Kits electorales de municipios donde no pueden ingresar FF.MM. serán entregados por Registraduría

La Registraduría Nacional se encargará de llevar los kits electorales a través de una contratación privada.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Tras las declaraciones del registrador Nacional, Alexander Vega, quien alertó que varios puestos de votación en algunas jurisdicciones del país, permanecen sin material electoral, a pocos días de la jornada del próximo 29 de octubre, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, le respondió al alto funcionario.

El alto oficial señaló sobre el tema que la Registraduría Nacional se encargará de llevar los kits electorales a través de una contratación privada, en zonas que no puedan ingresar la Fuerza Pública.

Lea además esta noticia: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

"Con el señor registrador nos hemos reunido en varias ocasiones. Definimos el tipo de apoyo en 174 puntos que habían unos requerimientos de apoyo helicoportado, pero es ahí donde el señor registrador quedó en que llevaba a cabo la contratación con determinadas empresas para poder cumplir con la llevada de papelería que se requiere para las elecciones", dijo Giraldo.

Seguridad

El Ejército Nacional dispondrá de más de 120.000 hombres y mujeres, la Armada de Colombia con más de 22.000 y la Fuerza Aeroespacial con más de 10.000, quienes garantizarán la seguridad electoral.

Puede leer esta información: Elecciones 2023: Cierres viales en Bogotá para el domingo 29 de octubre

"Sumado a las capacidades de los hombres y mujeres, se contará con el apoyo logístico y de movilidad de más de 100 helicópteros y aviones, cerca de 1.000 vehículos, alrededor de 1.200 motocicletas de alto cilindraje, 40 embarcaciones y por lo menos 50 aeronaves no tripuladas", sostuvo el oficial.

Apuntó que "estas últimas apoyarán en tiempo real el monitoreo de los puestos de votación y sus alrededores, así como los principales ejes viales urbanos y rurales, con el objetivo de poder detectar de manera oportuna cualquier sospecha o amenaza que pueda poner en riesgo la tranquilidad de los votantes".


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026