La Dian detectó a 60 empresas implicadas en el cartel de las facturas falsas

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.
dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Dian ha detectado ya a 60 empresas que estarían vendiendo facturas falsas para la evasión de impuestos, en lo que se ha denominado como una especie de 'cartel' de las falsas facturas.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Mauricio Sicard, las empresas que compran estas facturas buscan disminuir el pago de tributos como Renta e IVA, entre otros.

El funcionario reveló que estas sociedades están plenamente identificadas y sus casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que el organismo tome las acciones penales correspondientes.

"Estamos por dictar las medidas que correspondan, tanto en materia tributaria como penal. Para estos efectos, dichas empresas están ya detectadas y se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para que se tomen cartas en el asunto", expresó Sicard.

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.

Según la Dian, con las facturas falsas, los establecimientos comerciales implicados omitieron ingresos por $1 billón de pesos durante el último año.

En diciembre, el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que "hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad, la Dian entregó a la Fiscalía información de estas empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por más de $300.000 millones".

Indicó además que estás modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, así como ventas amparadas en documentos diferentes a los exigidos por la ley.

Las autoridades estiman que la evasión, tan sólo por concepto del IVA, puede superar los 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé