Kofi Annan media para que Santos y Uribe dialoguen sobre paz en Colombia

El mandatario de los colombianos afirmó que se debe llegar a acuerdos mínimos con la oposición, lo cual es normal en cualquier democracia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan medió para propiciar una reunión entre él y el exmandatario Álvaro Uribe, enfrentados por sus posiciones opuestas sobre las negociaciones del gobierno con las guerrillas.

"Hace unos días, Kofi Annan vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo y me dijo: '¿Usted estaría dispuesto a reunirse conmigo y con el expresidente Uribe?', y yo le dije a Kofi Annan: 'Por supuesto, dígame cuándo y dónde', y él fue adonde el expresidente Uribe y él le dijo que no", dijo Santos en una entrevista en la emisora Caracol Radio.

De todas formas, "quedamos en que de pronto algunos delegados podían ponerse de acuerdo para seguir conversando sobre el proceso (de paz)", explicó el mandatario colombiano.

El expresidente y actual senador, Uribe es el más férreo opositor a la gestión de Santos y en particular al diálogo que sostiene con la guerrilla de las Farc, con las que negocia desde 2012 en Cuba, y ELN, con el que se espera instale próximamente una mesa formal de diálogo.

"Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y no estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia (...) Eso le conviene al país y sobre todo ahora que estamos dando ese paso tan importante como nación" hacia la paz, dijo el mandatario colombiano.

Tras las declaraciones de Santos, el equipo de prensa de Uribe difundió un comunicado en el que el exmandatario aseguró que Annan le pidió una reunión "entre los doctores Carlos Holmes (exdiplomático y miembro del partido uribista Centro Democrático) y Humberto de la Calle (jefe negociador del gobierno con las Farc)".

Al respecto, Uribe detalló en el texto que "Holmes se reunió ya con el doctor De la Calle".

"No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad de las Farc, que nos es imposible por convicciones sobre Colombia", remató el expresidente.

El gobierno de Uribe (2002-2010), en el cual Santos fue ministro de Defensa, estuvo marcado por una fuerte ofensiva contra los grupos insurgentes y la separación entre ambos políticos se dio precisamente cuando el actual presidente se comenzó a acercar a las guerrillas para hablar de paz.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado en más de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Menores

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.
Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.



Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026