y costumbres alimentarias de los niños, incluso, las propias operadoras no saben cómo preparar los alimentos esos platos no son usuales en La Guajira.

"Se remoja la lenteja desde el día anterior, luego se cocina y se deposita en un recipiente hondo y se aplana con un tenedor. Luego se incorpora tomate, cebolla y un poquito de sal. Se arman las croquetas y se fríen en aceite caliente, y lo hicimos al pie de la letra, pero se nos desarmaron", afirmó una operadora.

"El día que el menú decía huevo cocido, plátano amarillo y piña, los niños nos trataron de locas porque cuándo se ha comido eso acá", afirmó la mujer, que como otras 150 operadoras, trabajan por un salario que no consideran justo.

Los maestros dicen que la minuta del año anterior era mucho mejor y estaba más acorde con lo que los guajiros consumen diariamente, por ejemplo, arroz con pollo, carne guisada o lenteja con carne.


Temas relacionados

PAE
Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.