A la cárcel responsables de secuestrar y asesinar a taxista en Neiva

Luego de haberlo asesinado, los delincuentes siguieron exigiendo a la familia dinero por su rescate.
Capturados crimen taxista
Uno de los implicados le debía a la víctima 12 millones de pesos. Crédito: Fiscalía

Concluyeron las audiencias de las once personas detenidas, implicadas en el macabro crimen del taxista Jaime Bautista Charry, quien fue secuestrado, torturado, asesinado a sangre fría y posteriormente sepultado en una fosa que los mismos secuestradores cavaron cuando aún seguía con vida.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho fue perpetrado por una organización delictiva, en la que sus miembros operaban en departamentos como Huila, Caquetá y en ciudades como Bogotá.

Once personas, entre ellos el jefe de la organización Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, fueron detenidos en un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía en asocio de la Fiscalía, en el norte de Neiva.

En el proceso judicial que se venía desarrollando desde el pasado miércoles y que culminó hace pocas horas, la Fiscalía imputó cargos a estas personas que, al parecer, tendrían relación con el secuestro y muerte violenta del conductor de servicio público, en hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre.

Dentro de las hipótesis manejadas por las autoridades, se encuentra el hecho de que el crimen estaría relacionado con una deuda millonaria que tenía Domingo Vásquez Muñoz, uno de los procesados con la víctima mortal, y para evitar pagarle el dinero decidió acabar con su vida. Para esto se habría dado la complicidad con el grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Pacíficos’.

La víctima, al parecer, recogió en su taxi una pareja en el sector del terminal de trasportes de la ciudad. Luego de indicarle hacia donde debía llevarlos, el conductor habría sido amenazado con un arma traumática. De inmediato, fue llevado a un sector del norte de Neiva donde fue recibido por otro grupo de personas quienes debían llevarlo al sitio donde permanecería en cautiverio.

La hermana y madre de la víctima recibieron algunas de las llamadas extorsivas a través de las cuales, los captores supuestamente se hacían pasar por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, quienes mediante intimidaciones y amenazas llegaron a exigirles hasta 400 millones de pesos a cambio de devolver a la víctima del plagio, sana y salva a su hogar.

A pesar de esto, los plagiarios nunca suministraron pruebas de supervivencia de la víctima. Las labores investigativas permitieron determinar que Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, presunto cabecilla de la organización, habría sido quien ordenó el homicidio de Bautista Charry, hecho este que se habría concretado al quinto día de cautiverio en la vereda Busiraco de Aipe (Huila).

Bautista Charry fue ejecutando con armas blancas, tras recibir varias heridas de gravedad en su cuerpo y cuello. Su cuerpo fue enterrado atado de manos en el mismo lugar donde permaneció privado de la libertad.

Ya para el miércoles 18 de noviembre, el cuerpo sin vida del taxista fue recuperado gracias a la información suministrada por una persona quien indicó con precisión el lugar donde había sido sepultado.

Los delitos imputados a los implicados, según sus responsabilidades individuales, fueron homicidio, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, que ninguno aceptó.

Finalmente, la Fiscalía logró las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario y tres más domiciliarias para Henrry Bonilla Mendoza, Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Domingo Vásquez Muñoz, Yeison Ferney Tovar Bustos, Lisardo Felantana Ramírez,Luis Alberto Mayorga Lozano y Víctor Alfonso Méndez Ramírez.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia