En la Cámara de Representantes proponen ley de indulto humanitario

Durante el debate de la refrendación del acuerdo de paz en la Cámara de Representantes, el congresista Eduardo Rodríguez,del Centro Democrático, propuso una ley de indulto humanitario o jubileo.
congreso-foto-de-la-f.m15.jpg
LA F.m.

Durante el debate que busca que la Cámara de Representantes defina si la célula legislativa refrendará uno los acuerdos de la Habana, el congresista Edward Rodríguez planteó un proyecto de ley que busca indultar a personas que ya hayan pagado el 50% de sus penas en la cárcel, excluyendo algunos delitos.

"La ley de indulto humanitario o jubileo que proponemos, permitiría a los colombianos presos que hayan cumplido el 50% de sus penas, acceder a su libertad, salvo aquellas que hayan cometido delitos contra la mujer, la integridad sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y actos de corrupción".

Además, el congresista explicó que la ley permitirá que por una única vez, aquellos colombianos que hayan sido juzgados, sólo en una instancia, tengan la opción de que sus sentencias sean revisadas.

"Posibilitando así, que los colombianos que se encuentran hoy purgando injustamente una condena puedan limpiar su nombre, recuperar su libertad y sus derechos políticos".

Por último, el representante del Centro Democrático indicó que esta ley busca que la paz sea incluyente y de la misma manera que se va a indultar a los guerrilleros se puedan hacer otras excepciones en aras de la igualdad.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.