Kerry: ningún acuerdo de paz tendrá contentos a todos por completo

El secretario de Estado de EE.UU. felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el nuevo acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con las Farc.
Kerry-LAFm-AFP.jpg
AFP

John Kerry consideró que tras más de medio siglo de conflicto armado ningún pacto podrá satisfacer a todas las partes por completo.

"Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera", consideró Kerry en un comunicado remitido a la prensa al poco de anunciarse el nuevo acuerdo.

El nuevo pacto contiene las aportaciones de los sectores contrarios al acuerdo inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz originales", consideró Kerry, que valoró de forma positiva el "respetuoso diálogo nacional" entre partidarios y detractores de los acuerdos tras la victoria del "no" en el plebiscito.

En ese sentido, la principal asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró que "este progreso es el testamento del compromiso mostrado por todas las partes, incluidos aquellos que no apoyaron los acuerdos originales, con el fin de acabar este conflicto de 52 años y construir una paz estable y duradera".

En un comunicado, Rice resaltó "lo difíciles y complicadas que han sido las negociaciones",consideró que las nuevas provisiones incluidas en el acuerdo de paz son un "importante paso adelante", y coincidió con Kerry en que esas novedades "no satisfarán necesariamente a todo el mundo".

El documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla de las Farc, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Con información de AFP

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria