La estrategia para combatir la criminalidad en Atlántico

La Fiscalía y la Gobernación del Atlántico crearon acciones para evitar la inseguridad.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general Crédito: Twitter: @veranodelarosa

En reunión realizada entre Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, fueron establecidas acciones para evitar la inseguridad.

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico.

"Manifestamos la preocupación de cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio; que pasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes a 31 muertos por cada 100.000 habitantes; tendencia creciente que, además, se materializa en el departamento Bolívar y la ciudad de Cartagena", expresó el fiscal general, quien aseguró que se instalarán puntos de atención de la Fiscalía en El Malecón, punto turístico de la ciudad.

El primer punto que estableció el jefe del ente acusador de fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Le puede interesar: Discusión entre empleado de Movistar y usuario da inesperado giro gracias a las cámaras de seguridad

"Los bienes que han adquirido estos delincuentes tenemos que darle muy duro, para que haya control del enriquecimiento ilícito de unas personas que, lo han hecho a través de este microtráfico. Quedamos que vamos a trabajar en llave, hay muchos aspectos", afirmó Verano de La Rosa.

Asimismo, señaló que le solicitará a los alcaldes municipales, de forma inmediata, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

"De la misma manera, se le está solicitando para que tenga una fuerza policial, con toda la autoridad y con todos los componentes en materia jurídica de los decretos necesarios, para poder ponerle corto a este consumo de drogas", explicó.

Como tercera conclusión, la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, la Gobernación del Atlántico deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos críticos del departamento.

"Tenemos que ponerlos en la cárcel para que puedan ser judicializados", señaló. Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

Lea también: UNP confirmó que las camionetas hurtadas iban a ser asignadas a magistrados de la JEP

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

A su turno, el gobernador celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Atlántico, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.