A la cárcel responsables de secuestrar y asesinar a taxista en Neiva

Luego de haberlo asesinado, los delincuentes siguieron exigiendo a la familia dinero por su rescate.
Capturados crimen taxista
Uno de los implicados le debía a la víctima 12 millones de pesos. Crédito: Fiscalía

Concluyeron las audiencias de las once personas detenidas, implicadas en el macabro crimen del taxista Jaime Bautista Charry, quien fue secuestrado, torturado, asesinado a sangre fría y posteriormente sepultado en una fosa que los mismos secuestradores cavaron cuando aún seguía con vida.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho fue perpetrado por una organización delictiva, en la que sus miembros operaban en departamentos como Huila, Caquetá y en ciudades como Bogotá.

Once personas, entre ellos el jefe de la organización Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, fueron detenidos en un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía en asocio de la Fiscalía, en el norte de Neiva.

En el proceso judicial que se venía desarrollando desde el pasado miércoles y que culminó hace pocas horas, la Fiscalía imputó cargos a estas personas que, al parecer, tendrían relación con el secuestro y muerte violenta del conductor de servicio público, en hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre.

Dentro de las hipótesis manejadas por las autoridades, se encuentra el hecho de que el crimen estaría relacionado con una deuda millonaria que tenía Domingo Vásquez Muñoz, uno de los procesados con la víctima mortal, y para evitar pagarle el dinero decidió acabar con su vida. Para esto se habría dado la complicidad con el grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Pacíficos’.

La víctima, al parecer, recogió en su taxi una pareja en el sector del terminal de trasportes de la ciudad. Luego de indicarle hacia donde debía llevarlos, el conductor habría sido amenazado con un arma traumática. De inmediato, fue llevado a un sector del norte de Neiva donde fue recibido por otro grupo de personas quienes debían llevarlo al sitio donde permanecería en cautiverio.

La hermana y madre de la víctima recibieron algunas de las llamadas extorsivas a través de las cuales, los captores supuestamente se hacían pasar por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, quienes mediante intimidaciones y amenazas llegaron a exigirles hasta 400 millones de pesos a cambio de devolver a la víctima del plagio, sana y salva a su hogar.

A pesar de esto, los plagiarios nunca suministraron pruebas de supervivencia de la víctima. Las labores investigativas permitieron determinar que Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, presunto cabecilla de la organización, habría sido quien ordenó el homicidio de Bautista Charry, hecho este que se habría concretado al quinto día de cautiverio en la vereda Busiraco de Aipe (Huila).

Bautista Charry fue ejecutando con armas blancas, tras recibir varias heridas de gravedad en su cuerpo y cuello. Su cuerpo fue enterrado atado de manos en el mismo lugar donde permaneció privado de la libertad.

Ya para el miércoles 18 de noviembre, el cuerpo sin vida del taxista fue recuperado gracias a la información suministrada por una persona quien indicó con precisión el lugar donde había sido sepultado.

Los delitos imputados a los implicados, según sus responsabilidades individuales, fueron homicidio, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, que ninguno aceptó.

Finalmente, la Fiscalía logró las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario y tres más domiciliarias para Henrry Bonilla Mendoza, Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Domingo Vásquez Muñoz, Yeison Ferney Tovar Bustos, Lisardo Felantana Ramírez,Luis Alberto Mayorga Lozano y Víctor Alfonso Méndez Ramírez.


Temas relacionados

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026