A la cárcel presuntos asesinos de investigadores del CTI en Tumaco

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, "Oliver Sinisterra"
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser los autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias "Natalia"; Otoniel Daza Luna, alias "Otto"; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias "Roberto o el Ecuatoriano"; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias "Niño Richi".

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, GAO, "Oliver Sinisterra" o "Los de Guacho", fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia..

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

El informe de prensa de la Fiscalía señala: "Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio".

Según el informe, alias 'Natalia' y su compoñaero sentimental alias "Otto", dieron la orden a los alias "Roberto y Niño Richi" de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados con arma de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción "Los de Guacho", se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias "Tanquera" y alias "Cherry", quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen, quienes ya tienen medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".





Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre