Kofi Annan media para que Santos y Uribe dialoguen sobre paz en Colombia

El mandatario de los colombianos afirmó que se debe llegar a acuerdos mínimos con la oposición, lo cual es normal en cualquier democracia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan medió para propiciar una reunión entre él y el exmandatario Álvaro Uribe, enfrentados por sus posiciones opuestas sobre las negociaciones del gobierno con las guerrillas.

"Hace unos días, Kofi Annan vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo y me dijo: '¿Usted estaría dispuesto a reunirse conmigo y con el expresidente Uribe?', y yo le dije a Kofi Annan: 'Por supuesto, dígame cuándo y dónde', y él fue adonde el expresidente Uribe y él le dijo que no", dijo Santos en una entrevista en la emisora Caracol Radio.

De todas formas, "quedamos en que de pronto algunos delegados podían ponerse de acuerdo para seguir conversando sobre el proceso (de paz)", explicó el mandatario colombiano.

El expresidente y actual senador, Uribe es el más férreo opositor a la gestión de Santos y en particular al diálogo que sostiene con la guerrilla de las Farc, con las que negocia desde 2012 en Cuba, y ELN, con el que se espera instale próximamente una mesa formal de diálogo.

"Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y no estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia (...) Eso le conviene al país y sobre todo ahora que estamos dando ese paso tan importante como nación" hacia la paz, dijo el mandatario colombiano.

Tras las declaraciones de Santos, el equipo de prensa de Uribe difundió un comunicado en el que el exmandatario aseguró que Annan le pidió una reunión "entre los doctores Carlos Holmes (exdiplomático y miembro del partido uribista Centro Democrático) y Humberto de la Calle (jefe negociador del gobierno con las Farc)".

Al respecto, Uribe detalló en el texto que "Holmes se reunió ya con el doctor De la Calle".

"No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad de las Farc, que nos es imposible por convicciones sobre Colombia", remató el expresidente.

El gobierno de Uribe (2002-2010), en el cual Santos fue ministro de Defensa, estuvo marcado por una fuerte ofensiva contra los grupos insurgentes y la separación entre ambos políticos se dio precisamente cuando el actual presidente se comenzó a acercar a las guerrillas para hablar de paz.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado en más de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano