A la cárcel responsables de secuestrar y asesinar a taxista en Neiva

Luego de haberlo asesinado, los delincuentes siguieron exigiendo a la familia dinero por su rescate.
Capturados crimen taxista
Uno de los implicados le debía a la víctima 12 millones de pesos. Crédito: Fiscalía

Concluyeron las audiencias de las once personas detenidas, implicadas en el macabro crimen del taxista Jaime Bautista Charry, quien fue secuestrado, torturado, asesinado a sangre fría y posteriormente sepultado en una fosa que los mismos secuestradores cavaron cuando aún seguía con vida.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho fue perpetrado por una organización delictiva, en la que sus miembros operaban en departamentos como Huila, Caquetá y en ciudades como Bogotá.

Once personas, entre ellos el jefe de la organización Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, fueron detenidos en un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía en asocio de la Fiscalía, en el norte de Neiva.

En el proceso judicial que se venía desarrollando desde el pasado miércoles y que culminó hace pocas horas, la Fiscalía imputó cargos a estas personas que, al parecer, tendrían relación con el secuestro y muerte violenta del conductor de servicio público, en hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre.

Dentro de las hipótesis manejadas por las autoridades, se encuentra el hecho de que el crimen estaría relacionado con una deuda millonaria que tenía Domingo Vásquez Muñoz, uno de los procesados con la víctima mortal, y para evitar pagarle el dinero decidió acabar con su vida. Para esto se habría dado la complicidad con el grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Pacíficos’.

La víctima, al parecer, recogió en su taxi una pareja en el sector del terminal de trasportes de la ciudad. Luego de indicarle hacia donde debía llevarlos, el conductor habría sido amenazado con un arma traumática. De inmediato, fue llevado a un sector del norte de Neiva donde fue recibido por otro grupo de personas quienes debían llevarlo al sitio donde permanecería en cautiverio.

La hermana y madre de la víctima recibieron algunas de las llamadas extorsivas a través de las cuales, los captores supuestamente se hacían pasar por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, quienes mediante intimidaciones y amenazas llegaron a exigirles hasta 400 millones de pesos a cambio de devolver a la víctima del plagio, sana y salva a su hogar.

A pesar de esto, los plagiarios nunca suministraron pruebas de supervivencia de la víctima. Las labores investigativas permitieron determinar que Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’, presunto cabecilla de la organización, habría sido quien ordenó el homicidio de Bautista Charry, hecho este que se habría concretado al quinto día de cautiverio en la vereda Busiraco de Aipe (Huila).

Bautista Charry fue ejecutando con armas blancas, tras recibir varias heridas de gravedad en su cuerpo y cuello. Su cuerpo fue enterrado atado de manos en el mismo lugar donde permaneció privado de la libertad.

Ya para el miércoles 18 de noviembre, el cuerpo sin vida del taxista fue recuperado gracias a la información suministrada por una persona quien indicó con precisión el lugar donde había sido sepultado.

Los delitos imputados a los implicados, según sus responsabilidades individuales, fueron homicidio, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, que ninguno aceptó.

Finalmente, la Fiscalía logró las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario y tres más domiciliarias para Henrry Bonilla Mendoza, Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Domingo Vásquez Muñoz, Yeison Ferney Tovar Bustos, Lisardo Felantana Ramírez,Luis Alberto Mayorga Lozano y Víctor Alfonso Méndez Ramírez.


Temas relacionados

Catatumbo

Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta