Juzgado de Turbo ordenó suspensión del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido

Según este fallo provisional, la medida cautelar debe ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo ordenó la suspensión provisional del acto administrativo del Igac con el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que históricamente ha atendido el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el fallo del juez Mario Alberto Vargas, se toma esta medida cautelar mientras se decide de fondo con la acción de tutela interpuesta por el profesor Franklin Córdoba Villalobos, quien alega que varios de sus derechos serán vulnerados con esta determinación del Igac.

Esta decisión fue bien recibida por el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien agregó que con este fallo se notifica al Gobierno Nacional, el Igac, la Federación de Municipios, los municipios de Mutatá, Turbo y Riosucio, el demandante y las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

Aunque aún no ha sido notificado de la decisión, el profesor Córdoba Villalobos aseguró que al incluir a Blanquicet, donde hoy enseña, se vulnera tanto a él como a sus colegas el derecho al trabajo.

Esta decisión judicial ocurre horas antes de que este viernes se haga el evento protocolario en Belén de Bajirá, donde el Igac presentará el acto administrativo del nuevo mapa chocoano y se decrete un proceso de transición de todos los servicios que ha prestado Antioquia.

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.