La frase con la que Gabo demostraba su amor por Mercedes Barcha

La fundación que lleva el nombre del escritor la recordó en un sentido texto.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Crédito: AFP

La Fundación Gabo lamentó profundamente la muerte de Mercedes Barcha Pardo, viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Mercedes, de 87 años de edad, falleció en la mañana de este sábado 15 de agosto, en su residencia en Ciudad México, donde se estableció con Gabo en 1981.

Lea también: Falleció Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, añadió.

Lea también: Mateo Carvajal llena de ternura las redes al contestar preguntas de Salvador

Además, recordó una de las entrevistas con la revista argentina Crisis en 1973, donde Gabo dijo: "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes (...) estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

El director general de la Fundación Gabo destacó también: "Muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”.

Puede Interesarle: 'La próxima semana pasaremos el primer pico del coronavirus en Bogotá': López

Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre en 1932, en Magangué, Bolívar, e ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2010. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Fruto del matrimonio con Gabriel García Márquez, nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.