La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

Se trata de un sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías, solares, fotovoltaicas y gasificación.
Niños indígenas wayúu en La Guajira (Colombia).
Niños indígenas wayúu en La Guajira. Crédito: AFP

Un innovador sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías solares fotovoltaicas y gasificación de biomasa, ha sido implementado en La Guajira.

Desarrollado por Karidys Liseth Morales Sánchez, como parte de su tesis de Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, este prototipo aprovecha la cascarilla de arroz para garantizar electricidad continua.

La biomasa, convertida en un gas ambientalmente sostenible, se utiliza junto a la energía solar, asegurando el suministro en momentos sin luz solar.

La Guajira enfrenta un reto energético significativo con apenas un 60,7 % de cobertura eléctrica, siendo el tercer nivel más bajo del país. Superado únicamente por Vichada (43,5 %) y Vaupés (47,6 %), esta limitada cobertura impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, especialmente las comunidades wayuu.

Lea también: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira

El sistema híbrido resuelve el desafío de la disponibilidad continua de energía, ya que la gasificación de biomasa puede operar cuando la energía solar no está disponible.

Además, La Guajira, con abundante radiación solar, se convierte en un lugar estratégico para la implementación de esta tecnología. La alta dispersión de los asentamientos wayuu, que dificulta la conexión a la red eléctrica, se aborda con generación de energía distribuida.

Le puede interesar: Mar de leva preocupa a visitantes de las playas de Palomino

Los investigadores y jóvenes que diseñaron el proyecto destacan que es un desafío energético que destaca la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden la falta de acceso a la energía en regiones remotas como La Guajira.

La implementación de tecnologías energéticas avanzadas y proyectos focalizados en generación distribuida pueden desempeñar un papel crucial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.

El contenedor móvil del prototipo, ubicado en la Universidad de La Guajira, incluye oficinas, espacio para almacenar biomasa y la infraestructura necesaria para la generación de energía. El proyecto se inscribe en el marco de Energética 2030, de Colombia Científica, y busca llevar pruebas y soluciones energéticas a comunidades remotas, especialmente en La Guajira, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la región.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí