La FM de RCN celebra el día mundial de la radio, medio de comunicación que sigue más vivo que nunca, en defensa de la democracia

El 13 de febrero fue instituido por las Naciones Unidas como el día mundial de la radio; un medio de comunicación siempre vigente.

Cuando llegó la televisión, dijeron que la imagen la haría obsoleta. La llamaron arcaica y no fueron pocos los que la sentenciaron a extinguirse, pero la radio resistió. Después fue Internet, que vino con sus plataformas de video y luego los podcasts, pero la radio se abrió camino incluso en el hiperespacio. Lejos de acallarla, la tecnología ha mantenido viva a la radio, impulsándola a reinventarse continuamente.

En esa evolución ha estado la Radio Cadena Nacional de Colombia desde 1948, cuando emitió sus primeras ondas y comenzó a acortar distancias en el país. Personas de todos los rincones de la geografía han podido vivir hitos históricos gracias a sus transistores. Desde la época en que las familias se reunían juntas a escucharla en la sala de su casa hasta el momento en que el labrador comenzó a llevarla a su jornada diaria, el taxista la sintonizaba para amenizar el viaje de sus pasajeros y cualquier persona pudo escucharla llevándola tan solo en su bolsillo.

RCN Radio ha llevado a los colombianos varios de los más recordados eventos que han sacudido corazones de alegría, pesadumbre o esperanza. Se cuentan aquellos del deporte, que quedan en la memoria por las emociones que transmiten. Desde los triunfos históricos del ciclismo colombiano, como la épica victoria de Lucho Herrera en la Vuelta a España o los triunfos del fútbol colombiano en la Copa Libertadores y siguiendo a la Selección Colombia. Incluso las primeras victorias de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, cuando no todo mundo tenía la posibilidad de verlas por televisión, y se citaba en las madrugadas para imaginarlo dando volantazos en la máxima categoría del automovilismo.

También hubo emisiones lúgubres en las que los colombianos se unieron en un abrazo para confortar las penas. Tragedias como la de Armero, terremotos como el de Armenia, la toma del Palacio de Justicia e incluso instantes en los que el mundo entero pareció detenerse, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pero también ha transmitido esperanza, como ocurrió con la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, la liberación de secuestrados, la firma de acuerdos de paz y los testimonios de personas que han sabido salir adelante en Colombia pese a las adversidades.

La radio se hace todos los días, al lado de la gente y convirtiéndose en parte de su cotidianidad. Con información puntual y oportuna, pero también análisis, diversidad de opinión y reflexiones necesarias en momentos en los que la democracia parece estar en crisis en todo el mundo, cuando las redes sociales se convierten en nichos de desinformación en los que gobernantes y poderes económicos u ocultos las manipulan para sus propios fines. Es ahí donde sale a relucir el valor de la radio para la democracia y la libertad de todas las personas.

RCN Radio agradece a sus oyentes por su fidelidad y seguirá brindando la mejor información, todas las voces, todos los eventos y el entretenimiento. Nuevos formatos, programas, sonidos y voces que seguirán narrando lo que pasa en Colombia y el mundo, hacia todos los rincones del país.


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.