La FM de RCN celebra el día mundial de la radio, medio de comunicación que sigue más vivo que nunca, en defensa de la democracia

El 13 de febrero fue instituido por las Naciones Unidas como el día mundial de la radio; un medio de comunicación siempre vigente.

Cuando llegó la televisión, dijeron que la imagen la haría obsoleta. La llamaron arcaica y no fueron pocos los que la sentenciaron a extinguirse, pero la radio resistió. Después fue Internet, que vino con sus plataformas de video y luego los podcasts, pero la radio se abrió camino incluso en el hiperespacio. Lejos de acallarla, la tecnología ha mantenido viva a la radio, impulsándola a reinventarse continuamente.

En esa evolución ha estado la Radio Cadena Nacional de Colombia desde 1948, cuando emitió sus primeras ondas y comenzó a acortar distancias en el país. Personas de todos los rincones de la geografía han podido vivir hitos históricos gracias a sus transistores. Desde la época en que las familias se reunían juntas a escucharla en la sala de su casa hasta el momento en que el labrador comenzó a llevarla a su jornada diaria, el taxista la sintonizaba para amenizar el viaje de sus pasajeros y cualquier persona pudo escucharla llevándola tan solo en su bolsillo.

RCN Radio ha llevado a los colombianos varios de los más recordados eventos que han sacudido corazones de alegría, pesadumbre o esperanza. Se cuentan aquellos del deporte, que quedan en la memoria por las emociones que transmiten. Desde los triunfos históricos del ciclismo colombiano, como la épica victoria de Lucho Herrera en la Vuelta a España o los triunfos del fútbol colombiano en la Copa Libertadores y siguiendo a la Selección Colombia. Incluso las primeras victorias de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, cuando no todo mundo tenía la posibilidad de verlas por televisión, y se citaba en las madrugadas para imaginarlo dando volantazos en la máxima categoría del automovilismo.

También hubo emisiones lúgubres en las que los colombianos se unieron en un abrazo para confortar las penas. Tragedias como la de Armero, terremotos como el de Armenia, la toma del Palacio de Justicia e incluso instantes en los que el mundo entero pareció detenerse, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pero también ha transmitido esperanza, como ocurrió con la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, la liberación de secuestrados, la firma de acuerdos de paz y los testimonios de personas que han sabido salir adelante en Colombia pese a las adversidades.

La radio se hace todos los días, al lado de la gente y convirtiéndose en parte de su cotidianidad. Con información puntual y oportuna, pero también análisis, diversidad de opinión y reflexiones necesarias en momentos en los que la democracia parece estar en crisis en todo el mundo, cuando las redes sociales se convierten en nichos de desinformación en los que gobernantes y poderes económicos u ocultos las manipulan para sus propios fines. Es ahí donde sale a relucir el valor de la radio para la democracia y la libertad de todas las personas.

RCN Radio agradece a sus oyentes por su fidelidad y seguirá brindando la mejor información, todas las voces, todos los eventos y el entretenimiento. Nuevos formatos, programas, sonidos y voces que seguirán narrando lo que pasa en Colombia y el mundo, hacia todos los rincones del país.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.