La Dian detectó a 60 empresas implicadas en el cartel de las facturas falsas

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.
dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Dian ha detectado ya a 60 empresas que estarían vendiendo facturas falsas para la evasión de impuestos, en lo que se ha denominado como una especie de 'cartel' de las falsas facturas.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Mauricio Sicard, las empresas que compran estas facturas buscan disminuir el pago de tributos como Renta e IVA, entre otros.

El funcionario reveló que estas sociedades están plenamente identificadas y sus casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que el organismo tome las acciones penales correspondientes.

"Estamos por dictar las medidas que correspondan, tanto en materia tributaria como penal. Para estos efectos, dichas empresas están ya detectadas y se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para que se tomen cartas en el asunto", expresó Sicard.

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.

Según la Dian, con las facturas falsas, los establecimientos comerciales implicados omitieron ingresos por $1 billón de pesos durante el último año.

En diciembre, el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que "hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad, la Dian entregó a la Fiscalía información de estas empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por más de $300.000 millones".

Indicó además que estás modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, así como ventas amparadas en documentos diferentes a los exigidos por la ley.

Las autoridades estiman que la evasión, tan sólo por concepto del IVA, puede superar los 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda