La extorsión y el 'sexting' desde las cárceles aumentó en un 70%

Más de cuatro mil casos se han registrado en el año 2021.
Cárceles de Colombia
Crédito: Colprensa

Desde el inicio de la pandemia, varios de los denominados delitos de alto impacto, como el secuestro express y la extorsión se han incrementado en Colombia, en el afán de las bandas de obtener dineros de manera ilegal.

Una de las practicas más comunes dentro de la extorsión es el sexting, que habitualmente se realiza desde las cárceles. Se trata de una Modalidad a través de la cual muchas personas buscan en páginas no seguras, servicios sexuales y allí son víctimas de otros delincuentes para obtener información personal.

Lea más: Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Una de las víctimas, a la llamaremos 'Pedro' por motivos de seguridad, cayó en estas redes y ahí inició su calvario.

"Entré en una de estas páginas para buscar una mujer; entré en conversión con una de ellas y nos tomamos demasiado confianza. Hubo intercambio de fotos íntimas y luego esta persona me manda unos pantallazos a mi celular indicando que va a publicar estás fotos en redes sociales y a mis amigos y me dice que debo consignarle tres millones de pesos y si no lo hacía, pues publicaba estas fotos", relató Pedro.

Pero no solo los hombres caen de manera constante en estas redes; también se presentan casos en mujeres. Según las autoridades, durante este año se han registrado 2.892 casos en hombres y, en mujeres, 1.052 casos.

María, también fue víctima de estas mafias de la extorsión: "Me escribí en una página para trabajar como modelo webcam, me contactaron para realizar un casting y me pidieron unas fotos en ropa interior y luego me llamaron que debía consignar tres millones pesos para no publicar esas fotos".

Está víctima brindó algunas recomendaciones. "Que todas las personas sean muy cuidadosas en no compartir información en esta clase de páginas para que los delincuentes no se aprovechen de esta situación".

De interés: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Según el coronel Gustavo Adolfo Camargo, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, más de 103 organizaciones han sido desarticuladas por este delito. Las ciudades con mayor número de casos son Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.

"Los grupos de delincuencia organizada son los que más realizan esta clase de hechos, seguido de organizaciones como el Clan del Golfo y Los Pelusos. Durante el último año han sido capturados 1962 extorsionistas", indicó el coronel Camargo.

Según las autoridades, es importante no compartir información con personas desconocidas, no compartir fotos y tener mayor seguridad con las redes sociales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

Conflicto entre indígenas misak y nasa en Cauca: Indepaz alerta por posible aprovechamiento de grupos armados

Los enfrentamientos entre comunidades misak y nasa ya dejan al menos siete muertos y más de 100 heridos

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza