A la cárcel responsables de secuestrar y asesinar a taxista en Neiva

Luego de haberlo asesinado, los delincuentes siguieron exigiendo a la familia dinero por su rescate.
Capturados crimen taxista
Uno de los implicados le debía a la víctima 12 millones de pesos. Crédito: Fiscalía

Concluyeron las audiencias de las once personas detenidas, implicadas en el macabro crimen del taxista Jaime Bautista Charry, quien fue secuestrado, torturado, asesinado a sangre fría y posteriormente sepultado en una fosa que los mismos secuestradores cavaron cuando aún seguía con vida.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho fue perpetrado por una organización delictiva, en la que sus miembros operaban en departamentos como Huila, Caquetá y en ciudades como Bogotá.

Once personas, entre ellos el jefe de la organización Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, fueron detenidos en un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía en asocio de la Fiscalía, en el norte de Neiva.

En el proceso judicial que se venía desarrollando desde el pasado miércoles y que culminó hace pocas horas, la Fiscalía imputó cargos a estas personas que, al parecer, tendrían relación con el secuestro y muerte violenta del conductor de servicio público, en hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre.

Dentro de las hipótesis manejadas por las autoridades, se encuentra el hecho de que el crimen estaría relacionado con una deuda millonaria que tenía Domingo Vásquez Muñoz, uno de los procesados con la víctima mortal, y para evitar pagarle el dinero decidió acabar con su vida. Para esto se habría dado la complicidad con el grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Pacíficos’.

La víctima, al parecer, recogió en su taxi una pareja en el sector del terminal de trasportes de la ciudad. Luego de indicarle hacia donde debía llevarlos, el conductor habría sido amenazado con un arma traumática. De inmediato, fue llevado a un sector del norte de Neiva donde fue recibido por otro grupo de personas quienes debían llevarlo al sitio donde permanecería en cautiverio.

La hermana y madre de la víctima recibieron algunas de las llamadas extorsivas a través de las cuales, los captores supuestamente se hacían pasar por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, quienes mediante intimidaciones y amenazas llegaron a exigirles hasta 400 millones de pesos a cambio de devolver a la víctima del plagio, sana y salva a su hogar.

A pesar de esto, los plagiarios nunca suministraron pruebas de supervivencia de la víctima. Las labores investigativas permitieron determinar que Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, presunto cabecilla de la organización, habría sido quien ordenó el homicidio de Bautista Charry, hecho este que se habría concretado al quinto día de cautiverio en la vereda Busiraco de Aipe (Huila).

Bautista Charry fue ejecutando con armas blancas, tras recibir varias heridas de gravedad en su cuerpo y cuello. Su cuerpo fue enterrado atado de manos en el mismo lugar donde permaneció privado de la libertad.

Ya para el miércoles 18 de noviembre, el cuerpo sin vida del taxista fue recuperado gracias a la información suministrada por una persona quien indicó con precisión el lugar donde había sido sepultado.

Los delitos imputados a los implicados, según sus responsabilidades individuales, fueron homicidio, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, que ninguno aceptó.

Finalmente, la Fiscalía logró las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario y tres más domiciliarias para Henrry Bonilla Mendoza, Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Domingo Vásquez Muñoz, Yeison Ferney Tovar Bustos, Lisardo Felantana Ramírez,Luis Alberto Mayorga Lozano y Víctor Alfonso Méndez Ramírez.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.