La estrategia para combatir la criminalidad en Atlántico

La Fiscalía y la Gobernación del Atlántico crearon acciones para evitar la inseguridad.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general Crédito: Twitter: @veranodelarosa

En reunión realizada entre Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, fueron establecidas acciones para evitar la inseguridad.

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico.

"Manifestamos la preocupación de cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio; que pasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes a 31 muertos por cada 100.000 habitantes; tendencia creciente que, además, se materializa en el departamento Bolívar y la ciudad de Cartagena", expresó el fiscal general, quien aseguró que se instalarán puntos de atención de la Fiscalía en El Malecón, punto turístico de la ciudad.

El primer punto que estableció el jefe del ente acusador de fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Le puede interesar: Discusión entre empleado de Movistar y usuario da inesperado giro gracias a las cámaras de seguridad

"Los bienes que han adquirido estos delincuentes tenemos que darle muy duro, para que haya control del enriquecimiento ilícito de unas personas que, lo han hecho a través de este microtráfico. Quedamos que vamos a trabajar en llave, hay muchos aspectos", afirmó Verano de La Rosa.

Asimismo, señaló que le solicitará a los alcaldes municipales, de forma inmediata, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

"De la misma manera, se le está solicitando para que tenga una fuerza policial, con toda la autoridad y con todos los componentes en materia jurídica de los decretos necesarios, para poder ponerle corto a este consumo de drogas", explicó.

Como tercera conclusión, la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, la Gobernación del Atlántico deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos críticos del departamento.

"Tenemos que ponerlos en la cárcel para que puedan ser judicializados", señaló. Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

Lea también: UNP confirmó que las camionetas hurtadas iban a ser asignadas a magistrados de la JEP

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

A su turno, el gobernador celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Atlántico, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.


Universidades de Colombia

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.
Jairo Torres



¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19