En la Cámara de Representantes proponen ley de indulto humanitario

Durante el debate de la refrendación del acuerdo de paz en la Cámara de Representantes, el congresista Eduardo Rodríguez,del Centro Democrático, propuso una ley de indulto humanitario o jubileo.
congreso-foto-de-la-f.m15.jpg
LA F.m.

Durante el debate que busca que la Cámara de Representantes defina si la célula legislativa refrendará uno los acuerdos de la Habana, el congresista Edward Rodríguez planteó un proyecto de ley que busca indultar a personas que ya hayan pagado el 50% de sus penas en la cárcel, excluyendo algunos delitos.

"La ley de indulto humanitario o jubileo que proponemos, permitiría a los colombianos presos que hayan cumplido el 50% de sus penas, acceder a su libertad, salvo aquellas que hayan cometido delitos contra la mujer, la integridad sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y actos de corrupción".

Además, el congresista explicó que la ley permitirá que por una única vez, aquellos colombianos que hayan sido juzgados, sólo en una instancia, tengan la opción de que sus sentencias sean revisadas.

"Posibilitando así, que los colombianos que se encuentran hoy purgando injustamente una condena puedan limpiar su nombre, recuperar su libertad y sus derechos políticos".

Por último, el representante del Centro Democrático indicó que esta ley busca que la paz sea incluyente y de la misma manera que se va a indultar a los guerrilleros se puedan hacer otras excepciones en aras de la igualdad.


Temas relacionados

Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.