A la cárcel presuntos asesinos de investigadores del CTI en Tumaco

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, "Oliver Sinisterra"
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser los autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias "Natalia"; Otoniel Daza Luna, alias "Otto"; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias "Roberto o el Ecuatoriano"; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias "Niño Richi".

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, GAO, "Oliver Sinisterra" o "Los de Guacho", fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia..

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

El informe de prensa de la Fiscalía señala: "Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio".

Según el informe, alias 'Natalia' y su compoñaero sentimental alias "Otto", dieron la orden a los alias "Roberto y Niño Richi" de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados con arma de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción "Los de Guacho", se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias "Tanquera" y alias "Cherry", quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen, quienes ya tienen medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".


Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.