La estrategia para combatir la criminalidad en Atlántico

La Fiscalía y la Gobernación del Atlántico crearon acciones para evitar la inseguridad.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general Crédito: Twitter: @veranodelarosa

En reunión realizada entre Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, fueron establecidas acciones para evitar la inseguridad.

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico.

"Manifestamos la preocupación de cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio; que pasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes a 31 muertos por cada 100.000 habitantes; tendencia creciente que, además, se materializa en el departamento Bolívar y la ciudad de Cartagena", expresó el fiscal general, quien aseguró que se instalarán puntos de atención de la Fiscalía en El Malecón, punto turístico de la ciudad.

El primer punto que estableció el jefe del ente acusador de fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Le puede interesar: Discusión entre empleado de Movistar y usuario da inesperado giro gracias a las cámaras de seguridad

"Los bienes que han adquirido estos delincuentes tenemos que darle muy duro, para que haya control del enriquecimiento ilícito de unas personas que, lo han hecho a través de este microtráfico. Quedamos que vamos a trabajar en llave, hay muchos aspectos", afirmó Verano de La Rosa.

Asimismo, señaló que le solicitará a los alcaldes municipales, de forma inmediata, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

"De la misma manera, se le está solicitando para que tenga una fuerza policial, con toda la autoridad y con todos los componentes en materia jurídica de los decretos necesarios, para poder ponerle corto a este consumo de drogas", explicó.

Como tercera conclusión, la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, la Gobernación del Atlántico deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos críticos del departamento.

"Tenemos que ponerlos en la cárcel para que puedan ser judicializados", señaló. Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

Lea también: UNP confirmó que las camionetas hurtadas iban a ser asignadas a magistrados de la JEP

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

A su turno, el gobernador celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Atlántico, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.


Denuncias por abuso

Se conocieron detalles del testimonio de una de las presuntas víctimas de abuso sexual en apartamento del norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso



Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.

Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.