La FM de RCN celebra el día mundial de la radio, medio de comunicación que sigue más vivo que nunca, en defensa de la democracia

El 13 de febrero fue instituido por las Naciones Unidas como el día mundial de la radio; un medio de comunicación siempre vigente.

Cuando llegó la televisión, dijeron que la imagen la haría obsoleta. La llamaron arcaica y no fueron pocos los que la sentenciaron a extinguirse, pero la radio resistió. Después fue Internet, que vino con sus plataformas de video y luego los podcasts, pero la radio se abrió camino incluso en el hiperespacio. Lejos de acallarla, la tecnología ha mantenido viva a la radio, impulsándola a reinventarse continuamente.

En esa evolución ha estado la Radio Cadena Nacional de Colombia desde 1948, cuando emitió sus primeras ondas y comenzó a acortar distancias en el país. Personas de todos los rincones de la geografía han podido vivir hitos históricos gracias a sus transistores. Desde la época en que las familias se reunían juntas a escucharla en la sala de su casa hasta el momento en que el labrador comenzó a llevarla a su jornada diaria, el taxista la sintonizaba para amenizar el viaje de sus pasajeros y cualquier persona pudo escucharla llevándola tan solo en su bolsillo.

RCN Radio ha llevado a los colombianos varios de los más recordados eventos que han sacudido corazones de alegría, pesadumbre o esperanza. Se cuentan aquellos del deporte, que quedan en la memoria por las emociones que transmiten. Desde los triunfos históricos del ciclismo colombiano, como la épica victoria de Lucho Herrera en la Vuelta a España o los triunfos del fútbol colombiano en la Copa Libertadores y siguiendo a la Selección Colombia. Incluso las primeras victorias de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, cuando no todo mundo tenía la posibilidad de verlas por televisión, y se citaba en las madrugadas para imaginarlo dando volantazos en la máxima categoría del automovilismo.

También hubo emisiones lúgubres en las que los colombianos se unieron en un abrazo para confortar las penas. Tragedias como la de Armero, terremotos como el de Armenia, la toma del Palacio de Justicia e incluso instantes en los que el mundo entero pareció detenerse, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pero también ha transmitido esperanza, como ocurrió con la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, la liberación de secuestrados, la firma de acuerdos de paz y los testimonios de personas que han sabido salir adelante en Colombia pese a las adversidades.

La radio se hace todos los días, al lado de la gente y convirtiéndose en parte de su cotidianidad. Con información puntual y oportuna, pero también análisis, diversidad de opinión y reflexiones necesarias en momentos en los que la democracia parece estar en crisis en todo el mundo, cuando las redes sociales se convierten en nichos de desinformación en los que gobernantes y poderes económicos u ocultos las manipulan para sus propios fines. Es ahí donde sale a relucir el valor de la radio para la democracia y la libertad de todas las personas.

RCN Radio agradece a sus oyentes por su fidelidad y seguirá brindando la mejor información, todas las voces, todos los eventos y el entretenimiento. Nuevos formatos, programas, sonidos y voces que seguirán narrando lo que pasa en Colombia y el mundo, hacia todos los rincones del país.


Temas relacionados

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck