Si las elecciones fueran hoy, ganaría el voto en blanco

Resultados de la primera medición para RCN Radio, LA FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
lagranencuestaimagenparalanota.jpg

La Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y LA FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República, presentan los resultados de La Gran Encuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Una de la grandes aportes de la encuesta, de acuerdo el universo poblacional, es que fueron medidas las intenciones de acuerdo con las regiones: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente, Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior, en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

...

Según los resultados de La Gran Encuesta, el 63 por ciento de los colombianos considera que el país, en los aspectos políticos, económicos y sociales, va por mal camino, frente a un 29 por ciento que considera que va por buen camino y un 8 por ciento restante que no sabe o no responde.

Respecto a la seguridad de las ciudades, el 42 por ciento considera que sigue igual, frente a un 38 por ciento que asegura que ha empeorado, un 19 por ciento que ha mejorado y un 1 por ciento que no sabe o no responde. A los 1.250 consultados se les preguntó cual considera que es la situación económica del país. Al respecto, un 53 por ciento consideró que regular, un 41 por ciento que mala, un 5 por ciento que buena y un 0.2 por ciento que no sabe o no responde.

El 58 por ciento de los consultados consideró que su situación económica personal sigue igual, frente a un 21 por ciento que respondió que ha mejorado, otro 21 por ciento que dijo que ha empeorado y un 0.2 por ciento que no sabe o no responde.

En el marco de las preguntas económicas se preguntó: Teniendo en cuenta las siguientes opciones: ¿qué tan probable es que usted decidiera montar un negocio en la situación actual que vive el país? Un 37 por ciento consideró que probablemente sí, un 24 por ciento que probablemente no, un 23 por ciento que definitivamente no, un 15 por ciento que definitivamente sí y un 1 por ciento que no sabe o no responde.

Asuntos del país que preocupan

El 47 por ciento de los consultados consideró que el tema que más le preocupa es la inseguridad ciudadana, frente a un 46 por ciento que dijo que la salud, el 35 por ciento desempleo, el 30 por ciento corrupción, el 29 por ciento costo de vida, el 16 por ciento acuerdo de paz, el 5 por ciento economía del país y un 4 por ciento educación.

A los colombianos preguntados se les preguntó: ¿Tiene usted una imagen buena, regular o mala del presidente Juan Manuel Santos? Un 47 por ciento tiene una imagen regular, un nuevo concepto en las encuestas, un 35 por ciento mala, un 16 por ciento buena y un 2 por ciento que no sabe o no responde. En cuanto a su gabinete, David Luna, ministro de las TIC, es el único que tiene una imagen más favorable (31 por ciento) que desfavorable (27 por ciento).

...

Candidatos presidenciales

De cara a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. Un 23 por ciento votaría en blanco, un 13 por ciento no sabe, no responde, un 11 por ciento por Germán Vargas Lleras y un 9 por ciento por Gustavo Petro. Luego aparece Sergio Fajardo con un 7 por ciento de intención de voto, Claudia López con 6 por ciento y Juan Manuel Galán con 4 por ciento.

...

La Gran Encuesta también pregunta: ¿Con cuál de los siguientes partidos y movimientos políticos se siente más identificado?

...

Vea aquí la encuesta completa


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

Jorge Iván Cuervo, nuevo Minjusticia, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional.
En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.
Ver



Campaña de Abelardo De la Espriella denunció plan del ELN para atentar contra el candidato

Según la información, el ELN tendría pensando asesinar al aspirante De la Espriella y afectar sus sedes de campaña en varias ciudades del país.

Presidente Petro cancela su viaje a Alemania para atender las emergencias por las lluvias en Colombia

El mandatario iba a participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, a la que acuden líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos