La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

Se trata de un sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías, solares, fotovoltaicas y gasificación.
Niños indígenas wayúu en La Guajira (Colombia).
Niños indígenas wayúu en La Guajira. Crédito: AFP

Un innovador sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías solares fotovoltaicas y gasificación de biomasa, ha sido implementado en La Guajira.

Desarrollado por Karidys Liseth Morales Sánchez, como parte de su tesis de Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, este prototipo aprovecha la cascarilla de arroz para garantizar electricidad continua.

La biomasa, convertida en un gas ambientalmente sostenible, se utiliza junto a la energía solar, asegurando el suministro en momentos sin luz solar.

La Guajira enfrenta un reto energético significativo con apenas un 60,7 % de cobertura eléctrica, siendo el tercer nivel más bajo del país. Superado únicamente por Vichada (43,5 %) y Vaupés (47,6 %), esta limitada cobertura impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, especialmente las comunidades wayuu.

Lea también: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira

El sistema híbrido resuelve el desafío de la disponibilidad continua de energía, ya que la gasificación de biomasa puede operar cuando la energía solar no está disponible.

Además, La Guajira, con abundante radiación solar, se convierte en un lugar estratégico para la implementación de esta tecnología. La alta dispersión de los asentamientos wayuu, que dificulta la conexión a la red eléctrica, se aborda con generación de energía distribuida.

Le puede interesar: Mar de leva preocupa a visitantes de las playas de Palomino

Los investigadores y jóvenes que diseñaron el proyecto destacan que es un desafío energético que destaca la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden la falta de acceso a la energía en regiones remotas como La Guajira.

La implementación de tecnologías energéticas avanzadas y proyectos focalizados en generación distribuida pueden desempeñar un papel crucial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.

El contenedor móvil del prototipo, ubicado en la Universidad de La Guajira, incluye oficinas, espacio para almacenar biomasa y la infraestructura necesaria para la generación de energía. El proyecto se inscribe en el marco de Energética 2030, de Colombia Científica, y busca llevar pruebas y soluciones energéticas a comunidades remotas, especialmente en La Guajira, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la región.


Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.