Juzgado de Turbo ordenó suspensión del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido

Según este fallo provisional, la medida cautelar debe ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
Belén de Bajirá / Igac

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo ordenó la suspensión provisional del acto administrativo del Igac con el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, territorios que históricamente ha atendido el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el fallo del juez Mario Alberto Vargas, se toma esta medida cautelar mientras se decide de fondo con la acción de tutela interpuesta por el profesor Franklin Córdoba Villalobos, quien alega que varios de sus derechos serán vulnerados con esta determinación del Igac.

Esta decisión fue bien recibida por el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, quien agregó que con este fallo se notifica al Gobierno Nacional, el Igac, la Federación de Municipios, los municipios de Mutatá, Turbo y Riosucio, el demandante y las gobernaciones de Antioquia y Chocó.

Aunque aún no ha sido notificado de la decisión, el profesor Córdoba Villalobos aseguró que al incluir a Blanquicet, donde hoy enseña, se vulnera tanto a él como a sus colegas el derecho al trabajo.

Esta decisión judicial ocurre horas antes de que este viernes se haga el evento protocolario en Belén de Bajirá, donde el Igac presentará el acto administrativo del nuevo mapa chocoano y se decrete un proceso de transición de todos los servicios que ha prestado Antioquia.

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.