Kofi Annan media para que Santos y Uribe dialoguen sobre paz en Colombia

El mandatario de los colombianos afirmó que se debe llegar a acuerdos mínimos con la oposición, lo cual es normal en cualquier democracia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan medió para propiciar una reunión entre él y el exmandatario Álvaro Uribe, enfrentados por sus posiciones opuestas sobre las negociaciones del gobierno con las guerrillas.

"Hace unos días, Kofi Annan vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo y me dijo: '¿Usted estaría dispuesto a reunirse conmigo y con el expresidente Uribe?', y yo le dije a Kofi Annan: 'Por supuesto, dígame cuándo y dónde', y él fue adonde el expresidente Uribe y él le dijo que no", dijo Santos en una entrevista en la emisora Caracol Radio.

De todas formas, "quedamos en que de pronto algunos delegados podían ponerse de acuerdo para seguir conversando sobre el proceso (de paz)", explicó el mandatario colombiano.

El expresidente y actual senador, Uribe es el más férreo opositor a la gestión de Santos y en particular al diálogo que sostiene con la guerrilla de las Farc, con las que negocia desde 2012 en Cuba, y ELN, con el que se espera instale próximamente una mesa formal de diálogo.

"Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y no estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia (...) Eso le conviene al país y sobre todo ahora que estamos dando ese paso tan importante como nación" hacia la paz, dijo el mandatario colombiano.

Tras las declaraciones de Santos, el equipo de prensa de Uribe difundió un comunicado en el que el exmandatario aseguró que Annan le pidió una reunión "entre los doctores Carlos Holmes (exdiplomático y miembro del partido uribista Centro Democrático) y Humberto de la Calle (jefe negociador del gobierno con las Farc)".

Al respecto, Uribe detalló en el texto que "Holmes se reunió ya con el doctor De la Calle".

"No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad de las Farc, que nos es imposible por convicciones sobre Colombia", remató el expresidente.

El gobierno de Uribe (2002-2010), en el cual Santos fue ministro de Defensa, estuvo marcado por una fuerte ofensiva contra los grupos insurgentes y la separación entre ambos políticos se dio precisamente cuando el actual presidente se comenzó a acercar a las guerrillas para hablar de paz.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado en más de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.