La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz

Se trata de un sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías, solares, fotovoltaicas y gasificación.
Niños indígenas wayúu en La Guajira (Colombia).
Niños indígenas wayúu en La Guajira. Crédito: AFP

Un innovador sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías solares fotovoltaicas y gasificación de biomasa, ha sido implementado en La Guajira.

Desarrollado por Karidys Liseth Morales Sánchez, como parte de su tesis de Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, este prototipo aprovecha la cascarilla de arroz para garantizar electricidad continua.

La biomasa, convertida en un gas ambientalmente sostenible, se utiliza junto a la energía solar, asegurando el suministro en momentos sin luz solar.

La Guajira enfrenta un reto energético significativo con apenas un 60,7 % de cobertura eléctrica, siendo el tercer nivel más bajo del país. Superado únicamente por Vichada (43,5 %) y Vaupés (47,6 %), esta limitada cobertura impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, especialmente las comunidades wayuu.

Lea también: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira

El sistema híbrido resuelve el desafío de la disponibilidad continua de energía, ya que la gasificación de biomasa puede operar cuando la energía solar no está disponible.

Además, La Guajira, con abundante radiación solar, se convierte en un lugar estratégico para la implementación de esta tecnología. La alta dispersión de los asentamientos wayuu, que dificulta la conexión a la red eléctrica, se aborda con generación de energía distribuida.

Le puede interesar: Mar de leva preocupa a visitantes de las playas de Palomino

Los investigadores y jóvenes que diseñaron el proyecto destacan que es un desafío energético que destaca la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden la falta de acceso a la energía en regiones remotas como La Guajira.

La implementación de tecnologías energéticas avanzadas y proyectos focalizados en generación distribuida pueden desempeñar un papel crucial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.

El contenedor móvil del prototipo, ubicado en la Universidad de La Guajira, incluye oficinas, espacio para almacenar biomasa y la infraestructura necesaria para la generación de energía. El proyecto se inscribe en el marco de Energética 2030, de Colombia Científica, y busca llevar pruebas y soluciones energéticas a comunidades remotas, especialmente en La Guajira, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la región.


Emergencia

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.
Incendio en Manizales



Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.