La Dian detectó a 60 empresas implicadas en el cartel de las facturas falsas

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.
dianlafm.jpg
Colprensa (Referencia).

La Dian ha detectado ya a 60 empresas que estarían vendiendo facturas falsas para la evasión de impuestos, en lo que se ha denominado como una especie de 'cartel' de las falsas facturas.

Según el director de Fiscalización de la Dian, Mauricio Sicard, las empresas que compran estas facturas buscan disminuir el pago de tributos como Renta e IVA, entre otros.

El funcionario reveló que estas sociedades están plenamente identificadas y sus casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que el organismo tome las acciones penales correspondientes.

"Estamos por dictar las medidas que correspondan, tanto en materia tributaria como penal. Para estos efectos, dichas empresas están ya detectadas y se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para que se tomen cartas en el asunto", expresó Sicard.

El monto de la estafa superaría los $68.000 millones.

Según la Dian, con las facturas falsas, los establecimientos comerciales implicados omitieron ingresos por $1 billón de pesos durante el último año.

En diciembre, el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que "hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad, la Dian entregó a la Fiscalía información de estas empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por más de $300.000 millones".

Indicó además que estás modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, así como ventas amparadas en documentos diferentes a los exigidos por la ley.

Las autoridades estiman que la evasión, tan sólo por concepto del IVA, puede superar los 40 billones de pesos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo