La defensa de la joven que abortó un bebé de 7 meses en Popayán

Todo un debate moral y ético ha generado el aborto de una joven con siete meses de gestación en Popayán.
Aborto en Colombia
Sala de cirugía. Crédito: Ingimage

Todo un debate moral y ético ha generado el aborto de una joven con siete meses de gestación en Popayán, pese a que, quien iba a ser su padre se opuso, incluso con acciones legales.

El progenitor Juan Pablo Medina fue quien llevó este caso a una discusión nacional, en momentos en que la Corte Constitucional debe emitir un fallo que podría ampliar los efectos de la sentencia C-135 sobre las tres causales del aborto permitido; malformaciones del feto, violación sexual y que la madre este en riesgo de muerte.

Sin embargo, recordamos una entrevista de Angie Tatiana Palta Sanjuan de 22 años, días antes de practicarse el aborto, donde explicó las razones de su decisión.

“Estoy en la clínica porque psicológicamente yo no me encuentro bien, todo lo que ha pasado me ha traído problemas psicológicos a mí, lo único que quiero es que esta pesadilla no esté pasando”, aseguró Palta.

Sobre el progenitor, la joven indico: “él quiere hacerme quedar a mi como la mala, él no cuenta las cosas como son, él y la familia lo único que han hecho es presionarme en que yo tengo que tenerle el hijo, pero no se ponen en mis zapatos a ver yo cómo estoy, desde que estoy acá, por parte de él solo he recibido amenazas tanto para mí como a mi mamá”.

En la entrevista del 17 de enero, Angie Tatiana Palta manifestó haber estado con psicología y trabajo social, “quienes avalaron el procedimiento porque yo no me encuentro preparada para seguir con el embarazo, si ellos avalan es porque la ley me cubre y estoy dentro de las condiciones para hacer este proceso”.

“No me siento capaz de tener este bebé, por más que he tenido terapias no me siento bien”, agregó la mujer, que finalmente abortó a un bebé varón, con 7 meses de gestación.

Entre tanto, Profamilia, la entidad que emitió el concepto y avaló una de las causales para practicar el aborto en este caso, promovió el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia e hizo un llamado a “que se respete y se le garantice el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo sin que sean sometidas a la difamación”, sin embargo, surge la duda de quién defiende los derechos del nonato.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026