La extorsión y el 'sexting' desde las cárceles aumentó en un 70%

Más de cuatro mil casos se han registrado en el año 2021.
Cárceles de Colombia
Crédito: Colprensa

Desde el inicio de la pandemia, varios de los denominados delitos de alto impacto, como el secuestro express y la extorsión se han incrementado en Colombia, en el afán de las bandas de obtener dineros de manera ilegal.

Una de las practicas más comunes dentro de la extorsión es el sexting, que habitualmente se realiza desde las cárceles. Se trata de una Modalidad a través de la cual muchas personas buscan en páginas no seguras, servicios sexuales y allí son víctimas de otros delincuentes para obtener información personal.

Lea más: Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Una de las víctimas, a la llamaremos 'Pedro' por motivos de seguridad, cayó en estas redes y ahí inició su calvario.

"Entré en una de estas páginas para buscar una mujer; entré en conversión con una de ellas y nos tomamos demasiado confianza. Hubo intercambio de fotos íntimas y luego esta persona me manda unos pantallazos a mi celular indicando que va a publicar estás fotos en redes sociales y a mis amigos y me dice que debo consignarle tres millones de pesos y si no lo hacía, pues publicaba estas fotos", relató Pedro.

Pero no solo los hombres caen de manera constante en estas redes; también se presentan casos en mujeres. Según las autoridades, durante este año se han registrado 2.892 casos en hombres y, en mujeres, 1.052 casos.

María, también fue víctima de estas mafias de la extorsión: "Me escribí en una página para trabajar como modelo webcam, me contactaron para realizar un casting y me pidieron unas fotos en ropa interior y luego me llamaron que debía consignar tres millones pesos para no publicar esas fotos".

Está víctima brindó algunas recomendaciones. "Que todas las personas sean muy cuidadosas en no compartir información en esta clase de páginas para que los delincuentes no se aprovechen de esta situación".

De interés: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Según el coronel Gustavo Adolfo Camargo, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, más de 103 organizaciones han sido desarticuladas por este delito. Las ciudades con mayor número de casos son Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.

"Los grupos de delincuencia organizada son los que más realizan esta clase de hechos, seguido de organizaciones como el Clan del Golfo y Los Pelusos. Durante el último año han sido capturados 1962 extorsionistas", indicó el coronel Camargo.

Según las autoridades, es importante no compartir información con personas desconocidas, no compartir fotos y tener mayor seguridad con las redes sociales.


Temas relacionados

Minería

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
Ver



Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron