Kevin-Whitaker_Colprensa.jpg
Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos en Colombia. Colprensa/Imagen de Colprensa
2 Jun 2017 07:57 AM

Kevin Whitaker, embajador de EE.UU., recorre obras del Plan Colombia en Ituango, Antioquia

En ese lugar hay una zona de concentración de las Farc.
La
Fm

Uno de los escenarios insignias del pos conflicto en el país es el norte de Antioquia. Municipios como Ituango y Briceño han sido catalogados como los principales laboratorios de paz, no solo por la cantidad de víctimas que dejó el conflicto armado con los frentes 18 y 36 de las Farc que delinquían en ese lugar, sino por los proyectos sociales y humanitarios que se implementaron en esa región.

Precisamente, para revisar los obras cofinanciadas con dineros del Plan Colombia, el embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Whitaker, viajó a Ituango, donde se levantaron puentes y otras estructuras gracias a los 350 millones de pesos enviados por el gobierno norteamericano.

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, resaltó la importancia de la visita del embajador al explicar que ésta servirá para afianzar los proyectos de cooperación con ese país.

"El propósito de la visita es muy importante, es un programa de cooperación que se venía adelantando acá en Ituango, tenemos varios programas de cooperación de los Estados Unidos. Tenemos presencia de fortalecimiento internacional con ese país".

Simultáneamente, el ministro de Justicia, Enrique Gil, estará en Ituango para reunirse con las víctimas del conflicto armado. Cabe señalar que en esa localidad está una de las cinco zonas veredales de normalización que se instalaron en Antioquia para la desmovilización de 941 guerrilleros de las Farc.

De igual manera, la Superintendecia de Notariado y Registro entregará los títulos de propiedad a 90 familias con el fin de legalizar sus bienes. Por todos estos proyectos, Ituango sigue concentrando la atención del país de cara a la implementación de los acuerdos de paz, al mismo tiempo que afianza la ayuda internacional para los proyectos humanitarios.