La FM de RCN celebra el día mundial de la radio, medio de comunicación que sigue más vivo que nunca, en defensa de la democracia

El 13 de febrero fue instituido por las Naciones Unidas como el día mundial de la radio; un medio de comunicación siempre vigente.

Cuando llegó la televisión, dijeron que la imagen la haría obsoleta. La llamaron arcaica y no fueron pocos los que la sentenciaron a extinguirse, pero la radio resistió. Después fue Internet, que vino con sus plataformas de video y luego los podcasts, pero la radio se abrió camino incluso en el hiperespacio. Lejos de acallarla, la tecnología ha mantenido viva a la radio, impulsándola a reinventarse continuamente.

En esa evolución ha estado la Radio Cadena Nacional de Colombia desde 1948, cuando emitió sus primeras ondas y comenzó a acortar distancias en el país. Personas de todos los rincones de la geografía han podido vivir hitos históricos gracias a sus transistores. Desde la época en que las familias se reunían juntas a escucharla en la sala de su casa hasta el momento en que el labrador comenzó a llevarla a su jornada diaria, el taxista la sintonizaba para amenizar el viaje de sus pasajeros y cualquier persona pudo escucharla llevándola tan solo en su bolsillo.

RCN Radio ha llevado a los colombianos varios de los más recordados eventos que han sacudido corazones de alegría, pesadumbre o esperanza. Se cuentan aquellos del deporte, que quedan en la memoria por las emociones que transmiten. Desde los triunfos históricos del ciclismo colombiano, como la épica victoria de Lucho Herrera en la Vuelta a España o los triunfos del fútbol colombiano en la Copa Libertadores y siguiendo a la Selección Colombia. Incluso las primeras victorias de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, cuando no todo mundo tenía la posibilidad de verlas por televisión, y se citaba en las madrugadas para imaginarlo dando volantazos en la máxima categoría del automovilismo.

También hubo emisiones lúgubres en las que los colombianos se unieron en un abrazo para confortar las penas. Tragedias como la de Armero, terremotos como el de Armenia, la toma del Palacio de Justicia e incluso instantes en los que el mundo entero pareció detenerse, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pero también ha transmitido esperanza, como ocurrió con la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, la liberación de secuestrados, la firma de acuerdos de paz y los testimonios de personas que han sabido salir adelante en Colombia pese a las adversidades.

La radio se hace todos los días, al lado de la gente y convirtiéndose en parte de su cotidianidad. Con información puntual y oportuna, pero también análisis, diversidad de opinión y reflexiones necesarias en momentos en los que la democracia parece estar en crisis en todo el mundo, cuando las redes sociales se convierten en nichos de desinformación en los que gobernantes y poderes económicos u ocultos las manipulan para sus propios fines. Es ahí donde sale a relucir el valor de la radio para la democracia y la libertad de todas las personas.

RCN Radio agradece a sus oyentes por su fidelidad y seguirá brindando la mejor información, todas las voces, todos los eventos y el entretenimiento. Nuevos formatos, programas, sonidos y voces que seguirán narrando lo que pasa en Colombia y el mundo, hacia todos los rincones del país.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.