Juzgado de Turbo ordenó suspensión del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido

Según este fallo provisional, la medida cautelar debe ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo ordenó la suspensión provisional del acto administrativo del Igac con el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que históricamente ha atendido el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el fallo del juez Mario Alberto Vargas, se toma esta medida cautelar mientras se decide de fondo con la acción de tutela interpuesta por el profesor Franklin Córdoba Villalobos, quien alega que varios de sus derechos serán vulnerados con esta determinación del Igac.

Esta decisión fue bien recibida por el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien agregó que con este fallo se notifica al Gobierno Nacional, el Igac, la Federación de Municipios, los municipios de Mutatá, Turbo y Riosucio, el demandante y las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

Aunque aún no ha sido notificado de la decisión, el profesor Córdoba Villalobos aseguró que al incluir a Blanquicet, donde hoy enseña, se vulnera tanto a él como a sus colegas el derecho al trabajo.

Esta decisión judicial ocurre horas antes de que este viernes se haga el evento protocolario en Belén de Bajirá, donde el Igac presentará el acto administrativo del nuevo mapa chocoano y se decrete un proceso de transición de todos los servicios que ha prestado Antioquia.

Valle del Cauca

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.
Empresas Municipales de Cali, Emcali



Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Caso UNGRD: defensas de Manrique y Manzur cuestionan pruebas ante la Corte

En la audiencia preparatoria por el escándalo UNGRD, las defensas de Karen Manrique y Wadith Manzur cuestionan pruebas y el tiempo de los conjueces.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.