La cara insospechada del desplazamiento forzado

Hay quienes pese a las adversidades, no son derrotados y salen adelante.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de Martín Felipe Rodríguez Castaño (Universidad de la Sabana)

La historia de Juan Felipe comenzó desde su infancia en Tame, Arauca. De niño, siempre le gustaba salir al pueblo, jugar con su hermano y sus amigos, salir a explorar las extensas praderas y disfrutar de los hermosos atardeceres.

Lo que Juan no sabía, dada su corta edad, era que, en ese momento a mediados de 2003, Tame estaba indicada como una de las zonas rojas más peligrosas del país debido a la presencia de las guerrillas por todo el departamento. Pese a las advertencias de sus padres, Juan salía junto a su hermano a jugar en campos que, en ocasiones, estaban minados.

Aunque el peligro era constante, hubo un detonante clave que hizo que la familia de Juan decidiera dejarlo todo en Tame para garantizar la seguridad de todos. Dicho suceso marcó a la familia, pues se trató de un carro bomba que explotó en una plaza de mercado, llevándose la vida de uno de los mejores amigos de Juan y de su hermano Mauro.

Juan ve su experiencia de vida y su niñez poco convencional como una lección para toda la vida. Si algo le enseñó dicha experiencia fue a vivir su día a día como si fuera el último y a tener humildad y respeto. Con esfuerzo y dedicación se graduó de Bachillerato en el colegio Oxford como estudiante honorable e ingresó a la carrera de Economía en la Universidad Nacional.

Actualmente, Juan está culminando sus estudios profesionales y está haciendo sus prácticas profesionales en el Banco de la República. Ha sido un estudiante destacado de la facultad y respetado por muchos de sus profesores y colegas. Su hermano también se graduó de medicina en la Universidad Nacional recientemente, demostrando que, para estos hermanos, no hay adversidades que los derroten sino peldaños y sueños por superar.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.