A la cárcel presuntos asesinos de investigadores del CTI en Tumaco

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, "Oliver Sinisterra"
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser los autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias "Natalia"; Otoniel Daza Luna, alias "Otto"; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias "Roberto o el Ecuatoriano"; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias "Niño Richi".

Estas personas, señaladas de pertenecer al grupo armado organizado, GAO, "Oliver Sinisterra" o "Los de Guacho", fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia..

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

El informe de prensa de la Fiscalía señala: "Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio".

Según el informe, alias 'Natalia' y su compoñaero sentimental alias "Otto", dieron la orden a los alias "Roberto y Niño Richi" de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados con arma de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción "Los de Guacho", se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias "Tanquera" y alias "Cherry", quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen, quienes ya tienen medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".


Cauca

Disidencias de Iván Mordisco atacan con drones la estación de Policía en Suárez, Cauca

Esta población es una de las más afectadas por los continuos ataques de ese grupo armado ilegal en el norte del Cauca
Un nuevo ataque ejecutan las disidencias de las farc contra la Policía en Suárez, Cauca



Desgarrador testimonio de esposa de agente del CTI secuestrado por el ELN: “Cuando sea liberado, mi hija tendrá ya 19 años”

Yariel Macualo, esposa del agente de protección del CTI Rodrigo Antonio López Estrada hizo un llamado all presidente Petro a abrir un canal de diálogo para facilitar su pronta liberación.

Exclusivo: una pelea por el narcotráfico en Buenaventura sería la causa del secuestro de una empresaria

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.