Juzgado de Turbo ordenó suspensión del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido

Según este fallo provisional, la medida cautelar debe ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo ordenó la suspensión provisional del acto administrativo del Igac con el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que históricamente ha atendido el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el fallo del juez Mario Alberto Vargas, se toma esta medida cautelar mientras se decide de fondo con la acción de tutela interpuesta por el profesor Franklin Córdoba Villalobos, quien alega que varios de sus derechos serán vulnerados con esta determinación del Igac.

Esta decisión fue bien recibida por el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien agregó que con este fallo se notifica al Gobierno Nacional, el Igac, la Federación de Municipios, los municipios de Mutatá, Turbo y Riosucio, el demandante y las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

Aunque aún no ha sido notificado de la decisión, el profesor Córdoba Villalobos aseguró que al incluir a Blanquicet, donde hoy enseña, se vulnera tanto a él como a sus colegas el derecho al trabajo.

Esta decisión judicial ocurre horas antes de que este viernes se haga el evento protocolario en Belén de Bajirá, donde el Igac presentará el acto administrativo del nuevo mapa chocoano y se decrete un proceso de transición de todos los servicios que ha prestado Antioquia.

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.