La Dian detectó a 60 empresas implicadas en el cartel de las facturas falsas

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.
dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Dian ha detectado ya a 60 empresas que estarían vendiendo facturas falsas para la evasión de impuestos, en lo que se ha denominado como una especie de 'cartel' de las falsas facturas.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Mauricio Sicard, las empresas que compran estas facturas buscan disminuir el pago de tributos como Renta e IVA, entre otros.

El funcionario reveló que estas sociedades están plenamente identificadas y sus casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que el organismo tome las acciones penales correspondientes.

"Estamos por dictar las medidas que correspondan, tanto en materia tributaria como penal. Para estos efectos, dichas empresas están ya detectadas y se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para que se tomen cartas en el asunto", expresó Sicard.

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.

Según la Dian, con las facturas falsas, los establecimientos comerciales implicados omitieron ingresos por $1 billón de pesos durante el último año.

En diciembre, el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que "hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad, la Dian entregó a la Fiscalía información de estas empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por más de $300.000 millones".

Indicó además que estás modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, así como ventas amparadas en documentos diferentes a los exigidos por la ley.

Las autoridades estiman que la evasión, tan sólo por concepto del IVA, puede superar los 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.
JusticiaCorteSupremaJusticiaRef.jpg



Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.