La frase con la que Gabo demostraba su amor por Mercedes Barcha

La fundación que lleva el nombre del escritor la recordó en un sentido texto.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Crédito: AFP

La Fundación Gabo lamentó profundamente la muerte de Mercedes Barcha Pardo, viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Mercedes, de 87 años de edad, falleció en la mañana de este sábado 15 de agosto, en su residencia en Ciudad México, donde se estableció con Gabo en 1981.

Lea también: Falleció Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, añadió.

Lea también: Mateo Carvajal llena de ternura las redes al contestar preguntas de Salvador

Además, recordó una de las entrevistas con la revista argentina Crisis en 1973, donde Gabo dijo: "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes (...) estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

El director general de la Fundación Gabo destacó también: "Muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”.

Puede Interesarle: 'La próxima semana pasaremos el primer pico del coronavirus en Bogotá': López

Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre en 1932, en Magangué, Bolívar, e ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2010. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Fruto del matrimonio con Gabriel García Márquez, nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026