Kofi Annan media para que Santos y Uribe dialoguen sobre paz en Colombia

El mandatario de los colombianos afirmó que se debe llegar a acuerdos mínimos con la oposición, lo cual es normal en cualquier democracia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan medió para propiciar una reunión entre él y el exmandatario Álvaro Uribe, enfrentados por sus posiciones opuestas sobre las negociaciones del gobierno con las guerrillas.

"Hace unos días, Kofi Annan vino, él ha estado muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo y me dijo: '¿Usted estaría dispuesto a reunirse conmigo y con el expresidente Uribe?', y yo le dije a Kofi Annan: 'Por supuesto, dígame cuándo y dónde', y él fue adonde el expresidente Uribe y él le dijo que no", dijo Santos en una entrevista en la emisora Caracol Radio.

De todas formas, "quedamos en que de pronto algunos delegados podían ponerse de acuerdo para seguir conversando sobre el proceso (de paz)", explicó el mandatario colombiano.

El expresidente y actual senador, Uribe es el más férreo opositor a la gestión de Santos y en particular al diálogo que sostiene con la guerrilla de las Farc, con las que negocia desde 2012 en Cuba, y ELN, con el que se espera instale próximamente una mesa formal de diálogo.

"Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y no estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia (...) Eso le conviene al país y sobre todo ahora que estamos dando ese paso tan importante como nación" hacia la paz, dijo el mandatario colombiano.

Tras las declaraciones de Santos, el equipo de prensa de Uribe difundió un comunicado en el que el exmandatario aseguró que Annan le pidió una reunión "entre los doctores Carlos Holmes (exdiplomático y miembro del partido uribista Centro Democrático) y Humberto de la Calle (jefe negociador del gobierno con las Farc)".

Al respecto, Uribe detalló en el texto que "Holmes se reunió ya con el doctor De la Calle".

"No aceptan una sola de nuestras preocupaciones, solamente pretenden nuestra adhesión a la impunidad de las Farc, que nos es imposible por convicciones sobre Colombia", remató el expresidente.

El gobierno de Uribe (2002-2010), en el cual Santos fue ministro de Defensa, estuvo marcado por una fuerte ofensiva contra los grupos insurgentes y la separación entre ambos políticos se dio precisamente cuando el actual presidente se comenzó a acercar a las guerrillas para hablar de paz.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado en más de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia