La extorsión y el 'sexting' desde las cárceles aumentó en un 70%

Más de cuatro mil casos se han registrado en el año 2021.
Cárceles de Colombia
Crédito: Colprensa

Desde el inicio de la pandemia, varios de los denominados delitos de alto impacto, como el secuestro express y la extorsión se han incrementado en Colombia, en el afán de las bandas de obtener dineros de manera ilegal.

Una de las practicas más comunes dentro de la extorsión es el sexting, que habitualmente se realiza desde las cárceles. Se trata de una Modalidad a través de la cual muchas personas buscan en páginas no seguras, servicios sexuales y allí son víctimas de otros delincuentes para obtener información personal.

Lea más: Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Una de las víctimas, a la llamaremos 'Pedro' por motivos de seguridad, cayó en estas redes y ahí inició su calvario.

"Entré en una de estas páginas para buscar una mujer; entré en conversión con una de ellas y nos tomamos demasiado confianza. Hubo intercambio de fotos íntimas y luego esta persona me manda unos pantallazos a mi celular indicando que va a publicar estás fotos en redes sociales y a mis amigos y me dice que debo consignarle tres millones de pesos y si no lo hacía, pues publicaba estas fotos", relató Pedro.

Pero no solo los hombres caen de manera constante en estas redes; también se presentan casos en mujeres. Según las autoridades, durante este año se han registrado 2.892 casos en hombres y, en mujeres, 1.052 casos.

María, también fue víctima de estas mafias de la extorsión: "Me escribí en una página para trabajar como modelo webcam, me contactaron para realizar un casting y me pidieron unas fotos en ropa interior y luego me llamaron que debía consignar tres millones pesos para no publicar esas fotos".

Está víctima brindó algunas recomendaciones. "Que todas las personas sean muy cuidadosas en no compartir información en esta clase de páginas para que los delincuentes no se aprovechen de esta situación".

De interés: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Según el coronel Gustavo Adolfo Camargo, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, más de 103 organizaciones han sido desarticuladas por este delito. Las ciudades con mayor número de casos son Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.

"Los grupos de delincuencia organizada son los que más realizan esta clase de hechos, seguido de organizaciones como el Clan del Golfo y Los Pelusos. Durante el último año han sido capturados 1962 extorsionistas", indicó el coronel Camargo.

Según las autoridades, es importante no compartir información con personas desconocidas, no compartir fotos y tener mayor seguridad con las redes sociales.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.