La estrategia para combatir la criminalidad en Atlántico

La Fiscalía y la Gobernación del Atlántico crearon acciones para evitar la inseguridad.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Francisco Barbosa, fiscal general Crédito: Twitter: @veranodelarosa

En reunión realizada entre Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, fueron establecidas acciones para evitar la inseguridad.

En cinco puntos quedaron consignadas las estrategias para combatir las acciones de las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en Barranquilla y el Atlántico.

"Manifestamos la preocupación de cómo ha crecido la delincuencia en el último año y medio; que pasa de 24 muertos por cada 100.000 habitantes a 31 muertos por cada 100.000 habitantes; tendencia creciente que, además, se materializa en el departamento Bolívar y la ciudad de Cartagena", expresó el fiscal general, quien aseguró que se instalarán puntos de atención de la Fiscalía en El Malecón, punto turístico de la ciudad.

El primer punto que estableció el jefe del ente acusador de fue lanzar un plan de choque contra la extorsión para atacar las rentas criminales de los grupos delincuenciales a través de la extinción de dominio.

Le puede interesar: Discusión entre empleado de Movistar y usuario da inesperado giro gracias a las cámaras de seguridad

"Los bienes que han adquirido estos delincuentes tenemos que darle muy duro, para que haya control del enriquecimiento ilícito de unas personas que, lo han hecho a través de este microtráfico. Quedamos que vamos a trabajar en llave, hay muchos aspectos", afirmó Verano de La Rosa.

Asimismo, señaló que le solicitará a los alcaldes municipales, de forma inmediata, la expedición de un decreto que prohíba el consumo de drogas en espacios públicos.

"De la misma manera, se le está solicitando para que tenga una fuerza policial, con toda la autoridad y con todos los componentes en materia jurídica de los decretos necesarios, para poder ponerle corto a este consumo de drogas", explicó.

Como tercera conclusión, la Fiscalía General de la Nación materializará las 115 órdenes de captura contra líderes de las estructuras criminales. Para ello, la Gobernación del Atlántico deberá solicitar el acompañamiento del Ejército Nacional en los puntos críticos del departamento.

"Tenemos que ponerlos en la cárcel para que puedan ser judicializados", señaló. Por último, el fiscal socializó el proyecto de la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.

Lea también: UNP confirmó que las camionetas hurtadas iban a ser asignadas a magistrados de la JEP

“El objetivo planteado por la actual administración es lograr la reducción de delitos de alto impacto, como la extorsión, el hurto y el homicidio, al tiempo que se garantiza la seguridad ciudadana. La contundente ofensiva de la Fiscalía está enfocada que, en el término de 30, 60 y 90 días se entreguen resultados de la desarticulación de las redes de extorsión en el departamento y especialmente en Barranquilla, donde se identificarán y judicializarán los cabecillas de organizaciones delincuenciales que desde las cárceles ordenan las extorsiones”, explicó Barbosa.

A su turno, el gobernador celebró que se construya un búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Atlántico, que integrará las acciones del ente investigador para tener mayores resultados en materia de seguridad.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.