La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

Se trata de un sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías, solares, fotovoltaicas y gasificación.
Niños indígenas wayúu en La Guajira (Colombia).
Niños indígenas wayúu en La Guajira. Crédito: AFP

Un innovador sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías solares fotovoltaicas y gasificación de biomasa, ha sido implementado en La Guajira.

Desarrollado por Karidys Liseth Morales Sánchez, como parte de su tesis de Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, este prototipo aprovecha la cascarilla de arroz para garantizar electricidad continua.

La biomasa, convertida en un gas ambientalmente sostenible, se utiliza junto a la energía solar, asegurando el suministro en momentos sin luz solar.

La Guajira enfrenta un reto energético significativo con apenas un 60,7 % de cobertura eléctrica, siendo el tercer nivel más bajo del país. Superado únicamente por Vichada (43,5 %) y Vaupés (47,6 %), esta limitada cobertura impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, especialmente las comunidades wayuu.

Lea también: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira

El sistema híbrido resuelve el desafío de la disponibilidad continua de energía, ya que la gasificación de biomasa puede operar cuando la energía solar no está disponible.

Además, La Guajira, con abundante radiación solar, se convierte en un lugar estratégico para la implementación de esta tecnología. La alta dispersión de los asentamientos wayuu, que dificulta la conexión a la red eléctrica, se aborda con generación de energía distribuida.

Le puede interesar: Mar de leva preocupa a visitantes de las playas de Palomino

Los investigadores y jóvenes que diseñaron el proyecto destacan que es un desafío energético que destaca la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden la falta de acceso a la energía en regiones remotas como La Guajira.

La implementación de tecnologías energéticas avanzadas y proyectos focalizados en generación distribuida pueden desempeñar un papel crucial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.

El contenedor móvil del prototipo, ubicado en la Universidad de La Guajira, incluye oficinas, espacio para almacenar biomasa y la infraestructura necesaria para la generación de energía. El proyecto se inscribe en el marco de Energética 2030, de Colombia Científica, y busca llevar pruebas y soluciones energéticas a comunidades remotas, especialmente en La Guajira, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la región.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.