A la cárcel presuntos asesinos de investigadores del CTI en Tumaco

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, "Oliver Sinisterra"
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser los autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias "Natalia"; Otoniel Daza Luna, alias "Otto"; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias "Roberto o el Ecuatoriano"; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias "Niño Richi".

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, GAO, "Oliver Sinisterra" o "Los de Guacho", fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia..

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

El informe de prensa de la Fiscalía señala: "Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio".

Según el informe, alias 'Natalia' y su compoñaero sentimental alias "Otto", dieron la orden a los alias "Roberto y Niño Richi" de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados con arma de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción "Los de Guacho", se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias "Tanquera" y alias "Cherry", quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen, quienes ya tienen medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".


David Murcia

Primicia | Cerebro de pirámide DMG: David Murcia alista una tutela para pedir su libertad

David Murcia alega una vulneración a sus derechos a la defensa, a la igualdad y al debido proceso.
DAVID MURCIA GUZMÁN



Alcalde de Villa de Leyva fue capturado por agentes del CTI de La Fiscalía

A inicios de 2026, el alcalde había sido imputado una investigación por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Fiscalía ordena priorizar investigaciones por amenazas y crímenes de periodistas

Esta directriz está orientada a todos los fiscales para acelerar las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de los comunicadores.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo