Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Inaldo Pérez-RCN Radio
1 Oct 2020 06:56 AM

Juventud Rebelde rechaza informe de inteligencia que los vincula con actos de vandalismo

"Jamás hemos estado articulados con ningún grupo, subgrupo, banda delincuencial o similar que opere al margen de la ley", advierten
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La organización Juventud Rebelde, constituída en 2015 por jóvenes de todo el país con el objeto de movilizarse socialmente por la paz, ha rechazado un señalamiento que se hace de ellos en un informe de inteligencia de la fuerza pública que los incluye como una de las organizaciones que incidió en los actos vandálicos de las protestas contra la brutalidad policial que tuvieron lugar a principios de septiembre.

"Jamás hemos estado articulados con ningún grupo, subgrupo, banda delincuencial o similar que opere al margen de la ley, nuestra construcción de paz es tan amplia y respetuosa de la sociedad, que hemos sido enfáticos en reiteradas ocasiones a los distintos medios que la paz nace de la construcción del diálogo entre el gobierno, la sociedad y esos grupos que requieren dar solución final al o los conflictos que se encuentren", advierte la organización.

A mediados de septiembre La FM publicó una noticia con el informe de inteligencia de la fuerza pública, que hacía referencia a varios grupos, entre ellos Juventud Rebelde, haciendo énfasis en que ese tipo de informes estigmatizaba a los movimientos de base y a los líderes comunales. Aspecto que comparte la organización.

 

"Al afirmar que los líderes de nuestra organización poseen conocimiento sobre fabricación y manejo de explosivos, induce al lector no sólo a estigmatizar a líderes sociales juveniles, exponiéndolos en un riesgo inminente a su integridad, sino que, además criminaliza las acciones promovidas desde la Juventud Rebelde Colombia, incentivando al odio, discriminación y violencia contra sus miembros, agudizando la seguridad y bienestar de los mismos", agrega el secretario político del movimiento.

Dice Juventud Rebelde que, hasta la fecha, ninguno de sus miembros ha sido judicializado y declarado culpable por un acto ligado al vandalismo en jornadas de protesta social.

Sin embargo, los informes de inteligencia de la fuerza pública relacionados con las recientes protestas insisten en vincular a esta organización juvenil con actos de vandalismo e incluso con influencia de grupos al margen de la ley.

Fuente
La FM