A la cárcel Manuel Vicente Duque, suspendido alcalde de Cartagena

Tras varias semanas de audiencias, un juez de control de garantías determinó que el alcalde suspendido de Cartagena Manuel Vicente Duque debe ser privado de su libertad en un centro carcelario.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El togado emitió el mismo concepto contra José Julián Vázquez, hermano de Duque; Nubia Fontalvo, contralora distrital; y el concejal Jorge Useche.

Así las cosas, la contralora Nubia Fontalvo irá a la Cárcel de Mujeres de San Diego, en Cartagena; el alcalde Duque Vázquez y el concejal Jorge Useche irán a la cárcel de funcionarios de Sabanalarga, mientras que José Julián Vázquez irá a la cárcel San Sebastián de Ternera, en esta ciudad.

El juez consideró que los imputados podrían destruir pruebas o modificar conductas de testigos; por esta razón, sí hay un peligro latente para la comunidad de estas personas, dado que administraban un sistema de gobierno que traficaba con los cargos.

Con relación a la contralora Nubia Fontalvo Hernández, el juez consideró que la funcionaria no tenía autonomía en la entidad, debido a que los datos presentados dan cuenta de que sí existieron las presiones y evidencia de un acuerdo para la elección de nombramientos.

Según el togado, la presunta reunión donde se coordinó la elección de la Cartagena sí existió.

El juez también manifestó que las intersecciones telefónicas a los concejales Jorge Useche, Angélica Hodeg y Erick Piña dejan en evidencia la entrega de cargos. Por esta razón, se dijo que sí existió una coordinación para entregar los cargos en los organismos de control.

Lo anterior demuestra, según el juez, que la institucionalidad de la Contraloría Distrital era clientelista y funcionaba como un apéndice de la Alcaldía de Cartagena.

Finalmente, se concluyó que Nubia Fontalvo participó en un concierto para delinquir, cómo lo sustentaron los argumentos de la Fiscalía en la audiencia de imputación.

En cuanto a Jorge Useche, el juez evidenció que el concejal recibió cargos en la oficina de Control Urbano a cambio de la elección de la contralora actual. También queda expuesta la cabildante Angélica Hodeg, quién habla sobre la elección de la contralora y la repartición de cargos.

Sobre la jerga de los libros, al juez le llama la atención la curiosa solicitud de los libros. La Fiscalía probó que el Concejo no recibió dotación bibliográfica de la Alcaldía y añadió que aunque las dádivas fueran libros , también se considera un delito.

Según el juez, la defensa no pudo contrarrestar ese argumento, que tanto causó conmoción en la ciudad.

Aunque la Fiscalía no comprobó que Manuel Duque estaba o no en la Alcaldía durante la reunión dónde se negoció la elección de Nubia Fontalvo para la Contraloría Distrital, para el juez queda claro que tenía conocimiento de la misma.

También queda expuesto que José Julián Vázquez estaba pagando para asegurar control del organismo de control, una práctica que rechazó el juez porque él tenía que estar alejado de la función pública.

El juez indicó que las dos personas eran conscientes de lo que sucedía. De la usurpación de José Julián Vázquez de funciones públicas y que Manuel Vicente Duque era conocedor de las acciones de su hermano.

Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026