La defensa de la joven que abortó un bebé de 7 meses en Popayán

Todo un debate moral y ético ha generado el aborto de una joven con siete meses de gestación en Popayán.
Aborto en Colombia
Sala de cirugía. Crédito: Ingimage

Todo un debate moral y ético ha generado el aborto de una joven con siete meses de gestación en Popayán, pese a que, quien iba a ser su padre se opuso, incluso con acciones legales.

El progenitor Juan Pablo Medina fue quien llevó este caso a una discusión nacional, en momentos en que la Corte Constitucional debe emitir un fallo que podría ampliar los efectos de la sentencia C-135 sobre las tres causales del aborto permitido; malformaciones del feto, violación sexual y que la madre este en riesgo de muerte.

Sin embargo, recordamos una entrevista de Angie Tatiana Palta Sanjuan de 22 años, días antes de practicarse el aborto, donde explicó las razones de su decisión.

“Estoy en la clínica porque psicológicamente yo no me encuentro bien, todo lo que ha pasado me ha traído problemas psicológicos a mí, lo único que quiero es que esta pesadilla no esté pasando”, aseguró Palta.

Sobre el progenitor, la joven indico: “él quiere hacerme quedar a mi como la mala, él no cuenta las cosas como son, él y la familia lo único que han hecho es presionarme en que yo tengo que tenerle el hijo, pero no se ponen en mis zapatos a ver yo cómo estoy, desde que estoy acá, por parte de él solo he recibido amenazas tanto para mí como a mi mamá”.

En la entrevista del 17 de enero, Angie Tatiana Palta manifestó haber estado con psicología y trabajo social, “quienes avalaron el procedimiento porque yo no me encuentro preparada para seguir con el embarazo, si ellos avalan es porque la ley me cubre y estoy dentro de las condiciones para hacer este proceso”.

“No me siento capaz de tener este bebé, por más que he tenido terapias no me siento bien”, agregó la mujer, que finalmente abortó a un bebé varón, con 7 meses de gestación.

Entre tanto, Profamilia, la entidad que emitió el concepto y avaló una de las causales para practicar el aborto en este caso, promovió el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia e hizo un llamado a “que se respete y se le garantice el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo sin que sean sometidas a la difamación”, sin embargo, surge la duda de quién defiende los derechos del nonato.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño