Juzgado de Turbo ordenó suspensión del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido

Según este fallo provisional, la medida cautelar debe ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo ordenó la suspensión provisional del acto administrativo del Igac con el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que históricamente ha atendido el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el fallo del juez Mario Alberto Vargas, se toma esta medida cautelar mientras se decide de fondo con la acción de tutela interpuesta por el profesor Franklin Córdoba Villalobos, quien alega que varios de sus derechos serán vulnerados con esta determinación del Igac.

Esta decisión fue bien recibida por el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien agregó que con este fallo se notifica al Gobierno Nacional, el Igac, la Federación de Municipios, los municipios de Mutatá, Turbo y Riosucio, el demandante y las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

Aunque aún no ha sido notificado de la decisión, el profesor Córdoba Villalobos aseguró que al incluir a Blanquicet, donde hoy enseña, se vulnera tanto a él como a sus colegas el derecho al trabajo.

Esta decisión judicial ocurre horas antes de que este viernes se haga el evento protocolario en Belén de Bajirá, donde el Igac presentará el acto administrativo del nuevo mapa chocoano y se decrete un proceso de transición de todos los servicios que ha prestado Antioquia.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín