La frase con la que Gabo demostraba su amor por Mercedes Barcha

La fundación que lleva el nombre del escritor la recordó en un sentido texto.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Crédito: AFP

La Fundación Gabo lamentó profundamente la muerte de Mercedes Barcha Pardo, viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Mercedes, de 87 años de edad, falleció en la mañana de este sábado 15 de agosto, en su residencia en Ciudad México, donde se estableció con Gabo en 1981.

Lea también: Falleció Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, añadió.

Lea también: Mateo Carvajal llena de ternura las redes al contestar preguntas de Salvador

Además, recordó una de las entrevistas con la revista argentina Crisis en 1973, donde Gabo dijo: "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes (...) estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

El director general de la Fundación Gabo destacó también: "Muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”.

Puede Interesarle: 'La próxima semana pasaremos el primer pico del coronavirus en Bogotá': López

Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre en 1932, en Magangué, Bolívar, e ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2010. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Fruto del matrimonio con Gabriel García Márquez, nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar