La Dian detectó a 60 empresas implicadas en el cartel de las facturas falsas

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.
dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Dian ha detectado ya a 60 empresas que estarían vendiendo facturas falsas para la evasión de impuestos, en lo que se ha denominado como una especie de 'cartel' de las falsas facturas.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Mauricio Sicard, las empresas que compran estas facturas buscan disminuir el pago de tributos como Renta e IVA, entre otros.

El funcionario reveló que estas sociedades están plenamente identificadas y sus casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que el organismo tome las acciones penales correspondientes.

"Estamos por dictar las medidas que correspondan, tanto en materia tributaria como penal. Para estos efectos, dichas empresas están ya detectadas y se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para que se tomen cartas en el asunto", expresó Sicard.

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.

Según la Dian, con las facturas falsas, los establecimientos comerciales implicados omitieron ingresos por $1 billón de pesos durante el último año.

En diciembre, el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que "hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad, la Dian entregó a la Fiscalía información de estas empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por más de $300.000 millones".

Indicó además que estás modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, así como ventas amparadas en documentos diferentes a los exigidos por la ley.

Las autoridades estiman que la evasión, tan sólo por concepto del IVA, puede superar los 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026