A la cárcel presuntos asesinos de investigadores del CTI en Tumaco

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, "Oliver Sinisterra"
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser los autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias "Natalia"; Otoniel Daza Luna, alias "Otto"; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias "Roberto o el Ecuatoriano"; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias "Niño Richi".

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, GAO, "Oliver Sinisterra" o "Los de Guacho", fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia..

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

El informe de prensa de la Fiscalía señala: "Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio".

Según el informe, alias 'Natalia' y su compoñaero sentimental alias "Otto", dieron la orden a los alias "Roberto y Niño Richi" de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados con arma de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción "Los de Guacho", se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias "Tanquera" y alias "Cherry", quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen, quienes ya tienen medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".