La estrategia para combatir la criminalidad en Atlántico

La Fiscalía y la Gobernación del Atlántico crearon acciones para evitar la inseguridad.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general Crédito: Twitter: @veranodelarosa

En reunión realizada entre Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, fueron establecidas acciones para evitar la inseguridad.

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico.

"Manifestamos la preocupación de cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio; que pasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes a 31 muertos por cada 100.000 habitantes; tendencia creciente que, además, se materializa en el departamento Bolívar y la ciudad de Cartagena", expresó el fiscal general, quien aseguró que se instalarán puntos de atención de la Fiscalía en El Malecón, punto turístico de la ciudad.

El primer punto que estableció el jefe del ente acusador de fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Le puede interesar: Discusión entre empleado de Movistar y usuario da inesperado giro gracias a las cámaras de seguridad

"Los bienes que han adquirido estos delincuentes tenemos que darle muy duro, para que haya control del enriquecimiento ilícito de unas personas que, lo han hecho a través de este microtráfico. Quedamos que vamos a trabajar en llave, hay muchos aspectos", afirmó Verano de La Rosa.

Asimismo, señaló que le solicitará a los alcaldes municipales, de forma inmediata, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

"De la misma manera, se le está solicitando para que tenga una fuerza policial, con toda la autoridad y con todos los componentes en materia jurídica de los decretos necesarios, para poder ponerle corto a este consumo de drogas", explicó.

Como tercera conclusión, la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, la Gobernación del Atlántico deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos críticos del departamento.

"Tenemos que ponerlos en la cárcel para que puedan ser judicializados", señaló. Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

Lea también: UNP confirmó que las camionetas hurtadas iban a ser asignadas a magistrados de la JEP

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

A su turno, el gobernador celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Atlántico, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila